Abogados de Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta, pidieron repetir el juicio: así fue la reacción de la familia del médico colombiano

El nuevo movimiento legal por parte de la defensa del acusado español plantea un escenario incierto que podría prolongar aún más el proceso judicial

Guardar
Daniel Sancho (condenado) y Edwin
Daniel Sancho (condenado) y Edwin Arrieta (fallecido) - crédito Redes Sociales

A casi dos años de la detención de Daniel Sancho en Tailandia y un año desde que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023, el caso vuelve a generar controversia.

La familia de la víctima decidió pronunciarse tras conocer que la defensa del joven español busca que se repita el juicio. El abogado de los Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, convocó a medios para expresar la postura de los allegados del cirujano.

Aunque inicialmente la familia había optado por el silencio después de la sentencia, la reciente petición de revisión por parte de la defensa de Sancho los llevó a hablar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La familia había pedido que se guardara silencio después de la sentencia a Daniel Sancho, sobre todo, para poder curar todo ese dolor”, señaló el abogado.

Durante el programa ‘Mañaneros 360’, el periodista Jaime Astuy relató que los familiares temen que este nuevo recurso abra la puerta a una posible exposición mediática de Sancho.

“No iban a valorar esta sentencia, pero la familia lo está pasando tan mal que ha pedido valorar estas declaraciones de la defensa de Daniel. No les gustaría poder ver a Daniel Sancho sentado en un programa de televisión, sobre todo, después de que la familia no haya recibido ni un euro por todo el dolor sufrido”, expresó el reportero.

Cárcel en la que se
Cárcel en la que se encuentra Daniel Sancho - Infobae España

Mientras tanto, Daniel Sancho permanece en la prisión de Surat Thani, donde, de acuerdo con fuentes cercanas citadas por Mundo Deportivo, se encuentra en “muy buen estado” tanto física como emocionalmente, pese a las condiciones del sistema penitenciario tailandés.

El nuevo movimiento legal por parte de la defensa plantea un escenario incierto que podría prolongar aún más el proceso judicial y reabrir heridas para la familia Arrieta.

Daniel Sancho escribe sus memoria en una celda en Tailandia

A casi dos años del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, Daniel Sancho continúa cumpliendo su condena de cadena perpetua en la prisión de Surat Thani, Tailandia. Según informes, el ciudadano español enfrenta su encierro en condiciones poco usuales para un reo en ese país.

Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, vive en una celda individual y ha adoptado una rutina que incluye la escritura de sus memorias. Su defensa sostiene que esta actividad le permite mantener estabilidad emocional, al tiempo que conserva un buen estado físico y mental. “Está fantástico”, dijo su abogado Marcos García Montes, en declaraciones recogidas por medios españoles.

Juan Gonzalo Ospina, abogado de
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta - crédito Europa España Sociedad

El chef de 30 años cuenta con un régimen de comunicaciones flexible. Se le permiten videollamadas de hasta hora y media, en las que conversa con su equipo jurídico, familiares y un psicólogo amigo. De acuerdo con el abogado García Montes, durante estas comunicaciones no hay intervención del personal penitenciario, quienes permanecen ajenos a las conversaciones.

Mientras Sancho permanece recluido, su equipo legal insiste en cuestionar la actuación de la policía tailandesa. En un documento presentado el 5 de junio de 2025, sus defensores denunciaron “irregularidades graves” en la investigación. Una de las más polémicas acusa a las autoridades de haber hecho desaparecer el torso de la víctima, una parte clave para establecer la causa de muerte.

Según la defensa, de haberse preservado ese fragmento, se podría haber demostrado que la muerte no fue causada por arma blanca, sino que ocurrió durante un forcejeo. Los abogados sostienen que su desaparición perjudicó al acusado.

Marcos García Montes, abogado de
Marcos García Montes, abogado de Daniel Sancho, quien denuncia irregularidades en la investigación del caso - crédito Bufete Jurídico Marcos García-Montes

“Este trozo concreto de los restos del fallecido se convirtió en una prueba que no se ajustaba a la narrativa preconcebida”, señalaron.

La falta de traducción en la primera declaración de Sancho y la ausencia de una grabación oficial también son señaladas como vulneraciones a sus derechos.

El proceso judicial concluyó con una sentencia de cadena perpetua, pese a que la Fiscalía había solicitado la pena capital. La defensa ha interpuesto una apelación que busca repetir el juicio en otra ciudad, bajo la supervisión del Tribunal de Apelaciones de Tailandia.

Por ahora, la resolución del recurso se espera para otoño, mientras el caso continúa siendo foco de atención tanto en España como en Colombia.