Salió de Colombia porque lo amenazaron y murió en Estados Unidos: ahora su familia pide ayudar para repatriar su cadáver

Mauricio Guayacán buscaba un futuro en California, pero cuando ya salía adelante la familia recibió la noticia que había muerto, al parecer, ahogado en una piscina

Guardar
Debido a que era amigo
Debido a que era amigo de un líder social también recibió amenazas y tuvo que irse del país - crédito GoFundMe/sitio web

Hace año y medio, Mauricio Guayacán, joven colombiano de 23 años, llegó a California, Estados Unidos, impulsado por el objetivo de ayudar a su madre y buscar mejores oportunidades.

Según su familia, la situación en Colombia había obligado a Mauricio a dejar el país. “Se encontraba amenazado en Colombia” por su cercanía a una líder social que también recibía intimidaciones, contó Wilson, uno de sus primos en entrevista con Noticias Caracol.

“Su núcleo estaba en riesgo”, comentó su familiar. Por tal motivo, Mauricio viajó en compañía de una mujer y su hija.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al principio, residieron en San José, pero después él se estableció en San Bernardino, donde trabajaba usando aplicaciones de transporte y un vehículo propio.

Hallado sin vida en una piscina: incertidumbre y pocos datos oficiales

La familia fue informada el domingo 27 de julio de 2025 sobre la muerte de Mauricio en San Bernardino.

La notificación que recibieron fue escueta: les comunicaron que el joven había fallecido en “una piscina”, al parecer ahogado. Desde entonces, el círculo cercano reclama que no han recibido detalles claros sobre las circunstancias del fallecimiento.

El joven murió el 27
El joven murió el 27 de julio de 2025 - crédito Facebook

Por todo lo anterior, el circulo más cercano de Mauricio se encuentran esperando respuestas.

Wilson describe a su primo como “una persona trabajadora, honesta, honrada, alegre y amorosa” y afirma que la familia se siente sumida en la incertidumbre, sin explicaciones ni acompañamiento de las autoridades estadounidenses.

Los allegados aseguran que el argumento oficial es que “no se trata de una muerte violenta”.

La familia pide ayuda para repatriar a Mauricio

Buena parte de la familia de Mauricio se encuentra en Colombia; los pocos allegados que están en California viven a seis horas del lugar del fallecimiento y no han podido desplazarse por la situación migratoria.

“No se pueden trasladar por el tema de migración, que está un poco delicado”, afirma Wilson, que explicó que han recurrido a rifas, donaciones en redes sociales y barrios, y a campañas de recogida de fondos a través de Nequi y GoFoundMe para reunir los 40 millones de pesos necesarios para repatriar el cuerpo a Colombia y proceder con las honras fúnebres.

La familia del colombiano busca
La familia del colombiano busca recolectar 40 millones de pesos para costear la repatriación del cuerpo - crédito GoFundMe/sitio web

Además del duelo, la familia enfrenta la imposibilidad de acceder a información precisa sobre la muerte y reclaman no haber recibido acompañamiento por parte de las autoridades consulares. Han realizado vigilias y velatones en busca de apoyo y visibilidad al caso.

Procedimientos oficiales en casos de decesos de colombianos en el exterior

Según la Cancillería, ante la muerte de un colombiano fuera del país, el respectivo consulado orienta a la familia sobre el procedimiento para obtener los registros de defunción local y tramitar el Registro Civil de Defunción colombiano.

La entidad también puede ofrecer la opción de repatriar las cenizas de ciudadanos fallecidos mediante valija diplomática, si la familia no cuenta con los recursos para hacerlo por su cuenta.

En estos casos, el seguimiento consular es clave para obtener documentación y asistencia. Los allegados de Mauricio, sin embargo, señalan que, hasta ahora, no han contado con el acompañamiento esperado.

Otro caso que tiene como
Otro caso que tiene como protagonista a una colombiana en EE. UU. es el de Sara Lizeth López García, privada de la libertad en Luisiana, y que está a la espera de una audiencia migratoria. Por tal motivo su prometido recolecta ayuda para costear el regreso de su pareja y su familia a Colombia - crédito GoFundMe / sitio web

A la espera de justicia y despedida

Las circunstancias que rodean la muerte de Mauricio Guayacán permanecen sin aclarar. Su familia insiste en que las autoridades estadounidenses y colombianas les brinden el apoyo necesario no solo para esclarecer el fallecimiento, sino también para lograr la repatriación.

“Solo queremos darle el último adiós”, dice Wilson, quien recuerda a su primo como un joven soñador, trabajador y dedicado a su familia.

El caso de Mauricio se suma a los de otros colombianos fallecidos en el exterior cuyas familias, tras la pérdida, deben enfrentar el difícil proceso legal, económico y logístico para la repatriación, en medio del dolor y la incertidumbre.

Su familia desde Bogotá sigue
Su familia desde Bogotá sigue uniendo esfuerzos para llegar a la meta para poder pagar los gastos de repatriación del cuerpo de Mauricio - crédito Facebook

Casos como este son más frecuentes de lo que se cree, y debido a las redadas migratorias de los agentes de ICE y el FBI a lo largo y ancho de suelo estadounidense, cada vez más latinos recurren a plataformas de financiación colectiva (o crowdfunding) para poder costear abogados o recoger los fondos necesarios para poder llevar a casa a sus familiares.

“Mauricio un muchacho de 23 años que llego a EE.UU. hace año y medio con la ilusión de volver a Colombia con sus sueños cumplidos, el 27 de julio partió su alma al cielo y su cuerpo reposa en California, pedimos tu ayuda para devolverlo con su familia y que su ultima voluntad se cumpla, cualquier donación suma y será de gran ayuda, Dios te bendiga y gracias por tus oraciones”, reza en la publicación de GoFundMe (y que puede revisar ingresando a la dirección web https://gofund.me/92cb3726).