San Andrés tendrá ley seca: las autoridades confirman que así evitarán disturbios en la celebración del 7 de agosto

El dispositivo de seguridad cuenta con más de 120 uniformados desplegados en varios puntos críticos, que tendrán la tarea de prevenir conflictos y velar por la tranquilidad de la comunidad durante la conmemoración

Guardar
La Policía Nacional dispondrá también la realización
La Policía Nacional dispondrá también la realización de sobrevuelos en la zona con el objetivo de reforzar la vigilancia - crédito Cuartoscuro

Las autoridades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina reforzaron las medidas de control con la imposición de una ley seca este jueves 7 de agosto de 2025, buscando evitar los disturbios que empañaron eventos recientes y preservar la integridad de quienes participarán y asistirán al tradicional desfile patrio.

Cabe recordar que el 20 de julio de 2025 se produjeron “múltiples altercados de orden público”, reviviendo la preocupación sobre el consumo de alcohol durante celebraciones multitudinarias y motivando la decisión de restringir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada festiva.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según informó la Gobernación del archipiélago a través de sus canales oficiales, el decreto 0359, compartido en redes sociales, expone el propósito de la medida. La administración local aclara que su intención principal es “incidir en el normal desarrollo del desfile patrio, constando las situaciones que han alterado el orden público en años anteriores, poniendo en riesgo la integridad de quienes participan en el desfile, así como los espectadores de este”.

La restricción se implementará desde las
La restricción se implementará desde las 12:01 a. m. del jueves 7 de agosto hasta las 6:00 p. m. - crédito Gobernación Archipiélago de San Andrés

El coronel James Evelio Totena, comandante del Departamento de Policía de San Andrés, destacó la preocupación de las autoridades por episodios violentos asociados a la ingesta de alcohol. Así, explicó que “efectivamente son situaciones de riñas las que se presentan y lo que buscamos es evitar eso, que disfrutemos con nuestros niños”, en el que hace énfasis en la importancia de proteger a los menores presentes en el evento.

En declaraciones brindadas a Blu Radio, Totena indicó: “Recordemos que los tenemos con nosotros y claro que las bebidas alcohólicas cumplen con su cometido en la alteración de su capacidad y su raciocinio. Por eso se determina esta ley seca que inicia desde los primeros minutos de este jueves hasta horas de la tarde”.

Así aplicará la restricción

La restricción se implementará desde las 12:01 a. m. del jueves 7 de agosto hasta las 6:00 p. m., un periodo en el que no está permitida la venta ni el consumo de alcohol en espacios públicos y establecimientos comerciales. La disposición contempla multas para los infractores y la posibilidad de cierres parciales para los locales que incumplan la normativa temporalmente.

El enfoque de las autoridades
El enfoque de las autoridades apunta a propiciar un ambiente familiar y seguro - crédito Colprensa

A la par de estas acciones, la logística para el desfile patrio requiere también modificaciones en el tráfico vehicular. Los cierres viales comenzarán desde las 5:00 a. m. en el sector de San Luis “Ginnie Bay”, permitiendo asegurar el recorrido y el entorno inmediato del evento. La movilidad se verá restringida en zonas clave, como parte de la coordinación para evitar que incidentes entorpezcan el desarrollo del acto central y garantizar la seguridad de quienes asistan.

Medidas de control

El dispositivo de seguridad contará además con más de 120 uniformados desplegados en varios puntos críticos, que tendrán la tarea de prevenir conflictos y velar por la tranquilidad de la comunidad durante la conmemoración. La Policía Nacional dispondrá también la realización de sobrevuelos en la zona con el objetivo de reforzar la vigilancia y actuar con inmediatez ante cualquier situación que se presente, en un esfuerzo coordinado para reducir los riesgos de delincuencia e incidentes derivados del consumo indebido de alcohol.

Según informó la Gobernación del archipiélago a
Según informó la Gobernación del archipiélago a través de sus canales oficiales, el decreto 0359, compartido en redes sociales, expone el propósito de la medida - crédito Colprensa

La decisión forma parte de una política de prevención que busca responder a experiencias pasadas, donde el desborde en el consumo de bebidas alcohólicas durante actos similares llevó a situaciones de riesgo tanto para los participantes como para los asistentes. El enfoque de las autoridades apunta a propiciar un ambiente familiar y seguro, que favorezca el desfile desarrollándose sin incidentes y en calma.

Finalmente, y de acuerdo con lo establecido en el decreto, la aplicación estricta de la ley seca irá acompañada de una vigilancia constante del comportamiento ciudadano y del cumplimiento de la restricción por parte de los establecimientos de venta de licor.