Impacto nacional e internacional: politólogo analizó la Colombia poscondena a Álvaro Uribe Vélez

En diálogo con Infobae Colombia, Juan David Cárdenas anticipó que el caso contra el expresidente será utilizado por todos los políticos en las elecciones de 2026

Guardar
El mandatario fue condenado a
El mandatario fue condenado a 12 años de prisión - crédito Jesús Avilés / Infobae

En un hecho histórico, el 1 de agosto fue condenado a 12 años de prisión el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se convirtió en el primer exmandatario de Colombia en ser declarado culpable por la justicia ordinaria.

La jornada estuvo marcada por una discusión entre el antioqueño y la jueza del caso; la respuesta negativa de la funcionaria ante la petición de leer el fallo de más de 1.000 páginas y un monólogo por parte del expresidente en el que defendió su inocencia como el inicio de la apelación de la condena en primera instancia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al unísono, en redes sociales los colombianos se pronunciaron a favor y en contra de la condena, destacándose las posturas de las figuras políticas más relevantes del país, a excepción del presidente Gustavo Petro, que se mantuvo al margen de las discusiones, hasta el momento.

El expresidente recibió el beneficio
El expresidente recibió el beneficio de prisión domiciliaria - crédito EFE

La condena contra Uribe Vélez se convirtió en tendencia nacional, provocó la reacción de los medios más destacados en el mundo y generó un impacto, que, para el politólogo Juan David Cárdenas, será importante en las elecciones de 2026.

En diálogo con Infobae Colombia, el jefe del departamento de Comunicación pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, anticipó que el caso del expresidente será el tema principal de los próximos comicios para definir al nuevo Congreso de la República y el sucesor de Gustavo Petro.

“Hay dos escenarios inmediatos que pueden ser interesantes. Las repercusiones políticas y electorales para la campaña que está por comenzar. Puede generar una revisión de la dispersión electoral que hay, el acontecimiento para que los grupos de derecha se puedan reunir y poder tener un escenario de discurso más favorable, mostrarse mucho más unidos”.

El exmandatario se hizo cargo
El exmandatario se hizo cargo de la apelación oral tras la lectura del fallo - crédito Colprensa

Además del escenario político, el politólogo anticipó un escenario de polarización en la sociedad colombiana durante los próximos meses.

“El primer escenario es político, el segundo es más social, seguramente desde ya, por la continuidad del proceso, con todas las instancias, es la discusión sobre deslegitimidad de la decisión. La jueza se blindó explicando cada punto de su decisión, pero seguramente para muchos colombianos no es legítima, va a generar una polarización que se verá reflejada en un escenario político, ampliando la brecha entre los extremos”, argumentó Cárdenas al respecto.

En ese sentido, también habló sobre las repercusiones internacionales que se han registrado tras la lectura del fallo, comenzando con la carta firmada por 20 exmandatarios de Latinoamérica en la que defendieron la honestidad del expresidente.

“En impacto global, estas noticias generan repercusión para las personas, independiente de donde sea la condena de un expresidente. Mucho más por la figura que representó Uribe para la política de Latinoamérica, cuando estuvo rodeado de figuras de izquierda y fue el representante de la derecha en la región. Ya hay comunicado de expresidentes que lo apoyan”.

Cárdenas anticipó la intervención de
Cárdenas anticipó la intervención de Estados Unidos a nivel político tras el fallo - crédito Colprensa

Por último, Juan David Cárdenas indicó que en medio de la disputa del Gobierno de Estados Unidos con varios mandatarios de América del Sur, las muestras de apoyo hacía el expresidente Uribe podrán ser un factor para remarcar la postura que tienen los miembros del gabinete de Trump sobre las ideas políticas y los ideales del presidente Petro.

“Estamos en un escenario en el que Estados Unidos está vigente en la política de la región por la situación tensa, seguramente lo vamos a ver en el transcurso de las semanas con un respaldo fuerte del Gobierno de Estados Unidos para Álvaro Uribe y representar fuerza ante los gobiernos de izquierda como son los de Brasil, Venezuela y demás, además de aprovechar los aliados como Argentina”, puntualizó el politólogo.