Hombre señalado de asesinar a sus dos hijos alegó que el crimen fue producto de un trastorno mental que padece

Darwin Felipe Beltrán confesó a su madre que adoraba a sus hijos, por lo que no se acuerda haber atentado en su contra

Guardar
Darwin Beltrán se enfrenta a
Darwin Beltrán se enfrenta a una pena por homicidio agravado - crédito Policía Metropolitana de Bogotá y @ColombiaOscura/X

El caso del hombre que asesinó a sus dos hijos el 28 de octubre de 2024 en Bogotá y que generó indignación en la sociedad volvió a ocupar los titulares en medios de comunicación por cuenta de la confesión que hizo el agresor identificado como Darwin Felipe Beltrán a su madre durante una visita en la cárcel donde se encuentra recluido.

De acuerdo con entrevistas realizadas por el programa Séptimo Día de Caracol Televisión, Beltrán aseguró a su madre que no se acuerda de haber cometido el crimen y que asocia el hecho a una “laguna mental” que le impide saber con certeza lo que hizo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El relato de Gladis Beltrán, madre del señalado asesino de sus hijos de cuatro y siete años, dio cuenta de un posible trastorno mental padecido por su hijo, por lo que argumentó que este “no se encontraba en sus cinco sentidos”.

“Mamá, yo adoraba a mis hijos, no me acuerdo, tuve como una laguna mental. No sé qué fue lo que pasó”, fueron las palabras de Beltrán a su madre, según el relato de la mujer.

Beltrán se encuentra privado de la libertad mientras avanza el proceso en su contra por haberle quitado la vida a sus dos hijos con objetos contundentes y cortopunzantes mientras los menores se encontraban bajo su cuidado en ausencia de su madre, Paola Ramírez.

Darwin Felipe Beltrán es señalado
Darwin Felipe Beltrán es señalado de quitarle la vida a sus hijos de cuatro y siete años - crédito redes sociales

Si bien el caso generó rechazo e indignación, la investigación se encuentra a la espera de los resultados de un examen de Medicina Legal para determinar si el hecho obedeció a motivaciones asociadas al padecimiento mental.

No obstante, el relato de Paola Ramírez, ahora expareja de Beltrán, podría desvirtuar la hipótesis de una posible afección psicológica que condujo a que el hombre cometiera el crimen.

Si bien Ramírez argumentó que el hombre se encontraba consciente del hecho, su hermana, Katherine Beltrán, defendió la versión de una laguna mental producto de un trastorno mental porque “una persona consciente no ataca a sus propios hijos”.

El hombre se encuentra privado
El hombre se encuentra privado de la libertad a la espera del avance del proceso - crédito redes sociales

En su relato al programa citado, Ramírez describió la frialdad con que Beltrán le contó por una ventana lo que había hecho y, sumado a esto, le mostró el cuerpo de uno de los menores confirmando sus palabras.

“Él me grita por la ventana dos veces: `Paola, maté a los niños’. Reconoce que eran los niños. Me muestra al niño por la ventana”, contó Ramírez sobre la tarde en que Beltrán asesinó a los niños producto de su relación.

Por su parte, la hermana del señalado asesino de los menores aseguró que si se comprueba que Darwin Felipe padece de una enfermedad mental, debe igualmente pagar por el crimen que cometió. Sin embargo, también pidió que la eventual condena sea justa para ambas partes.

La hipótesis de un trastorno mental podría tomar fuerza

De acuerdo con la información divulgada por el programa televisivo, Darwin Felipe Beltrán fue diagnosticado con esquizofrenia y otros trastornos mentales en 2023, por lo cual empezó a recibir tratamiento que fue suspendido por su voluntad, dado que la constante ingesta de medicamentos “le daba demasiado sueño”.

La Fiscalía desestimó la versión
La Fiscalía desestimó la versión de un trastorno mental - crédito Fiscalía General de la Nación

No obstante, a pesar del diagnóstico previo, su expareja argumentó que a lo largo de su relación sentimental, Beltrán no mostró signos de agresividad en contra de ella o de los menores.

La versión de una posible asociación del asesinato de los menores con un trastorno mental fue desestimada por la Fiscalía, que alegó que las investigaciones han arrojado que el hombre actuó con frialdad, sevicia y en completo conocimiento de sus actos.