A la cárcel exfutbolista de Santa Fe que fue sorprendido en flagrancia robando apartamentos: tenía prisión domiciliaria

Camilo Andrés Charria Cardona es un exjugador profesional que fue capturado el martes 29 de julio en Sogamoso (Boyacá) durante un operativo de la Policía en medio de un presunto robo a tres inmuebles

Guardar
Camilo Charria llegó hasta el
Camilo Charria llegó hasta el primer equipo de Independiente Santa Fe- crédito @SantaFe(X

Lo que parecía ser el ascenso de una nueva estrella del futbol profesional colombiano, rápidamente se convirtió en un reincidente de la delinicuencia común en el país.

Camilo Andrés Charria Cardona es un exjugador profesional de Independiente Santa Fe y Tigres FC, que el 1 de agosto de 2025 fue enviado a la cárcel tras ser capturado el martes 29 de julio en Sogamoso (Boyacá) durante un operativo de la Policía en medio de un presunto robo a tres apartamentos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el reporte oficial, Charria Cardona, de 26 años, fue detenido en compañía de una mujer identificada como María Fernanda Bravo.

Así declaraba Camilo Charria cuando estaba en Santa Fe- crédito @SantaFe/X

Los implicados ingresaron ilícitamente a un edificio, hurtando elementos de valor en tres apartamentos, y posteriormente emprendieron la huida en un vehículo, el cual fue interceptado por el cuadrante”, informó la Policía de Boyacá.

Durante la detención, uno de los capturados “causó daños a una patrulla institucional al intentar evadir la acción policial”.

La Fiscalía presentó a los dos detenidos ante un juez de control de garantías. “La investigación, adelantada por un fiscal seccional, evidenció que las dos personas estarían vinculadas a, por lo menos, tres hurtos a apartamentos en un edificio de un conjunto residencial. Al parecer, cuando iban a ser capturados Charria Cardona y Bravo Sánchez habrían intentado huir, y en medio de esta acción estrellaron una patrulla de la Policía Nacional y atropellaron a un vendedor ambulante”, señaló el ente acusador en un comunicado.

Durante la audiencia, se conoció que Charria Cardona ya contaba con antecedentes penales y tenía prisión domiciliaria por hechos similares.

“(...) evidenció que el hombre enfrenta otro proceso penal por hechos similares, por el cual había sido cobijado con prisión domiciliaria, beneficio que habría incumplido con este nuevo delito”, indicó la Fiscalía. Por esa razón, el juez ordenó su reclusión en centro carcelario mientras avanzan las audiencias para definir su responsabilidad.

Luego de terminar su préstamo
Luego de terminar su préstamo a Tigres, la carrera del delantero se diluyó - crédito MundoCardenal/PolicíadeDoral

En el caso de María Fernanda Bravo, el juzgado determinó que no sería cobijada con medida de aseguramiento en prisión, pero “deberá presentarse mensualmente ante las autoridades y continuará vinculada judicialmente”, precisó el órgano investigador.

De su recorrido por las canchas al prontuario policial

Camilo Andrés Charria forjó su carrera deportiva en el fútbol bogotano. Actuó como delantero y extremo derecho, debutando profesionalmente con Independiente Santa Fe en 2019. También defendió los colores de Tigres FC en el Torneo de ascenso de 2020.

El exjugador vivió una de sus jornadas más recordadas el 17 de octubre de 2019, cuando fue titular en un amistoso entre Santa Fe y Atlético Nacional en el estadio El Campín.

El exjugador fue capturado junto
El exjugador fue capturado junto con una mujer mientras intentaban huir - crédito Sogamoso Tiene/Facebook

Ese encuentro, con Ronaldinho como figura central, marcó su carrera. Charria anotó el primer gol del partido. Después del homenaje, declaró al canal oficial del club: “Creo que todo el mundo ha querido jugar al lado del mejor del mundo. Eso es de ahí, eso jugar al lado del maestro, es lo mejor que ha podido pasar y marcar gol y que él (Ronaldinho) lo abrace a uno es de las mejores sensaciones”.

Sobre la jugada del tanto, relató: “En el gol, recuerdo muy bien que cobran en corto, tira centro Pedrosa y la meto al ángulo y lo que más recuerdo es que Ronaldinho me dice que ‘muy bien’ y me abraza. Esto significa un plus, un plus muy adicional, algo que me pone a pensar en grande, a seguir mentalizado, a saber que las oportunidades nunca se van a acabar y a saber que Dios es fiel”.

Siete colombianos, incluido el exfutbolista
Siete colombianos, incluido el exfutbolista Camilo Charria, fueron capturados por hurtar viviendas en Doral, Florida - crédito Policía de Doral

Tras ese paso fugaz por el profesionalismo, Charria no logró afianzarse en el plantel principal. En 2020 fue transferido a Tigres FC y más adelante regresó a las divisiones menores de Santa Fe. Desde 2022 permanece alejado de la actividad profesional.

Su nombre volvió a los titulares en 2023, cuando fue capturado junto a otros colombianos en Miami, Estados Unidos, bajo señalamientos de robo a residencias.

El jefe de la Policía de Doral, Edwin López, indicó entonces: “Estos individuos van conduciendo carros rentados desde Nueva York, por la parte este de Estados Unidos, hasta el sur de la Florida, cometiendo estos delitos. (...) Delincuentes profesionales que saben cuando estas personas están en la casa y cuando no, los estudian muchas veces por semanas”.