Petro se pronunció ante un posible tsunami en Colombia: “No debe haber actividad de buzos”

El mandatario colombiano instó a tomar precauciones y evitar el buceo, mientras la ola avanza por Malpelo y se monitorea la situación en Tumaco ante el riesgo de tsunami

Guardar

El presidente pidió suspender actividades
El presidente pidió suspender actividades acuáticas y reforzar la seguridad en la costa pacífica tras el sismo de 8,8 en Rusia, mientras autoridades mantienen la vigilancia y emiten recomendaciones a la población - crédito Sebastian Barros / Europa Press

El presidente Gustavo Petro advirtió sobre el paso de una ola tras la alerta de tsunami en Colombia, originada por un sismo de 8.8 en la península de Kamchatka, Rusia, según publicó en su cuenta oficial de X.

En su mensaje, Petro subrayó la importancia de suspender las actividades de buceo y solicitó que “el puente del Pindo en Tumaco debe ampliarse con urgencia”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mandatario informó que “la ola en este momento pasa por Malpelo con leve crecimiento. No debe haber actividad de buzos”.

La publicación del presidente se produjo mientras las autoridades mantenían la alerta ante un posible impacto en la costa pacífica y recomendaban a la población seguir las instrucciones oficiales.

El jefe de Estado enfatizó
El jefe de Estado enfatizó la urgencia de reforzar infraestructuras y suspender actividades subacuáticas tras la alerta generada por el fuerte temblor en la península de Kamchatka - crédito captura de pantalla / X

Por su parte, las imágenes enviadas desde Chocó y Cauca, por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, muestran una escena de calma en la Costa Pacífica colombiana, pese a la reciente alerta por tsunami.

Este registro visual, compartido por las autoridades locales, confirma la ausencia de alteraciones en el entorno marítimo tras el potente sismo que sacudió Kamchatka, en Rusia, con una magnitud de 8.8 Mw.

La noticia principal, según los reportes preliminares de los puestos avanzados de la Armada Nacional, los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, es que no se reportan condiciones anormales en el mar de la Costa Pacífica colombiana.

Esta información, verificada por los organismos responsables, aporta tranquilidad a las comunidades costeras que permanecen bajo advertencia.

La Sala de Crisis Nacional mantiene la vigilancia sobre las regiones en estado de alerta, en respuesta al evento sísmico ocurrido en el extremo oriental de Rusia.

Calma marítima en Gorgona, Pacifico
Calma marítima en Gorgona, Pacifico colombiano - crédito Ungrd

El monitoreo constante busca anticipar cualquier cambio en las condiciones marítimas que pudiera representar un riesgo para la población.

La coordinación entre las autoridades nacionales y territoriales ha permitido una evaluación oportuna de la situación, respaldada por la evidencia fotográfica remitida desde los puntos críticos.

El sismo de 8.8 Mw en Kamchatka activó los protocolos de prevención en la costa pacífica de Colombia, aunque hasta el momento los informes oficiales descartan la presencia de anomalías en el mar.

Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres continúan con la observación y comunicación permanente, mientras la Sala de Crisis Nacional actualiza la información para garantizar la seguridad de las comunidades costeras.