El mandatario concluyó su discurso al ratificar la necesidad de resolver el problema fronterizo con Perú desde las vías diplomáticas, por lo que se mostró abierto al diálogo entre países.
Gustavo Petro aseguró que Colombia no reconoce la soberanía del Perú en Santa Rosa
En su intervención señaló que tiene las pruebas de que el vecino país rompió los acuerdos diplomáticos. A su vez, sostuvo que intentó comunicar al presidente Donald Trump sobre los hechos, pero no lo escuchó.
Así mismo, sostuvo que la fría relación entre los mandatarios es responsabilidad del narcotráfico.
El presidente Petro habló sobre el problema fronterizo con Perú y aseguró que en la isla de Santa Rosa aterrizó un helicóptero ruso lleno de militares, lo que vulnera los acuerdos entre ambos países.
“Entonces que me expliquen por qué en la isla de Santa Rosa ha llegado un helicóptero ruso con militares. El tratado dice que es de común acuerdo y no nos hemos sentado a decidir si es de Colombia o de Perú”, expresó.
El jefe de Estado colombiano invitó a los pueblos latinoamericanos a salvar la selva amazónica y ganar la lucha contra las mafias de todo el mundo que están dispuestas a matar para evitar que haya prosperidad.
“Invito a todos los pueblos, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil para proteger la selva y evitar que caiga en manos de las mafias que solo quieren producir cocaína y no velar por el bienestar de la humanidad”, dijo.
El presidente Petro sostuvo que ya está listo el documento en el que se establecen el presupuesto para el país. De igual amanera, sostuvo que este contempla que los subsidios a los adultos mayores y el aumento de sueldo para los soldados.
A lo largo de su discurso, el jefe de Estado aseguró que la violencia en el territorio ha perjudicado la zona selvática y la perdida de esta. A su vez, señaló que por dicha problemática se afectó el sueño de Simón Bolívar de la Gran Colombia.
Tras una hora de discurso por fallas técnicas, el primer mandatario tuvo que interrumpir su intervención.
Petro aseguró que no lo dejaban ingresar a Panamá por sus posturas políticas hasta que el actual gobierno del vecino país permitió su ingreso: “Intenté ir y me prohibieron la entrada muchas veces”