
La determinación de la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, de aplicar descuentos salariales a los docentes de la ciudad por los días en que falten a sus labores debido a su participación en protestas generó diversas respuestas entre figuras políticas nacionales.
En ese contexto, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Gabriel Becerra, expresó críticas hacia la gestión de Carlos Fernando Galán por la decisión de aplicar descuentos salariales a los maestros que participen en protestas durante la jornada escolar. “Grave actitud antisindical y antidemocrática”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Gabriel Becerra manifestó su preocupación por lo que calificó como una actitud contraria a los principios sindicales y democráticos por parte de la administración de Carlos Fernando Galán y la Secretaría de Educación de Bogotá. Señaló la necesidad de respaldo al magisterio en la defensa de la organización sindical y la educación pública, e instó al Ministerio de Trabajo y al Gobierno Nacional a tomar medidas para proteger los derechos del cuerpo docente.
“Hoy dejamos constancia en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre la grave actitud antisindical y antidemocrática de @CarlosFGalan y su @Educacionbogota @IsabelSegoviaO. Respaldamos al magisterio en la defensa de la organización sindical y de la educación pública y exigimos al @MintrabajoCol y al Gobierno Nacional actuar para proteger los derechos de las y los maestros”, escribió el presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en su cuenta de la red social X.

En un video que Gabriel Becerra compartió junto a su mensaje, se le observa interviniendo en la Cámara de Representantes. Durante su intervención declaró: “Rechazo esa actitud de la administración distrital y reafirmo el respaldo a la dirección de la Asociación Distrital de Educadores. Quiero referirme a unas problemáticas relacionadas con la educación y dejar dos constancias”.
Becerra expresó su apoyo a los docentes de Bogotá, resaltando la legitimidad de la protesta como un derecho reconocido internacionalmente. Señaló que los maestros, según él, “están siendo perseguidos por la administración distrital en cabeza del señor alcalde Carlos Fernando Galán y su secretaria de educación”, y denunció que se les están descontando días de salario “por la participación que han tenido por ejercer este derecho”.
El representante a la Cámara calificó como “reprochable” la decisión de la administración distrital y pidió al alcalde y a la Secretaria de Educación abstenerse de actuar con arbitrariedad frente a los maestros. Destacó la responsabilidad asumida por el magisterio en defensa de la educación pública, señalando que sus acciones buscan garantizar derechos para la niñez y las familias de la ciudad, de acuerdo con su opinión.
“Creo que es realmente reprochable y desde esta plenaria solicito al señor alcalde, a la secretaria de educación que no pueden comportarse con ese nivel de arbitrariedad cuando los maestros de Bogotá han asumido una gran responsabilidad en defensa de la educación pública y lo han hecho para que haya garantías para la mayoría de niños, de niñas, de familia y eso se ha hecho como la conquista de otros derechos a través de la movilización”, aseveró el congresista.
Becerra finalizó su intervención rechazando la postura de la administración distrital y reiterando su apoyo a la Asociación Distrital de Educadores: “Rechazo esa actitud de la administración distrital y reafirmo el respaldo a la dirección de la Asociación Distrital de Educadores”.
Respuesta de la secretaria de Educación de Bogotá
Frente a las palabras del representante Becerra, la secretaria de Educación Isabel Segovia no se quedó callada y le contestó lo siguiente: “Representante, nosotros somos respetuosos de la protesta social, pero le recuerdo que los derechos de las niñas y niños prevalecen sobre los demás. No lo decimos nosotros, sino la Constitución Política de Colombia, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y múltiples tratados internacionales”.

Y agregó: “Le recuerdo que teníamos un acuerdo que firmamos en mayo con el sindicato que fue incumplido no una, sino dos veces. En ese acuerdo el sindicato se comprometió a respetar la jornada escolar de los estudiantes. En año y medio, los estudiantes han perdido 15 días de clase por movilizaciones. Sería importante que ese fuera el motivo de indignación que nos uniera. Jamás superaremos la inequidad si seguimos aumentando la brecha en el tiempo escolar que tienen estudiantes de colegios oficiales y colegios privados”.
Más Noticias
Carrera 68 tendrá un nuevo cierre permanente hasta finales de 2026: Secretaría de Movilidad entregó detalles de las rutas alternas para conductores
El cierre, que inicia el 7 de noviembre de 2025, modificará rutas y desvíos para vehículos y transporte público, mientras peatones y ciclistas mantendrán acceso en la zona intervenida por las obras de Transmilenio

En video quedó el rescate del extranjero que se perdió en Monserrate: habría transitado por un sendero no autorizado
El ciudadano estadounidense fue hallado en una zona boscosa, en las inmediaciones de los cerros de Guadalupe y Monserrate. Estaba cansado, tenía laceraciones e hipotermia

Gustavo Petro y concejal de Bogotá se enfrentaron en redes sociales por caso de Jaime Esteban Moreno, estudiante de Los Andes que murió
Un cruce público en X evidenció posturas enfrentadas sobre el control de establecimientos y el uso político del caso de Jaime Esteban Moreno

Hernán Cadavid criticó a Francia Márquez por atentado en Suárez, Cauca: “El carro bomba fue en su pueblo, ¡haga algo!”
El representante del Centro Democrático cuestionó la falta de respuesta de la vicepresidenta, luego de la explosión de un carro bomba y un ataque armado en su municipio natal, generando debate en redes sociales

Tras una riña, un hombre recibió un disparo en el pecho, en Bogotá: investigan si se trató de un acto de intolerancia
Un choque entre dos vehículos derivó en una confrontación armada que terminó con la vida de un hombre, mientras la comunidad expresa preocupación por el uso de armas en disputas cotidianas




