Federico Gutiérrez criticó al Gobierno Petro por ignorar a las regiones y sus necesidades: “A Colombia lo estamos sacando adelante nosotros”

El mandatario local responsabilizó al Gobierno nacional de la crisis que atraviesan varias zonas del país en materia de desarrollo y acceso a la salud

Guardar
El alcalde de Medellín crítico
El alcalde de Medellín crítico el abandono del presidente de Colombia a las regiones del país - crédito Shutterstock/EFE

El 31 de julio de 2025 se llevó a cabo el primer encuentro de Líderes Regionales celebrado en Bucaramanga, Santander. El evento reunió a los alcaldes de Bucaramanga, Cúcuta y Medellín de manera presencial, mientras que los mandatarios de Bogotá y Cali participaron virtualmente.

El objetivo central era analizar y debatir el progreso de las regiones, en un contexto donde la relación entre los gobiernos locales y la administración central, encabezada por Gustavo Petro, atraviesa momentos de tensión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La presencia de los alcaldes de las principales ciudades capitales, tanto de manera presencial como virtual, evidenció la voluntad de articular esfuerzos y estrategias conjuntas. La participación activa de los mandatarios de Bogotá y Cali a distancia no restó peso al debate, sino que reflejó la importancia de mantener canales de comunicación abiertos entre las distintas regiones, más allá de las diferencias políticas o geográficas.

La intervención del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estuvo marcada por duros cuestionamientos a la gestión del Gobierno Petro en las regiones del país.

Federico Gutiérrez lanzó duro mensaje al Gobierno Petro - crédito X

Según el alcalde, “lo que no está haciendo el Gobierno Petro por las ciudades, estamos haciendo un esfuerzo entre todos, entre alcaldes, gobernadores, sector privado, para sacar a Colombia adelante”. Esta afirmación, recogida por los medios presentes, subraya la percepción de que las regiones debieron asumir responsabilidades que, en opinión de varios mandatarios locales, el gobierno central ha desatendido.

Y agregó: “Ya pronto cesará la horrible noche y seguimos sacando adelante a Colombia desde las regiones”.

El mandatario local también salió en defensa del sistema de salud colombiano luego de que Petro vía decreto implementara cambios contemplados en la reforma a la salud. A su juicio, “lo destruyeron, están generando una crisis muy dura y ponen en riesgo la vida de las personas”, dijo, enfatizando en que “para mejorar el sistema de salud no debían destruirlo. Están generando el colapso del sistema”.

Alcalde de Medellín habló sobre el sistema de salud colombiano - crédito X

El alcalde Gutiérrez indicó que como ciudad ya se ganó, debido a que hace 15 días una acción popular falló a favor, por lo que el Gobierno nacional debe ponerse a paz y salvo con las deudas que tiene con clínicas y hospitales privadas y públicas de Medellín.

Cabe recordar que el 11 de julio de 2025, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una orden que obliga al Gobierno nacional y a varias entidades del sector salud a saldar las deudas pendientes con las instituciones prestadoras de servicios médicos, en un plazo de 30 días a partir de la notificación.

La medida cautelar, decretada por la Sala Unitaria de Decisión del Tribunal, se dirige específicamente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Salud y Protección Social y a las EPS actualmente bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.

El documento, difundido por el alcalde Gutiérrez, establece que estas entidades deben adelantar todas las gestiones necesarias para sanear la cartera debidamente acreditada a favor de las IPS y asegurar el flujo de recursos que permita el pago oportuno y completo de las obligaciones. El objetivo es garantizar a la población de Medellín el acceso eficiente y sin demoras a los servicios de salud.

La decisión judicial surgió como respuesta a una acción popular presentada en junio de 2025 por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y otras entidades, según informó el mandatario local. Gutiérrez celebró la resolución y responsabilizó al Gobierno nacional de la crisis que atraviesa el sistema de salud, caracterizada por crecientes obstáculos para que la ciudadanía acceda a una atención oportuna y de calidad.

Desde su perspectiva, el presidente Petro acabó con el sistema de salud colombiano, las Entidades Promotoras de Salud intervenidas por el Estado han puesto en riesgo la vida de millones de habitantes en todo el país. Por lo que es necesario que la actual administración cumpla con lo establecido por el tribunal con el fin de mejorar la atención y calidad del servicio.

“La justicia nos da la razón. Petro destruyó el sistema de salud. Asfixiaron financieramente a EPS, clínicas y hospitales, poniendo en riesgo la vida de la gente. Demandamos hace 1 mes. Deben pagar”, escribió en su cuenta de X