La península de Kamchatka, en Rusia, fue sacudida la noche del martes 29 de julio de 2025 por un terremoto de magnitud 8.8, un evento sísmico que, según las autoridades, generó olas significativas en el Lejano Oriente y activó protocolos de vigilancia en varios países, incluido Colombia.
Tras el desastre natural hubo preocupación en Colombia por posibles efectos adversos en la costa Pacífica, por lo que se activó una ruta de atención educativa para proteger a estudiantes, docentes y directivos en varias zonas como Tumaco, Buenaventura y cinco municipios del Chocó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Ante la amenaza de un posible tsunami producto del sismo registrado en la madrugada en las costas de Rusia, exhortamos a las y los rectores de las instituciones educativas de preescolar, básica media, educación superior, alcaldes, alcaldesas, gobernadores, gobernadoras del Pacífico colombiano de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño”, aseveró el ministro de Educación, Daniel Rojas.
Sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) canceló el estado de advertencia para la costa Pacífica, señalando que no arribarán más olas de tsunami a las costas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

“De acuerdo con la evaluación realizada por parte de la Dirección General Marítima (DIMAR) tras el sismo de magnitud 8.8 Mw registrado el 29 de julio en Kamchatka, Rusia, la amenaza por tsunami para la costa Pacífica colombiana ha pasado. Sin embargo, en algunas zonas costeras pueden presentarse pequeñas fluctuaciones del nivel del mar durante las próximas horas”, explicó la entidad encargada de dirigir, orientar y coordinar la gestión del riesgo de desastres en el país en su página web.
A su vez, la Ungrd emitió una serie de acciones recomendadas y fue enfática en aclarar que solo las autoridades locales podrán tomar decisiones frente a la situación.
“Solo las autoridades locales pueden determinar el retorno a las zonas que pudieron verse afectadas. No se generarán más boletines para este evento. Solo las autoridades regionales y locales tienen la facultad de tomar decisiones sobre las medidas y acciones a implementar en su área de responsabilidad”.
A pesar de que no hay alerta de tsunami en la costa Pacífica, esto es lo que debería saber sobre este evento natural
Qué hacer antes, durante y después de un tsunami en Colombia

Antes de un tsunami
- Identifique zonas seguras elevadas en su localidad y trace rutas de evacuación tanto a pie como en vehículo.
- Averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa están su casa, escuela y lugar de trabajo.
- Asegúrese de que todos los miembros de la familia conozcan el plan de emergencia, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, los números de emergencia, el punto de encuentro y el kit de emergencia.
- La comunidad debe realizar capacitaciones de preparación ante desastres y participar activamente en ellas.
- Manténgase informado a través de fuentes oficiales como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Dirección General Marítima (Dimar).
- Tenga presente que una alerta de tsunami indica la posibilidad de olas peligrosas. Una advertencia confirma la generación y posible cercanía de un maremoto.
Durante un tsunami
- Si siente un sismo fuerte, ve cambios bruscos en el nivel del mar o escucha una alerta de tsunami, evacúe inmediatamente siguiendo las rutas designadas hacia zonas elevadas y alejadas de la costa (idealmente por encima de 30 metros sobre el nivel del mar o a más de dos kilómetros de distancia).
- No espere la alerta oficial si percibe señales de riesgo. Actúe de inmediato y mantenga la calma.
- Aléjese de ríos, estuarios y desembocaduras, ya que la fuerza del agua canalizada puede incrementar el peligro.
Después de un tsunami

- Espere autorización de las autoridades antes de volver al área afectada.
- Al regresar, revise cuidadosamente la estructura de la vivienda antes de ingresar. Procure utilizar linterna y evite encender la electricidad si sospecha daños en la instalación.
- Abra ventanas y puertas para ventilar y eliminar humedad. Retire barro y escombros con pala cuando aún estén húmedos.
- Verifique el suministro de agua potable y no consuma alimentos o bebidas que hayan estado en contacto con agua contaminada.
Más Noticias
Procuraduría archiva proceso y absuelve al magistrado Altus Baquero del CNE tras indagación disciplinaria
La Sala Disciplinaria del Ministerio Público resolvió que no hubo pruebas para sostener los señalamientos en su contra

MinDefensa Pedro Sánchez afirma que el Tren de Aragua “claro que es una amenaza” para Colombia
El ministro de Defensa se refirió al grupo criminal tras el discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU sobre su clasificación

ONU pide liberar de inmediato a comunero indígena retenido por disidencias en Inzá, Cauca
El secuestro de Eybar Albán Liz Quiguanás generó llamados urgentes de autoridades indígenas y organismos internacionales
BBVA proyecta crecimiento económico de 2,5% en 2025 y advierte retos fiscales para Colombia
El informe de proyecciones de BBVA Research estima un aumento moderado del PIB y señala desafíos en deuda y gasto público
Doctor explica efectos del licor adulterado tras intoxicación masiva que dejó nueve muertos en Barranquilla
El médico Agustín Guerrero relató cómo llegaron los pacientes a urgencias y detalló el impacto del alcohol adulterado
