
El mayor retirado de la Policía, William Castellanos, figura clave en la seguridad de Gustavo Petro durante su etapa como alcalde de Bogotá y posterior carrera política, ha sido mencionado en recientes conversaciones reveladas por la candidata presidencial y periodista Vicky Dávila.
Estos intercambios de mensajes, sostenidos entre Nicolás Petro Burgos ―hijo mayor de Gustavo Petro― y su entonces pareja Day Vásquez en 2021 y 2022, aluden a episodios de consumo de alcohol, drogas y la presencia de mujeres presuntamente vinculadas a la prostitución durante la campaña presidencial.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp Channel y en Facebook
De acuerdo con El Colombiano, los chats hacen referencia a un “coronel” del entorno más cercano al entonces candidato, papel que Castellanos ha confirmado que le corresponde. Sin embargo, rechazó las insinuaciones de que haya facilitado el ingreso de mujeres a los hoteles donde se hospedaba Petro en campaña.
Según testimonios adicionales obtenidos por el mencionado medio sobre un episodio ocurrido en febrero de 2022 en Cartagena, en la habitación del candidato habrían estado dos mujeres extrañas, situación que Castellanos atribuye a la intervención de Armando Benedetti, jefe de campaña en ese momento y actual ministro del Interior.
Castellanos sostiene que su función siempre fue preservar la agenda y la seguridad de Petro, y que en ocasiones tuvo roces con él por el consumo de licor antes de eventos oficiales. También negó categóricamente haberle suministrado mujeres, drogas u otras sustancias.
“Yo me negué a eso. La noche anterior al incidente que menciona Day (Vásquez) tuve un disgusto porque terminamos un evento multitudinario en La Boquilla y empezaron a repartir trago y yo me opuse. Me dijeron que por qué me metía en la vida de Petro”, dijo al citado medio de comunicación regional.
Agregó que, pese a las críticas que recibió en su momento, hizo lo que pudo para evitar excesos y errores por parte del entonces candidato presidencial.

“Yo tuve muchos inconvenientes con el señor porque se metía en mi vida privada. Le decía: ‘Señor, por favor no tome, que tenemos evento mañana’, y él respondía: ‘Me tomo otra cerveza’ y nos íbamos; muchas veces sucedió eso. El mismo Gustavo Bolívar me decía: ‘¿Tú sabes dónde está Petro?’ y yo le decía: ‘Sí, en tal parte’, y lo traía y me hacía caso. Si hay alguien que lo conoce, soy yo; yo era quien lo protegía para que no se enrumbara y cumpliera los compromisos (...) Yo no estoy en el Gobierno porque no permitía esas vagabunderías”, cita textualmente El Colombiano.
El exjefe de seguridad del primer mandatario desestimó versiones que vinculan a un hermano suyo con la administración de prostíbulos en Bogotá, aunque reconoció que este es propietario de los terrenos donde funcionaron establecimientos de ese tipo.
Otro punto abordado en su conversación con el mencionado medio fue su relación con la primera dama, Verónica Alcocer. Castellanos aseguró que hubo diferencias sobre la gestión de la seguridad y la información sobre el paradero del entonces candidato. También afirmó que Alcocer pretendía tener acceso a datos operativos que él consideraba reservados por razones de protección.

“Yo le decía: ‘señora Verónica, déjeme hacer mi trabajo que le garantizo que llevo vivo al señor al 7 de agosto y la hago usted primera dama, pero déjeme la responsabilidad de la seguridad’ (...) ella pretendía que yo le estuviera diciendo dónde estaba el señor, pero eso no es ético, no le podía decir por temas de seguridad así fuera la esposa”, señala el medio de comunicación, citando a la fuente.
Respecto a su ausencia en altos cargos del Gobierno, Castellanos mencionó tres factores: las sospechas transmitidas por Benedetti sobre supuestas filtraciones de información durante la campaña; la oposición de Alcocer a su nombramiento en áreas sensibles, como la Dirección Nacional de Inteligencia; y los señalamientos que lo relacionaban con el contrabandista Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.

Este último habría aportado 500 millones de pesos a la campaña, dinero que, según Petro, fue devuelto al conocerse su procedencia. Castellanos niega vínculos con Marín y asegura que fue citado por la Fiscalía únicamente para aclarar un episodio relacionado con una avioneta contratada por un tercero.
En ese contexto, el exdirector de la Dian Luis Carlos Reyes confirmó a El Colombiano que Castellanos lo visitó en octubre de 2022, acompañado del político Freddy Camilo Gómez, para hablar sobre temas aduaneros y de la Policía Fiscal y Aduanera. Castellanos sostiene que coincidió con Gómez ese día y que su objetivo era entregar información de inteligencia al presidente.
“Es falso que yo le pidiera a Reyes un puesto; de hecho, él me ofreció ser asesor y yo le dije que necesitaba la autorización del presidente. ¿A qué fui yo a la Dian? A dos temas de inteligencia y seguridad, y le llevé una información delicada sobre unos nombramientos que ese mismo día llevé al presidente en la Casa de Nariño, y Luis Carlos (Reyes) lo llamó para confirmar que yo iba para allá (sic)”, destacó Castellanos.
Aunque no ha ocupado cargos en la actual administración, el mayor retirado reconoce que ha buscado o recibido ofertas para posiciones como embajador de Colombia en Australia o Argentina, director de la DNI o responsable de la Adres, sin que ninguna se haya concretado.
Más Noticias
Cuatro de cada diez homicidios en Bogotá comienzan por una discusión: autoridades presentaron estrategia para reducir casos
La Administración distrital impulsa una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de la reflexión y el autocontrol, con el objetivo de disminuir riñas y agresiones que terminan en tragedias fatales

El pueblo a dos horas de Medellín que tiene varias maravillas escondidas: si le gusta la aventura no se puede quedar sin visitarlo
El municipio más pequeño y joven del suroeste antioqueño ofrece experiencias auténticas, rutas de senderismo, avistamiento de aves y una vibrante vida cultural, posicionándose como opción preferida para escapadas cortas

Capturan a exdirector de Bomberos de Itagüí por aparentes irregularidades en contratos con el Área Metropolitana, durante la alcaldía de Daniel Quintero
Se trata de Misael Cadavid, que está en la mira de la Fiscalía General de la Nación al haber incurrido, al parecer, en un caso de peculado por el orden de los $2.480 millones; además, también fue captura una de las exfuncionarias de la administración del hoy precandidato presidencial

Por qué Colombia se ubicó entre los peores países para jubilarse, según ránking internacional de pensiones
El informe de Natixis reveló que el país ocupó el último lugar en bienestar material, afectado por bajos ingresos y alta desigualdad, lo que limita la posibilidad de un retiro digno para la mayoría de trabajadores

Colombia registra nuevo récord de visitas de turistas internacionales en 2025: los números no tienen precedentes
El dinamismo del sector evidencia una nueva etapa de desarrollo y proyección global, confirman desde las agencias de viajes
