
Mientras el país esperaba señales de alivio económico, la Junta Directiva del Banco de la República optó por la prudencia, mantuvo sin cambios la tasa de interés en 9,25%, decisión que encendió una nueva chispa entre el Gobierno y el Emisor, evidenciando un desacuerdo que ya venía acumulando tensión.
La decisión se tomó por mayoría, cuatro directores votaron por dejar la tasa intacta, frente a otros tres miembros que defendían recortes. Dos codirectores propusieron una baja de 50 puntos básicos, y uno abogó por una reducción de 25 puntos. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, que forma parte de la Junta, fue uno de los que manifestó abiertamente su desacuerdo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“El Gobierno quiere manifestar su desacuerdo e incomodidad con la decisión tomada por cuatro miembros de la junta del Banco de la República, en el sentido de mantener la tasa de interés en 9,25%”, expresó Ávila durante la rueda de prensa posterior a la reunión. El ministro argumentó que la posición del Ejecutivo se basaba en datos que muestran una desaceleración de la inflación, que en junio llegó al 4,82%, y en la necesidad de apoyar la reactivación del consumo y la inversión.
Pero, la presión no se quedó solo en declaraciones técnicas. Minutos después del anuncio, el presidente Gustavo Petro lanzó una crítica directa a través de su cuenta en X, en un tono más político que económico: “Es obvio, el Banco de la República quiere acabar la economía colombiana, porque apuesta electoralmente con mucha irresponsabilidad”.
Desde el Emisor, la respuesta llegó con igual contundencia, pero desde un tono institucional. El gerente de la entidad, Leonardo Villar Gómez, respondió al mandatario durante la misma jornada: “Yo quisiera comentarles con todo el respeto que me hace el señor Presidente de la República, que la Junta del Banco toma sus decisiones con base en información, en criterios técnicos y en bien de la Nación, así como lo manda la Constitución. No toma sus decisiones con criterios políticos, y menos con criterios políticos de corto plazo”.
¿Por qué no se redujo la tasa?
Según el Banco, aunque la inflación general mostró señales de alivio, las expectativas a futuro siguen por encima de la meta oficial del 3%, lo que sugiere que aún no es momento de relajar la política monetaria. Además, advierten sobre riesgos externos, un panorama internacional complejo, tensiones geopolíticas, y una lenta normalización de las tasas en Estados Unidos, factores que pueden afectar el financiamiento externo de Colombia.
“Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos”, reafirmó el comunicado oficial del Emisor.
El Gobierno insiste en el salario mínimo
En medio de este debate, el ministro Ávila aprovechó su intervención ante la prensa para deslizar una pista sobre lo que podría ser la estrategia del Ejecutivo para 2026, un nuevo aumento del salario mínimo real, en línea con los incrementos recientes promovidos por el presidente Petro.
“Obviamente, esta es una decisión que va a ser tomada a finales de año, pero en la perspectiva de lo que el presidente Petro ha querido incidir en la dinámica económica del país, seguramente se va a mantener la idea de hacer incrementos en el salario mínimo real”, indicó.

Según el ministro, este tipo de medidas tuvo un impacto directo en la reducción de la pobreza y en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, sin generar, en su opinión, efectos negativos sobre el empleo o la inflación.
La discusión sigue abierta. En medio de un contexto económico en recuperación, con señales mixtas y presión política en aumento, el Banco de la República reafirmó su independencia, mientras el Gobierno busca imprimir mayor dinamismo al crecimiento. Las próximas decisiones de política monetaria estarán bajo un microscopio cada vez más político.
Más Noticias
Conductor se burló de la Policía durante un procedimiento de tránsito: “La multa se la pago mil veces”
La Secretaría de Movilidad se pronunció tras el suceso, que desató indignación entre los habitantes de la capital

Huevo colombiano se abre paso en Estados Unidos con nueva autorización que permite exportarlo sin tanto papeleo
El aval permite al país suramericano diversificar su oferta exportable, consolidando la industria avícola y abriendo posibilidades de crecimiento económico en mercados de alto estándar sanitario

Colombia expulsó a nueve integrantes de la secta Lev Tahor y entregó a los 17 menores rescatados a autoridades de EE.UU.
Los adultos de la secta judía fueron deportados tras un operativo coordinado por Migración Colombia, mientras los menores quedaron bajo custodia de servicios de protección infantil en Nueva York

Estas son las parejas del ‘Desafío’ que tuvieron hijos tras conocerse en la competencia
La convivencia en el juego causa cercanías románticas, aunque algunos de los participantes hasta decidieron formar una familia

Álvaro Leyva ya tiene fecha y hora confirmada para la imputación de cargos por el escándalo de la licitación de pasaportes: así se confirmó
El excanciller del Gobierno Petro será endilgado con el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo, por el fallido proceso que causó una crisis en la expedición del documento



