
Edgar “El Chino” Jiménez, es recordado en Colombia por haber sido el fotógrafo personal de Pablo Escobar y su familia, llegando a convertirse en un invitado infaltable de las principales celebraciones del capo.
Es por ello que en el pódcast Más allá del silencio, en el que reveló secretos de lo que vivió entre 1980 y 1989, Jiménez también habló de su “amistad” con Pablo y lo lejano que estuvo de compartir con el Escobar que comandaba al cartel de Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En primer lugar, Jiménez recordó que conoció a Pablo Escobar en el colegio, describiendo al capo como una persona tranquila.
“Pablo era un tipo callado, era incluso que no trascendía. Yo era buen estudiante y los buenos estudiantes tienen recordación, también los malos, pero Pablo no estaba en esos, estaba en el intermedio, era un tipo callado al que no le inquietaba el estudio, desde esa época pensaba en otras cosas”.

Sobre la juventud del capo, recordó que tuvo una ligera fama por su hermano, Roberto Escobar Gaviria, más conocido como “El Osito”, que en esa época era ciclista profesional.
“Pablo se volvió famoso porque llamaban a lista: Escobar Gaviria y en el 65 su hermano era ciclista, era un ídolo para nosotros. Pablo como hermano se volvió reconocido y lo comenzamos a llamar ”El Osito" también“.
En una anécdota que llamó la atención de Rafael Poveda, “El Chino” reveló que en su adolescencia Pablo Escobar fue famoso en su pueblo por el reconocimiento que tenía su hermano “El Osito” en el ciclismo.
“Pablo se hizo famoso por Roberto y después Roberto se hizo famoso por Pablo. La gente puede cambiar con el poder económico, cuando tienen se convierten en otro, pero a Pablo eso no lo cambio, él siguió siendo el mismo, un tipo sencillo, yo creo que le sacó eso al papá”.

Al hablar de su reencuentro con Escobar, Jiménez mencionó que siempre conservó la tranquilidad que lo caracterizaba y la forma de tratar bien a sus cercanos.
“Uno imaginaba que el tipo más rico de Colombia era diferente, pero siempre me preguntaba si estaba acomodado, si me estaban atendiendo. Eso sí, era tranquilo con sus amigos y su entorno, eso fue lo que yo conocí. Con sus enemigos no era el mismo”.
Es por ello que el fotógrafo no pudo profundizar sobre el Escobar líder del cartel de Medellín, puesto que reconoció que nunca lo vio en esa faceta.
“Eso tiene que ser una persona que en la mente tiene que tener algo único. De ahí la fama que tiene, es un bandido que no existe más; sin embargo, en esa época de violencia, con los amigos, por lo menos conmigo, siguió siendo el mismo, con Pablo se engañaba cualquiera”.

Para Jiménez, la guerra cambió por completo a Pablo Escobar, que después de atacar al Estado, el cartel de Cali y los Pepes, se convirtió en un “demente”.
“Su transformación fue un odio tenas, muy fuerte contra las elites empresariales y políticas del país, no perdonaba y esa siempre fue su forma de ser. Todo el que lo atacaba era un enemigo y consideraba que podía hacer lo que quisiera, una condición mental que yo no pudiera explicar, eso es de alta psicología, se convirtió en un demente”.
Por último, reveló que el trato amable de Escobar también era visible con sus sicarios, a los que quería como hijos, pero no dudaba en asesinar si era necesario, recordando que esto último fue lo que paso con alias Yuca.
“La “Yuca” se fue llenando de plata, llegó a tener guardaespaldas y un día en la oficina de Pablo se enojó y dijo que era injusto que Pablo se quedara con la mayoría de la plata. Lo mandaron a la casa y le dijo a los demás lugartenientes que ya estaba asado, que tocaba chulearlo (asesinarlo), a los tres días lo estaban esperando ”Chopo”, “Arete” y le pegaron como 80 tiros. Así como los quería, así era duro cuando no eran leales".
Más Noticias
Piden renuncia de Dumar Guevara, viceministro de la Igualdad, por insultos a hija de Petro: “El presidente habló con el Ministro Florián el mismo día”
La controversia estalló tras conocerse mensajes despectivos contra la hija y la exesposa del presidente Gustavo Petro, en medio de cuestionamientos a la gestión ministerial

Senadora Sandra Ramírez recibió ultimátum de Fenalco por presunto uso indebido de su eslogan en campaña: “La fuerza que une”
El gremio de comerciantes notificó a la congresista sobre posibles consecuencias legales por emplear una frase registrada en su campaña, porque induce a confusión entre la ciudadanía

María Fernanda Cabal apoyó punto de vista del expresidente Uribe por supuesta propuesta agropecuaria de Iván Cepeda: “Modelos fracasados que arruinaron al campesinado”
La precandidata presidencial rechazó las ideas del candidato del petrismo sobre el sector rural y afirmó que esa política significaría “un salto al abismo” para los productores agrícolas

Estos congresistas buscan reelegirse en 2026: otros dejan el Congreso para aspirar a la presidencia, alcaldías o gobernaciones
Una tendencia marcada muestra que la mayoría de senadores actuales quiere seguir, aunque algunos bloques presentan más caras nuevas que otros
Bus de servicio público perdió los frenos y chocó contra barandas, en Ibagué: todo quedó en video
Un vehículo de transporte colectivo descendía por una pendiente cuando sufrió una falla mecánica que produjo el accidente en el que no hubo heridos, pero sí daños materiales




