Hombre fue capturado como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de edad en España

El sujeto requerido por la justicia del Reino de España quedó a disposición de la Fiscalía mientras adelantan los trámites para su extradición

Guardar
En el celular del hombre
En el celular del hombre fueron encontradas fotos y videos en los que sometía a la menor de 13 años - crédito Fiscalía General de la Nación

La Policía de la localidad de Suba y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, en el noroccidente de Bogotá, detuvieron a un hombre identificado como Farid Rojas Rojas como presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 13 años.

El sujeto tenía una circular roja emitida por la Interpol y había escapado del país europeo, luego de que la madre y hermana de la víctima encontraran en su celular fotografías y vídeos donde quedaba en evidencia a los vejámenes que era sometida la menor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por lo anterior, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria en España emitió una orden de detención en un centro carcelario en contra de Rojas Rojas y solicitaron su extradición para atender el requerimiento judicial.

El sujeto fue identificado como
El sujeto fue identificado como Farid Rojas Rojas - crédito Fiscalía General de la Nación

El sujeto fue localizado por medio de un procedimiento que hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cabe destacar que, el ciudadano colombiano requerido por la justicia del Reino de España quedó a disposición de la Fiscalía mientras se adelantan los trámites para su extradición.

Detenido alias Choki por abuso sexual contra una menor de edad en España

En un operativo realizado por la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Policía de España y la Oficina Central Nacional de Interpol, fue detenido en Cartagena Javier Fernández Morales, alias Choki, señalado como uno de los agresores sexuales más buscados por las autoridades españolas.

La información detalló que el arresto se ejecutó cuando Fernández Morales dormía en un velero anclado en el Club Náutico de la ciudad.

Fernández Morales, ciudadano español de 53 años, era requerido por las autoridades judiciales de su país por abuso sexual a menor de 16 años en dos episodios cometidos en 2016.

Las investigaciones señalaron que en ambos hechos se empleó violencia, motivo por el cual se emitió una Notificación Roja de Interpol para facilitar su captura internacional.

La Policía de Colombia y España lograron la captura en Cartagena de Javier Fernández Morales, alias Choki, buscado por abuso sexual a menor - crédito DirectorPolicía/X

El procedimiento se extendió durante cerca de dos meses y contó con la participación activa de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Colombia y la policía española.

Con base en patrones de conducta financiera, las autoridades rastrearon cuentas bancarias asociadas a Fernández Morales en diversos establecimientos de Cartagena, lo que permitió delimitar su zona de movimientos hasta identificar la embarcación donde se ocultaba, según relató el general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional de Colombia.

“El esfuerzo coordinado permitió hacer efectiva la notificación Roja de Interpol y capturar a una persona requerida por abuso sexual a menor de 16 años”, explicó el general Triana en sus redes sociales.

La detención de alias Choki ocurrió en un contexto donde la persecución judicial a extranjeros vinculados a delitos sexuales en Colombia ha focalizado la atención de las autoridades.

Capturado en Cartagena, Javier Fernández
Capturado en Cartagena, Javier Fernández Morales, alias Choki, uno de los agresores sexuales más buscados de España - crédito DirectorPolicía/X

Padre de los niños Mucutuy fue condenado a 32 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra

La Fiscalía General de la Nación confirmó la condena a 32 años de cárcel contra Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy, por delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados.

La decisión, comunicada la mañana del 2 de agosto de 2025, señaló que los hechos ocurrieron en un resguardo indígena de Caquetá entre 2020 y 2023.

De acuerdo con el fallo de primera instancia, ratificado por una juez de Florencia, la investigación incluyó testimonios de la víctima, ahora de 13 años, y de otras personas cercanas. Ranoque habría aprovechado momentos a solas para intimidar y agredir a la menor.

El caso cobró notoriedad cuando los cuatro hermanos, de la etnia uitoto, fueron rescatados tras pasar 40 días en la selva colombiana tras un accidente aéreo. Posteriormente, las denuncias llegaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que notificó a la Fiscalía y propició la apertura de la investigación.

Los niños permanecen bajo custodia estatal y reciben acompañamiento psicosocial, mientras la Fiscalía mantiene la reserva sobre los testimonios para salvaguardar su bienestar.