Investigan muerte de una mujer tras someterse a un procedimiento estético en un apartamento de Barranquilla

La mujer, de 54 años, murió el jueves 31 de julio, luego de inyectarse una sustancia en sus glúteos, en un apartamento del barrio Chiquinquirá de la capital atlanticense

Guardar
La mujer se inyectó una
La mujer se inyectó una sustancia en los glúteos - crédito Shutterstock

Hay luto en la familia de Luz Estela Machado Rodríguez luego de que muriera tras someterse a un procedimiento estético en Barranquilla.

Según las versiones preliminares del caso, la mujer de 54 años murió el jueves 31 de julio luego de inyectarse una sustancia en sus glúteos, en un apartamento del barrio Chiquinquirá, desencadenando, al parecer, graves complicaciones médicas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Machado se destacaba por ser la instructora de un gimnasio en el barrio Santo Domingo y residente del barrio Los Almendros, en Soledad.

La mujer era querida y
La mujer era querida y reconocida por su trabajo en un gimnasio de la ciudad - crédito Mi Bella Barranquilla/Facebook

La mujer habría acudido a un inmueble ubicado en la carrera 31 con calle 45 para realizarse la intervención. Tras recibir la aplicación, empezó a sentirse mal y fue trasladada a la Clínica Murillo, donde falleció poco después.

De acuerdo con fuentes citadas por El Tiempo, el procedimiento no se habría realizado en una clínica habilitada, sino en un apartamento particular.

El caso fue reportado hacia las 8:00 p. m., y es investigado por la Policía Metropolitana y la Sijín, que buscan establecer si la persona que realizó la práctica tiene formación médica o autorización para ejercer este tipo de procedimientos. Por su parte la Secretaría de Salud del Distrito no ha emitido todavía un pronunciamiento oficial.

Estamos recopilando testimonios y verificando si el lugar contaba con los permisos necesarios. Todo indica que se trató de una práctica informal”, señaló una fuente judicial citada por el medio.

De acuerdo con testimonios recogidos por el El Heraldo en la zona, vecinos y clientes de Luz Estela la vieron durante la mañana del jueves ejercitándose y atendiendo normalmente su gimnasio. “Ella estuvo normal ayer jueves, 8:00 a. m., en el gimnasio. La vimos haciendo ejercicio en la caminadora y luego continuó moviéndose por el lugar. Habló con clientes, como siempre, hasta que se fue”, relató un conocido de la mujer.

La mujer se dedicaba al
La mujer se dedicaba al mundo del ejercicio - crédito Ilustrativa Infobae

Una vez se conoció la noticia de su muerte, varias personas se acercaron hasta el local donde trabajaba, creyendo que allí había ocurrido el deceso. “Nosotros llegamos hasta acá, a la puerta del gimnasio, porque pensamos que ella había muerto ahí adentro. Después fue que nos enteramos de que ella había fallecido en la Clínica Murillo”, explicó el mismo vecino.

El cuerpo de la mujer fue remitido a Medicina Legal, donde se le realizará una necropsia para determinar la causa exacta de la muerte. De manera preliminar se presume que la sustancia inyectada provocó una reacción adversa o una embolia.

El fallecimiento de Luz Estela se suma a otros casos reportados en Barranquilla y en el Caribe colombiano, donde mujeres han muerto o han sufrido secuelas graves después de someterse a procedimientos estéticos en lugares no autorizados. Las autoridades advierten sobre el aumento de estas prácticas, impulsadas por factores como la presión social y los costos más bajos.

Las autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de verificar la idoneidad de los profesionales y la habilitación de los lugares donde se realizan procedimientos estéticos. Advierten que este tipo de intervenciones solo deben llevarse a cabo en centros autorizados y por personal debidamente certificado.

Las autoridades insisten en que
Las autoridades insisten en que se debe verificar la idoneidad del lugar donde se realizó el procedimiento - crédito Pizzabay

Entre tanto, en resdes sociales se planteó el debate sobre estos procedimientos, que se realizan en algunas zonas del país sin las medidas de salubridad o experiencia necesaria: “Una gran persona, dueña de un gimnasio en el barrio santo domingo. Condolencias a sus familiares!”; “Pero si así como estaba se veía super bien, condolencias Alós familiares”; “Hay q saber en donde hacerse esas cirugías q sean patentadas y te gas sus permisos al día y lo más importante q el médico si sea un especialista en eso con sus cartones la gente aún no ve lo grave de la situación y aún así se meten en cualquier lado x ahorrar unos pesos vea (sic)”.