William Brownfield, exembajador de EE. UU. en Colombia, salió en respaldo de Uribe tras fallo en su contra: “Es el mejor presidente que conocí”

El exdiplomático del país norteamericano, uno de los más recordados en las relaciones binacionales, expresó su solidaridad con el exmandatario, que fue hallado responsable de dos de los tres delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación

Guardar
William Brownfield, exembajador de Estados
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, salió en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito EFE

Luego de conocerse el sentido del fallo de la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia, que encontró culpable al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, el exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield expresó el miércoles 30 de julio públicamente su respaldo al exmandatario, al que calificó como el mejor mandatario que conoció en su vida adulta.

La decisión de Heredia, que marcó un hito en el debate político nacional al ser Uribe el primer exmandatario que es procesado y juzgado por la justicia ordinaria en la historia del país, ha causado intensos debates jurídicos en las redes sociales y posturas encontradas, tanto en el ámbito local como internacional. Como la de Brownfield, que fue diplomático del país norteamericano en Bogotá entre septiembre de 2007 y octubre de 2010, procedente de Venezuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El exembajador de Estados Unidos en Colombia se refirió a la admiración que siente por el exmandatario de los colombianos, al que calificó como el mejor presidente que conoció en su vida - crédito @PachoSantosC/X

El presidente que más respeto de todos los quizás 30 o 40 que conocí durante mi carrera es el presidente Uribe”, sostuvo el exembajador, que mantuvo un rol clave durante años de intensa cooperación entre los dos países. Así pues, destacó cómo cuando asumió sus funciones en Colombia encontró un país en proceso de consolidación institucional, con desafíos evidentes vinculados a la violencia de grupos armados, el narcotráfico y una economía aún rezagada.

De hecho, quiso reiterar su postulado, sin que con ello pretendiera desconocer la determinación de la jueza Heredia, hoy blanco de fuertes señalamientos del secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio. “Acepto decisiones legales de los tribunales, pero quiero comenzar este diálogo solamente repitiendo una opinión personal: el mejor presidente que he conocido en mi vida adulta”, dijo Brownfield, que también ejerció como subsecretario antidroga de EE. UU. en 2017.

El viernes 1 de agosto
El viernes 1 de agosto el expresidente Álvaro Uribe conocerá el fallo completo por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal - crédito AP

William Brownfield se desbordó en elogios hacia Álvaro Uribe Vélez

Durante la conversación con Santos Calderón, recalcó cómo la percepción masiva de la ciudadanía en aquel momento era de esperanza respecto al futuro del país. Y recordó que, a pesar de los desafíos relacionados con la actividad de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), los cárteles y la inestabilidad económica, la sociedad colombiana veía posibilidades de progreso, cambio y estabilidad durante la administración Uribe Vélez.

En paralelo, Brownfield dijo que su visión de esos años contrasta con las crisis vividas en naciones vecinas. “Mientras Venezuela colapsó, Colombia se estableció como un líder en todos los aspectos político, económico, social y aún militar y de seguridad en todo el hemisferio”, señaló el exdiplomático, que indicó que esa transformación no pasó desapercibida entre observadores internacionales, que vieron cómo la visión de un “futuro mejor” empezó a consolidarse con Uribe.

William Brownfield estuvo durante más
William Brownfield estuvo durante más de tres años en Colombia, como parte del gobierno demócrata de los Estados Unidos - crédito Infobae

De acuerdo con el exembajador, el expresidente influyó en la estabilidad y desarrollo del país. Con ello, resaltó el impacto de la figura de Uribe en la política regional y la atención que concentran los procesos judiciales contra exmandatarios de este perfil, como ya sucedió con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro; cuyo proceso ha sido seguido de cerca por el gobierno de Donald Trump, que sancionó al juez Alexandre de Moraes, que procesó al exgobernante.

“La percepción masiva por parte del pueblo colombiano es que el futuro sería mejor en los años que vienen. Y en mi opinión, eso es exactamente lo que ha sucedido: Venezuela colapsó y Colombia se estableció como un líder en todos los aspectos, político, económico, social y de militar y de seguridad en todo el hemisferio“, remarcó Brownfield, en medio de la controversia de un personaje cuya vida pública se ha visto marcada por contrastes y controversias.