Se entregó el padrastro de Amaia Montoya: el hombre es el principal sospechoso de la muerte de la menor de 2 años en Medellín

La alcaldía de la capital antioqueña ofrecía una recompensa de cien millones de pesos para quien entregara información veraz sobre el paradero del sospechoso

Guardar
Padrastro de menor asesinada en
Padrastro de menor asesinada en Medellín se entregó a la Fiscalía - crédito redes sociales

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez confirmó en la tarde del 31 de julio de 2025 la entrega voluntaria y posterior captura del padrastro de Amaia Montoya, la menor de 2 años asesinada en Medellín el pasado 10 de julio.

El hombre, principal sospechoso del homicidio de la menor, fue identificado como Darwin Stiven Arango Aguirre.

“Esta tarde se entregó con su defensor a la Fiscalía, donde se le notificó la orden de captura que tenía en su contra y deberá ir a audiencia ante un juez de la república para responder ante la justicia por su presunta responsabilidad frente a este lamentable pero condenable homicidio. Esta notificación de captura se suma a la captura de la mamá que se dio días atrás”, escribió el mandatario local en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La alcaldía de la capital de Antioquia ofrecía una recompensa de cien millones de pesos para la persona que entregara información veraz sobre el paradero de este hombre y lograr su detención por el crimen de la infante Amaia Montoya Cardona.

En el mensaje, Gutiérrez expresó su sentimiento de gratitud con las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los menores de edad en el país: “Gracias a la Fiscalía General y a la Policía de Infancia y Adolescencia por haber asumido este caso con prontitud y demostrar que aquí estamos todos unidos en la defensa y protección de nuestros niños y niñas”.

El alcalde de Medellín, Federico
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó en la tarde del 31 de julio de 2025, por medio de su cuenta en la red social X, la entrega voluntaria y posterior captura del padrastro de la menor de 2 años que fue asesinada en la ciudad de Medellín el 10 de julio - crédito @FicoGutierrez/X

Con relación a este caso ya se había efectuado la captura de la mujer de 25 años por parte de la Policía Nacional se realizó el 22 de julio, luego de que la Fiscalía General de la Nación la señalara como presunta responsable de la muerte y abuso sexual de su hija de 2 años, ocurrido en el barrio Belencito Corazón, de Medellín, entre el 8 y el 10 de julio de 2025.

Tras su detención, la Fiscalía imputó cargos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años ante un juez de control de garantías, quien ordenó medida de prisión preventiva para la acusada.

Cárcel a mujer por homicidio
Cárcel a mujer por homicidio de su hija en Medellín - crédito Fiscalía General de la Nación

La mujer, durante las audiencias preliminares, no aceptó los delitos que le atribuyó la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), según se especificó en el boletín emitido el 23 de julio por parte de la Fiscalía General de la Nación seccional Medellín.

De acuerdo con los elementos presentados ante el juez, la acusada y su compañero sentimental habrían agredido reiteradamente a la menor, causándole heridas de gravedad. El dictamen de medicina legal determinó que la niña falleció por politraumatismos provocados con un objeto contundente en la cabeza, tórax, dorso, pómulos y extremidades superiores e inferiores. Asimismo, el informe forense documentó signos de abuso sexual en la víctima.

La mujer, durante las audiencias
La mujer, durante las audiencias preliminares, no aceptó los delitos que le atribuyó la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), según se especificó en el boletín emitido el 23 de julio - crédito Pexels

Las autoridades aseguraron que continúan las investigaciones para esclarecer por completo los hechos y así establecer la responsabilidad de cada uno de los implicados en este caso que ha generado un fuerte impacto en la ciudad. La Fiscalía subrayó la gravedad del caso y reiteró su compromiso en la protección de los menores de edad en el país.

En los últimos meses, en diferentes puntos de Colombia han sido varios los casos de diversas formas de violencias ejercidas sobre menores de edad, que principalmente fueron practicadas por integrantes de su entrono familiar o personas conocidas, que se han hecho de conocimiento público y por los cuales, las autoridades han logrado realizar las diligencias de captura y dictar sentencias a los responsables de los vejámenes en contra de las víctimas, gracias a la oportuna reacción de las instituciones responsables de llevar los casos.