Rechazo por la condena contra hombre que mató a una universitaria en Cartagena: “Es indignante”

El sujeto fue sentenciado a pasar siete años en prisión tras el homicidio de la joven de 21 años

Guardar
La joven murió tras ser
La joven murió tras ser impactada por una piedra - crédito Policía Nacional y redes sociales

Durante el jueves 31 de julio de 2025 se confirmó la condena en contra de Miguel Ángel Pérez Guerrero, señalado de ser el responsable del homicidio de la universitaria Dayana Michell Zúñiga Plaza en la noche del 25 de diciembre de 2021, en el momento en el que se encontraba a las afueras de una discoteca en Fredonia, un popular barrio de Cartagena.

Desde ese momento, la madre de la víctima extendió su búsqueda del agresor por 20 meses, hasta que logró dar con su paradero para inicial el proceso en su contra y tras conocer que el sujeto fue sentenciado a 7 años y 1 mes de prisión decidió comunicarse con el diario El Universal para demostrar su indignación por la decisión judicial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cómo que le van a dar siete años de cárcel a un asesino que estaba atracando. Y cómo que van a decir que porque fue prácticamente sin culpa le quitó la vida a mi niña, a mi hija de 21 años”, declaró Juana Plaza en diálogo con el medio local.

Allí relató que la joven fue impactada con una piedra en la cabeza, que habría sido lanzada por el procesado, aunque el golpe con el objeto contundente no estaba dirigido para ella, fue mortal: “Dayana era una niña llena de vida, de proyectos, de ilusiones, con tantas metas por delante. Una niña universitaria, de su casa. Queremos que se haga justicia”.

El sujeto tomó una roca
El sujeto tomó una roca y golpeó a la víctima - crédito Freepik

Ante este caso, el reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación indicó que el señalado aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio preterintencional, que se refiere a un acto en el que la acción de una persona causa un resultado más grave del que esperaba. Y es que las labores investigativas permitieron determinar que el sujeto no dirigió el lanzamiento contra la joven, sino que pretendía golpear a otra persona.

“En medio de una riña, el ahora sentenciado lanzó un objeto contundente que impactó la cabeza de la víctima, de 21 años. Tres días después, la mujer falleció en el centro clínico a donde había sido trasladada”, puntualizó el informe oficial del caso.

Esto pasó antes del fatal hecho que le arrebató la vida a Dayana

La joven universitaria, de 21 años, se encontraba en la zona de los bares en el momento en el que dos hombres llegaron en moto con un mezclador de sonidos y fueron víctimas de un atracador, en medio del forcejeo, uno de ellos resultó apuñalado y lanzó al suelo al atracador.

En el momento en el que el delincuente se vio reducido, tomó una piedra y la lanzó, pero esta terminó por impactar a la joven, que de inmediato cayó al piso inconsciente. Su amiga hizo todo lo posible para que su traslado a un centro asistencial fuera rápido, pero al llegar al CAP de Olaya, los médicos consideraron que debían atenderla en la Clínica Madre Bernarda, aunque desde allí la trasladaron a la Clínica El Bosque.

La joven falleció pese al
La joven falleció pese al esfuerzo médico por salvar su vida - crédito Freepik

Juana Plaza buscó sin descanso al agresor

Miguel Ángel Pérez Guerrero huyó del lugar tras el brutal ataque que le costó la vida a la joven. Aunque la madre de la víctima no descansó y le siguió la pista hasta encontrarlo: “El tipo vivía en Fredonia, pero se ahí se mudó a El Pozón y así pasaba, mudándose de escondite; solo salía en la noche para hacer sus fechorías”, declaró al diario local.

Tras intensos meses de búsqueda, el 23 de agosto de 2023 las autoridades llevaron a cabo el operativo que permitió capturar al sujeto y empezaron con el proceso judicial en su contra: “Ese día la mataron en algo que no tenía nada que ver y también acabaron con mi vida”, dijo Juana en medio de su llamado al endurecimiento de penas para este tipo de delincuentes.