
Cundinamarca enfrenta una crisis hospitalaria por la suspensión de giros de la Nueva EPS ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, medida que afecta a 615.000 afiliados y pone en riesgo la operación de la red pública.
La decisión fue notificada la semana pasada y, según el gobernador Jorge Emilio Rey, puede generar un colapso estructural del sistema de salud departamental.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Nos están condenando a una atención pauperizada”, advirtió Rey, quien señaló que la suspensión de pagos agrava la deuda de 1,2 billones de pesos que ya tienen las EPS con la red hospitalaria.
“Nos están pagando solo el 30 % y ahora la Nueva EPS —con más de 615.000 afiliados— dejará de girar recursos durante las próximas semanas”, enfatizó.
Deudas históricas y pérdidas mensuales
La crisis financiera de los hospitales públicos no es nueva, pero alcanzó niveles inéditos en el último año.
Según cifras compartidas por el gobernador en su cuenta de X, la mayoría de los hospitales recibe apenas entre el 20 % y el 30 % de lo facturado, lo que representa pérdidas mensuales de 12.000 a 15.000 millones de pesos en toda la red.
El deterioro se asocia a la intervención de la Superintendencia sobre la Nueva EPS, la entidad con mayor número de afiliados en el país y responsable de atender el 60 % del territorio departamental.

Según la Superintendencia, la suspensión de giros busca mejorar procesos internos de la EPS, pero para Rey, la medida agrava la insolvencia de los hospitales.
“La plata no está llegando”
Rey aseguró que la responsabilidad está dividida entre el Ministerio de Salud y las EPS: mientras el Gobierno las acusa de malgastar recursos y no priorizar pagos, estas alegan falta de transferencias. “Al final, lo cierto es que la plata no está llegando”, resumió el mandatario.
Ante la falta de recursos, la Gobernación ha tenido que usar fondos propios para pagar salarios y comprar insumos médico-quirúrgicos, lo que compromete inversiones en educación, infraestructura y servicios públicos rurales.
“Estamos usando plata que deberíamos invertir en colegios, en infraestructura, en servicios públicos del campo, para cubrir lo que las EPS no están pagando”, agregó Rey.
Riesgo de suspensión de servicios
El impacto es mayor en municipios donde la Nueva EPS concentra afiliados, pues sus hospitales podrían ser los primeros en cerrar servicios o áreas completas si no se restablece el flujo de recursos.

Cada peso que no gira una EPS debe ser asumido por los municipios o el departamento, lo que genera una presión presupuestal insostenible, especialmente en zonas rurales y apartadas.
La crisis tampoco se limita a la Nueva EPS. Otras entidades intervenidas, como Famisanar y Sanitas, también tienen retrasos en pagos.
Si bien el reintegro de Sanitas a sus propietarios podría aliviar en algo la situación, el 40 % de la deuda total sigue correspondiendo a EPS intervenidas.
Medidas y advertencias
La Gobernación implementó un plan de sostenibilidad financiera para las 52 Empresas Sociales del Estado (ESE) y coordina compras conjuntas de medicamentos e insumos, buscando generar ahorros desde 2025.
No obstante, Rey advierte que estas medidas no serán suficientes si las EPS no estabilizan sus pagos.
Por eso exige acciones inmediatas: restablecer el giro directo, saldar deudas acumuladas y sancionar a las EPS que incumplan.
“Los hospitales no tendrán cómo pagar los costos de la atención a los afiliados si no hay flujo de recursos”, enfatizó.
Futuro hospital en Funza ampliará capacidad asistencial en la región
En paralelo, se avanza en la construcción de una nueva sede hospitalaria en Funza, que incorporará seis servicios inéditos para la región, entre ellos unidades de cuidados intensivos e intermedios para adultos y pediatría, además de especialidades como medicina física y del deporte, y dolor y cuidados paliativos.
El proyecto, que beneficiará a más de 119.000 habitantes, contempla una infraestructura de 4.888 metros cuadrados y una inversión de cerca de 39.700 millones de pesos.

Bajo la modalidad “llave en mano”, se contratarán integralmente estudios, diseños y obra para agilizar su ejecución y garantizar la calidad técnica.
El hospital tendrá 50 servicios habilitados y 104 camas, incluyendo 39 para cuidados intensivos, lo que representará un aumento significativo en la capacidad instalada.
Además, ofrecerá atención en cirugía, urgencias, laboratorio clínico, salud mental, odontología, nutrición, terapia respiratoria, diagnóstico vascular y atención del parto, entre otros.
Más Noticias
Procuraduría archiva proceso y absuelve al magistrado Altus Baquero del CNE tras indagación disciplinaria
La Sala Disciplinaria del Ministerio Público resolvió que no hubo pruebas para sostener los señalamientos en su contra

MinDefensa Pedro Sánchez afirma que el Tren de Aragua “claro que es una amenaza” para Colombia
El ministro de Defensa se refirió al grupo criminal tras el discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU sobre su clasificación

ONU pide liberar de inmediato a comunero indígena retenido por disidencias en Inzá, Cauca
El secuestro de Eybar Albán Liz Quiguanás generó llamados urgentes de autoridades indígenas y organismos internacionales
BBVA proyecta crecimiento económico de 2,5% en 2025 y advierte retos fiscales para Colombia
El informe de proyecciones de BBVA Research estima un aumento moderado del PIB y señala desafíos en deuda y gasto público
Doctor explica efectos del licor adulterado tras intoxicación masiva que dejó nueve muertos en Barranquilla
El médico Agustín Guerrero relató cómo llegaron los pacientes a urgencias y detalló el impacto del alcohol adulterado
