Fueron reforzadas las medidas de seguridad para evitar llegada de extranjeros con antecedentes a Medellín: de qué se trata

La iniciativa se tomó con el fin de blindar a la ciudad ante el ingreso de cualquier turista extranjero, con antecedentes, que pueda poner en riesgo la seguridad y la convivencia durante la Feria de Flores

Guardar
Refuerzan medidas en aeropuertos para
Refuerzan medidas en aeropuertos para evitar llegada de extranjeros con antecedentes a Medellín - crédito Aeropuerto José María Córdova/Migración Colomvia

El despliegue de medidas tecnológicas avanzadas y la activación de programas internacionales, marcaron una nueva etapa en el control de pasajeros internacionales en el aeropuerto José María Córdova, según confirmó la Alcaldía de Medellín.

La estrategia, puesta en marcha en el desarrollo de la Feria de Flores, se apoya en la colaboración entre fuerzas policiales nacionales y extranjeras, así como el uso de sistemas como el Enmec y el programa Angel Watch, que buscan identificar a viajeros con antecedentes judiciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La administración municipal destacó que “su objetivo principal es el control de turistas extranjeros, en una estrategia integral que busca blindar el ingreso de personas que representen riesgos para la seguridad y la convivencia”.

Según lo informado, el equipo especial Task Force instalado en la terminal aérea de Rionegro está integrado por unidades élite de la Policía Nacional como el Grupo Nacional de Análisis Digital, el Grupo de Turismo, la Unidad de Investigación Criminal y la Oficina de Interpol Medellín.

El objetivo es verificar los
El objetivo es verificar los antecedentes penales o conductas criminales de ciudadanos extranjeros que ingresan al país durante el evento - crédito @AeropuertoMDE/X

Estas unidades, en coordinación con la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI), refuerzan los filtros migratorios usando herramientas específicas y tecnología de punta.

La implementación de estos controles se produce mientras se desarrolla uno de los eventos culturales más importantes para Medellín, y responde a la necesidad de recibir a miles de visitantes bajo un entorno seguro. A través del Enmec y Angel Watch, el personal migratorio busca detectar a quienes puedan tener antecedentes, especialmente relacionados con delitos sexuales.

Por su parte, el organismo de Migración Colombia mantiene labores permanentes en el aeropuerto, enfocadas en detectar perfiles de riesgo.

Si se identifica un caso, “se procederá con la inadmisión del extranjero y se activarán alertas para las autoridades del país de origen, garantizando una acción coordinada y preventiva”, detalló el comunicado oficial.

La Alcaldía Distrital puso en
La Alcaldía Distrital puso en marcha una fuerza de tarea internacional en el aeropuerto José María Córdova - crédito Alcaldía de Medellín

Finalmente, la administración local reiteró el mensaje de hospitalidad y vigilancia. “Con esta estrategia, Medellín reafirma su compromiso como destino turístico seguro, acogedor y vigilante”.

Las autoridades reiteran que la ciudad recibe con los brazos abiertos a quienes vienen a disfrutar de la feria, pero actúa con firmeza ante quienes pretenden vulnerar la tranquilidad”, señaló la Alcaldía de Medellín.

Cifras Alcaldía de Medellín

A lo largo de 2024, las expulsiones y deportaciones de extranjeros presuntamente vinculados a delitos sexuales han tenido un impacto considerable en el control migratorio de Medellín.

Más de 56 personas han sido expulsadas y 88 deportadas durante en el 2025, cifras que se suman a las acciones coordinadas para evitar el ingreso de individuos señalados por antecedentes relacionados con delitos sexuales contra menores, especialmente en contextos de alta afluencia turística como la Feria de las Flores, evento para el que se esperan entre 55.000 y 60.000 visitantes internacionales.

Se adelantan procedimientos mediante plataformas
Se adelantan procedimientos mediante plataformas internacionales como lo son la herramienta Angel Watch y el Sistema de Evaluación Nacional de Pasajeros- crédito EFE

Según datos oficiales de la Alcaldía de Medellín, hasta agosto de 2024 se realizaron 31 capturas por explotación sexual, lo que representa un aumento del 72 por ciento en comparación con las 18 detenciones registradas durante 2023.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, detalló que en cuanto a delitos sexuales, “tuvimos un incremento del 11 por ciento en las capturas con respecto al año anterior. En relación con capturas de ciudadanos extranjeros por estos mismos delitos, los aumentos fueron de un 1.100 por ciento pasando de una captura a 12 en 2024”.

El incremento no solo se evidenció en el número de procedimientos, sino en la composición de los detenidos, ya que las capturas de extranjeros por delitos sexuales pasaron de 6 a 23 entre 2023 y 2024, lo que representa un crecimiento del 283%.

Estos números se dan en un contexto de alerta reforzada por parte de las autoridades migratorias y de seguridad, después de que, el martes 5 de agosto de 2025, un ciudadano chileno procedente de República Dominicana no fuera admitido en Medellín debido a antecedentes internacionales por delitos sexuales contra menores.

El trabajo conjunto entre Migración Colombia y la Secretaría de Seguridad ha permitido detectar más de 27 ingresos de personas extranjeras a través del Aeropuerto José María Córdova que presentaban alertas de Angel Watch o señales de comportamiento contrario a la convivencia, de acuerdo a los protocolos establecidos.

La combinación de estos filtros y las acciones judiciales pretende reducir los riesgos asociados al arribo de depredadores sexuales a la ciudad, particularmente en momentos de alto flujo turístico.