Golpe al narcotráfico en Cartagena: decomisan cinco toneladas de cocaína que iban ocultas en cargamentos de panela, pastas de ají y magnesio

Las autoridades detallaron que estos estupefacientes estaban avaluados en más de 800.000 millones de pesos

Guardar
El alcaloide tenía como destino
El alcaloide tenía como destino Europa y Centroamérica - crédito Policía Nacional

La Policía Nacional de Colombia adelantó una serie de operativos en el Puerto de Cartagena, donde logró decomisar más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína ocultas en cargamentos de exportación.

Según el reporte oficial, la droga tenía como destino final Europa y Centroamérica, lo que evidencia la sofisticación de las redes criminales y la importancia estratégica de los puertos colombianos en el tráfico internacional de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Adicionalmente, las autoridades estiman que la droga incautada habría servido para la producción de hasta 12 millones de dosis de estupefacientes.

La droga se encontraba oculta de manera sofisticada en diferentes cargamentos - crédito Policía Nacional

El despliegue operativo se apoyó en la experiencia del personal uniformado y en la utilización de binomios caninos, herramientas clave para la detección de sustancias ilícitas en cargas aparentemente legales.

En el primer caso, las autoridades interceptaron 2,8 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en un cargamento de panela pulverizada con destino a Rotterdam, Países Bajos.

En una segunda operación, se hallaron 2,2 toneladas mezcladas en pasta de ají que iban dirigidas a Alemania. Finalmente, en una tercera intervención, se incautaron 177 kilogramos ocultos en silicato de magnesio, cuyo destino era Guatemala y Honduras.

“Gracias a esta contundente acción, se logró afectar significativamente las finanzas de estructuras criminales internacionales, evitando ingresos superiores a 166 millones de euros (cerca de 800.000 millones de pesos colombianos) y la circulación de más de 12,4 millones de dosis en mercados ilícitos”, señaló la Policía en un comunicado.

La Policía señaló que se
La Policía señaló que se evita la circulación de más de 12 millones de dosis en los mercados ilícitos- crédito Policía Nacional

Entre tanto, el brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos de la Policía, destacó que este operativo forma parte de la estrategia Esmeralda Plus, y destacó la labor de las autoridades para contrarrestar la ofensiva estatal contra el narcotráfico y el crimen organizado, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“La Dirección de Antinarcóticos reafirma su compromiso con la seguridad nacional e internacional, trabajando continuamente para combatir el crimen organizado en todos los niveles, logrando así en lo corrido del año la incautación de 295 toneladas de clorhidrato de cocaína”, detalló el alto oficial.

El operativo policial también fue destacado por el presidente Gustavo Petro, a través de una publicación en su cuenta de X. “La policía nacional ha incautado 5 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena”, escribió el mandatario en la red social.

El presidente resaltó la labor
El presidente resaltó la labor de la Policía en el Puerto de Cartagena - crédito @petrogustavo/X

Por el momento, el alcaloide fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis.

Además, la institución reiteró su compromiso permanente con la seguridad nacional e internacional, resaltando que la cooperación ciudadana resulta fundamental para sostener estos resultados, e invitó a la población colombiana para que denuncie cualquier actividad relacionada con el narcotráfico, a través de las líneas telefónicas oficiales.

Decomisan más de una tonelada de cocaína del Clan del Golfo en Ecuador

Este operativo se suma al realizado en Ecuador, en el que las autoridades de ambos países lograron la incautación de 1.110 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional de Colombia, el cargamento había sido embarcado en los departamentos colombianos de Cauca y Nariño, con destino a los terminales portuarios de Manta y Guayaquil, desde donde se planeaba su envío a Estados Unidos y Europa.

Dos ecuatorianos fueron detenidos -
Dos ecuatorianos fueron detenidos - crédito Policía Nacional

El alijo, avaluado en 13,2 millones de dólares y del cual se podían extraer más de 11 millones de dosis, pertenecía a una organización transnacional en outsourcing criminal con las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Durante la acción conjunta fueron capturados dos ecuatorianos e inmovilizado un vehículo”, explicó el alto oficial en su cuenta de X.

La magnitud de la operación no solo radica en el volumen de cocaína interceptado, sino en la desarticulación de una cadena logística que operaba bajo un esquema de “outsourcing criminal” con las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.

La droga se halló oculta en un cargamento de madera que iba en un camión - crédito Policía Nacional

En el operativo, dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos y el vehículo utilizado para el transporte quedó inmovilizado, lo que evidencia la colaboración transnacional en la lucha contra el narcotráfico.

El impacto de este operativo se entiende mejor al considerar el contexto de presión militar y policial que enfrentan las disidencias en la región amazónica. Las fuerzas de seguridad de Colombia han intensificado sus acciones durante 2025, con despliegues que abarcan más de 7.500 kilómetros cuadrados de selva y ríos, apoyados por efectivos de Brasil, Perú y Ecuador.