Condenado hombre que reclutaba menores de edad para las disidencias de las Farc en el suroccidente de Colombia

Alias Camilo reconoció que, en 2020, recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, en Toribío (Cauca), a cuatro niños de 13 y 14 años para que hicieran parte de las disidencias de las Farc

Guardar
El hombre deberá pagar 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó que Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido en los municipios del nororiente de Cauca con el alias de Camilo, aceptó mediante preacuerdo suscrito con el ente acusador su participación en el reclutamiento de menores de edad para las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón de las disidencias de las Farc.

El hombre reconoció que, en 2020, recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, en Toribío (Cauca), a cuatro niños de 13 y 14 años que habían sido contactados por redes sociales y convencidos de ingresar a estas organizaciones armadas ilegales con ofrecimientos de altas remuneraciones, motocicletas y otros supuestos beneficios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Fiscalía indicó que trasladó a los menores de edad a Corinto y Santander de Quilichao (Cauca), donde, según el ente acusador, les compró ropa, zapatos y alimentos.

Además, informó que alias Camilo llevó a los menores a Pasto (Nariño) y allí los dejó a cargo de integrantes de las disidencias de las Farc que los transportaron a una zona rural de Tumaco (Nariño). Por esta actividad, “Camilo” recibió en su momento 5 millones de pesos.

La Fiscalía informó que alias
La Fiscalía informó que alias Camilo llevó a los menores a Pasto (Nariño) y allí los dejó a cargo de integrantes de las disidencias de las Farc - crédito Fiscalía

Un juez penal de conocimiento de Popayán (Cauca) revisó los términos del preacuerdo celebrado, lo declaró legal y condenó a Pillimué Ilamo a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito.

Adicionalmente, impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y precisó que la pena debe cumplirse en establecimiento carcelario.

Edwar Fabián Pillimué Ilamo fue capturado por unidades de la Policía Nacional en febrero de 2025, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Actualmente permanece privado de la libertad en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

Edwar Fabián Pillimué Ilamo fue
Edwar Fabián Pillimué Ilamo fue capturado por unidades de la Policía Nacional en febrero de 2025 - crédito Fiscalía

Detalles de la captura

La Policía del Cauca confirmó la captura de Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido como alias Camilo, en la noche del jueves 20 de febrero. Este individuo es señalado como cabecilla del Frente Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las Farc que actúan en el norte de ese departamento. La detención ocurrió en el suroccidente de Bogotá mediante un operativo interinstitucional.

Alias Camilo desempeñaba el rol de reclutador de menores para el grupo armado, enfocando sus acciones en adolescentes de entre 13 y 15 años, a quienes contactaba principalmente en redes sociales. Por cada joven que lograba integrar a la estructura, recibía una recompensa de cinco millones de pesos, según el reporte policial.

El coronel Giovanni Enrique Torres Bautista, comandante de la Policía del Cauca, afirmó: “En Bogotá, en una coordinación con nuestra Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la inteligencia táctica de nuestra Fuerza Aérea, unidades de inteligencia y de policía judicial se dieron a la casa de alias Camilo, un reclutador de data antigüedad en el frente de Dagoberto Ramos, que ejercía su actividad ilegal desde Bogotá y en el Cauca desde el oriente del departamento”.

La detención ocurrió en el
La detención ocurrió en el suroccidente de Bogotá mediante un operativo interinstitucional - crédito Colprensa

Según información de W Radio, el ahora detenido habría permanecido más de cinco años en la organización y sería responsable por el reclutamiento forzado de cientos de jóvenes. Entre estos se encuentran cuatro adolescentes de 13 y 14 años en 2020, en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío.

Utilizaba perfiles falsos y una red de más de 5.000 seguidores para captar menores en situación vulnerable, identificarlos y atraerlos bajo engaños. Su objetivo era reforzar las filas de la disidencia en Guaviare, Meta, Cauca y Nariño.

Se le considera hombre de confianza de alias Zapata y mantenía contacto directo con alias David o Cholinga, figura clave en el Bloque Central Isaías Pardo. La orden de detención emitida estaba relacionada con el delito de reclutamiento forzado, y su arresto representa una afectación relevante en la estructura del Frente Dagoberto Ramos.