Petro respondió a Lina María Garrido tras crítica por nueva reforma tributaria: “No es lo mismo ponerle IVA a la sopa”

El nuevo proyecto tributario, conocido como “Pacto Fiscal”, podría incluir impuestos a iglesias, plataformas digitales y juegos de azar, así como ajustes a la carga fiscal y al impuesto de renta, lo que provocó la crítica de la representante de Cambio Radical

Guardar
El presidente Gustavo Petro respondió
El presidente Gustavo Petro respondió a la representante Lina Garrido, quien lo acusó de promover una reforma fiscal incoherente y de usar los recursos públicos para beneficio personal - crédito Presidencia - Prensa Lina María Garrido

En un clima ya tenso por el anuncio del Gobierno nacional de radicar nuevamente una reforma tributaria junto al Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG), las declaraciones encendidas de la representante a la Cámara Lina María Garrido, de Cambio Radical, no pasaron desapercibidas en el Palacio de Nariño.

La congresista, visiblemente molesta, acusó al Ejecutivo de desangrar el bolsillo de los ciudadanos bajo el manto de un discurso populista, a su juicio, agotado. No solo cuestionó el fondo económico del proyecto, sino que puso en tela de juicio la legitimidad moral del Gobierno para impulsarlo, dada la sombra de escándalos recientes que salpicaron a varios de sus funcionarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fue desde su cuenta de X que la representante alzó la voz: “A Iván Duque le armaron un estallido social/criminal por una reforma tributaria que buscaba recaudar $23 billones para la recuperación postpandemia. Imagino que ahora, también, saldrán a incendiar el país por la TERCERA Reforma Tributaria de Gustavo Petro, que pretende sacarle $26 billones del bolsillo a los colombianos, para que el emperador pueda seguir viajando y viviendo sabroso… ¿o esa sí les parece divina? ¡Petristes INCOHERENTES! (sic)”

Lina Garrido acusó al Gobierno
Lina Garrido acusó al Gobierno de Petro de repetir los errores fiscales del pasado y de desgastar la economía popular con discursos que, según ella, ya no convencen - crédito @linamaragarri1/X

El mensaje de Garrido no solo resonó por su contenido provocador, sino por el peso político que viene ganando en las últimas sesiones legislativas. La representante, conocida por su tono frontal, se convirtió en una de las voces más vehementes en contra de las propuestas del Ejecutivo y sus intervenciones en el Congreso son tan aplaudidas por su bancada como incómodas para el oficialismo. Esta vez, su comparación con el estallido de 2021 no hizo más que reavivar pleitos políticos.

No obstante, lo que pocos anticipaban era que el presidente Gustavo Petro decidiera responder directamente. El mandatario, que continuamente entra en pleitos por las plataformas digitales con representantes de la oposición, esta vez, al responder a la congresista, lo hizo no con descalificaciones personales, sino con una argumentación económica que intentó desplazar el debate del terreno emocional al técnico.

“Cierta oscuridad en las ideas no permite entender que no es lo mismo ponerle IVA a la sopa, que ponerle impuesto de renta a quienes sacan dineros a paraísos fiscales”, replicó el jefe de Estado desde su cuenta oficial.

Petro defendió su propuesta argumentando
Petro defendió su propuesta argumentando que no es lo mismo gravar productos de primera necesidad que aplicar tributos a quienes envían capitales a paraísos fiscales - crédito @petrogustavo/X

La respuesta del presidente provocó tanto buenos como malos comentarios. Algunos usuarios señalaron que la derecha no entendía los conceptos económicos, mientras que otros simplemente estallaron en contra del mandatario, argumentando que no propone razonamientos lógicos para sustentar su idea de reforma.

Gobierno alista tercera reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, adelantó que la reforma busca un recaudo que oscilaría entre $19,6 billones y $25,4 billones, aunque sin detallar aún la segmentación exacta del proyecto. No obstante, el contexto de estas iniciativas no ayuda, puesto que la anterior reforma fue rechazada en comisiones económicas y, tras la imposibilidad de concertación, el Gobierno optó por aprobar el presupuesto por decreto, lo que generó un desfase de $12 billones que en la actualidad sigue siendo motivo de disputa.

La estrategia del Ejecutivo es replicar el camino de 2024, es decir, presentar la reforma y el PGN de manera conjunta, pese a que esa táctica terminó fracasando en el trámite legislativo anterior. A juicio del presidente, esta es “la vía responsable”, aunque no necesariamente la más viable políticamente.

El ministro de Hacienda, Germán
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, afirmó que el recaudo estimado para la reforma oscila entre $19,6 y $25,4 billones, pero aún no se conocen las cifras desglosadas - crédito Luisa González/Reuters

Así, el nuevo esquema tributario incluiría propuestas como una reconfiguración del IVA, variaciones en el impuesto al consumo, transformaciones en la renta para personas naturales y una intensificación de los tributos relacionados con el carbono. Además, se prevé que el gravamen se extienda a los juegos de azar, al comercio electrónico y a entidades religiosas, sumado a cargas fiscales específicas para el carbón y el petróleo.