Preocupación en el departamento de Cauca por asesinato de madre e hija mientras se movilizaban por vías del departamento

El hecho se presentó cuando las dos mujeres viajaban en moto por la vía entre Miranda y Puerto Tejada

Guardar
Madre e hija fueron asesinadas
Madre e hija fueron asesinadas a manos de desconocidos en las vías del departamento - crédito Miranda Viva/Facebook

La comunidad en el departamento del Cauca está conmocionada, debido al reciente homicidio de dos mujeres en las vías del departamento mientras se movilizaban en su moto en la tarde del domingo 3 de agosto.

La imposibilidad de acceso para la Fuerza Pública a ciertas carreteras rurales del norte del departamento quedó al descubierto, cuando fue necesaria la intervención de organismos de socorro para atender el reporte sobre el asesinato de dos mujeres en la vía entre Miranda y Puerto Tejada. De acuerdo con información de los habitantes del sector, las víctimas fueron identificadas como Adriana y Laija Tamara, madre e hija.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las víctimas fueron identificadas como
Las víctimas fueron identificadas como Adriana y Laija Tamara - crédito Miranda Viva/Facebook

De acuerdo con las versiones de los habitantes recogidas por las autoridades recogidas en el lugar por El País de Cali, las dos mujeres se desplazaban en motocicleta por la carretera cuando, a la altura de la vereda El Tetillo, en el municipio de Padilla, fueron interceptadas por sujetos armados que también se desplazaban en moto. Uno de ellos expresó: “Lo que la gente reporta que ambas ciudadanas terminaron baleadas, de ahí que ambas fallecieron en el lugar”, puntualizó al describir el acto violento que terminó con ambas vidas.

En el sitio del ataque, la motocicleta de las víctimas permaneció sobre la vía acompañada por los cuerpos de la madre e hija, mientras testigos del crimen notificaban la tragedia y aguardaban la llegada de los socorristas.

Las restricciones de ingreso para la autoridad impidieron una respuesta inmediata de personal policial, obligando a que fueran estos organismos civiles los encargados de realizar la inspección judicial al lugar de los hechos.

Un padre y su hijo
Un padre y su hijo fueron secuestrados y asesinados en zona rural de Jamundí. Se cree que el doble homicidio fue cometido por disidencias de las Farc, quienes han sembrado el pánico en esa región de Valle del Cauca - crédito Alcaldía de Jamundí

La identidad de las dos víctimas no tardó en conocerse entre los residentes, que confirmaron que pertenecían a la vereda Yarumales, jurisdicción de Padilla.

Testigos ampliaron la información revelada por el medio de comunicación antes citado: “Ellas se llamaban Adriana y Laija Tamara, son la hija y la nieta de Jairo, un reconocido vendedor de paletas del municipio de Puerto Tejada, al parecer, al momento del ataque, ambas pretendían llegar a su lugar de residencia”, información que permitió coordinar el traslado de los cuerpos hacia la morgue de un hospital cercano.

El doble homicidio sacudió a toda la comunidad del norte del departamento, en donde persisten las dificultades para el tránsito y la seguridad, en especial en áreas rurales que se han visto alejadas de la presencia estatal.

Hechos de violencia cometidos entre
Hechos de violencia cometidos entre el 16 y el 22 de diciembre de 2023 en el Cauca - crédito Indepaz

La carretera donde ocurrió el crimen, que conecta Miranda con Puerto Tejada, se ha caracterizado por su vulnerabilidad a hechos de violencia como el registrado esta jornada.

Autoridades locales, aunque impedidas físicamente para acudir con prontitud al lugar, iniciaron las diligencias respectivas para avanzar en la investigación y dar con los responsables de este atentado que terminó con la vida de dos mujeres ampliamente reconocidas en la región. Se desconocen los hechos por los que las víctimas fueron ultimadas.

Acusaciones por consumo de drogas en el Ejército

Uniformados habrían consumido estupefacientes antes de operación en el Cauca- crédito Jonathan Centeno @JonathanCem Fisioterapeuta, Educador Popular, Profesor universitario y defensor de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano. 667 Siguiendo 478 Seguidores Post Ver posts nuevos Conversación Jonathan Centeno @JonathanCem/X

En medio de crecientes denuncias difundidas por redes sociales y medios alternativos sobre supuestas irregularidades cometidas por miembros del Ejército Nacional durante operaciones militares en Cauca, el Comando de la Vigésima Novena Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, emitió un comunicado oficial en el que rechaza categóricamente los hechos denunciados.

Según lo expresado por la institución, las acusaciones hacen referencia a un grupo de militares del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, quienes habrían sido grabados mientras consumían sustancias alucinógenas en el corregimiento de Playa Rica, en jurisdicción de Suárez, Cauca.

En paralelo, el Ejército también se pronunció frente a otra serie de versiones que circularon en redes sociales y que apuntaban al presunto uso de bienes civiles con fines militares durante operaciones en la zona.