Envían a la cárcel a presunto delincuente señalado de robarse 114 pollos de un galpón en Cundinamarca: así lograron capturarlo

En la madrugada del 25 de julio de 2025, cerca de las 3:45 a. m., vecinos del sector observaron movimientos sospechosos dentro de una finca de la vereda Usatama, lo que motivó un aviso inmediato a las autoridades

Guardar
Las aves está avaluadas en
Las aves está avaluadas en un valor comercial de $5 millones - crédito Fiscalía

Las autoridades de Cundinamarca efectuaron un importante golpe contra el robo de ganado en las fincas de las zonas rurales de departamento, específicamente en Fusagasugá, tras la captura de Kilber Ramón Márquez Perdomo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el sujeto de nacionalidad venezolana, de 29 años de edad, resultó detenido y posteriormente enviado a prisión por el hurto de 114 pollos de engorde en una granja avícola situada en la vereda Usatama, del mencionado municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así ocurrió el robo en el criadero de pollos en Fusagasugá

La madrugada del 25 de julio de 2025, cerca de las 3:45 a. m., vecinos del sector observaron movimientos sospechosos dentro del predio, lo que motivó un aviso inmediato a las autoridades mediante una llamada telefónica.

El hombre y sus cómplices
El hombre y sus cómplices huyeron a bordo de motocicletas - crédito Hau Dinh/AP Foto

Márquez Perdomo y otros involucrados, que lograron escapar, habían ingresado al corral con el objetivo de sustraer la mayor cantidad de aves que pudieran.

“El hoy procesado en compañía de otras personas, al parecer, ingresó de manera irregular a la granja y hurtó 114 aves, avaluadas en cinco millones de pesos”, señaló la Fiscalía durante la audiencia.

La huida, realizada a bordo de motocicletas, terminó abruptamente para Márquez Perdomo, que cayó producto de una maniobra sospechosa, por lo que fue retenido inicialmente por habitantes de la zona, que luego lo entregaron a la Policía.

“Las autoridades fueron alertadas del hecho y capturaron en flagrancia a Márquez Perdomo, quien se cayó de la motocicleta, en su intento de fuga”, detalló el ente acusador.

Fue gracias al oportuno llamado de la ciudadanía a las autoridades la que permitió recuperar parte del botín. Voceros de la Policía en Fusagasugá resaltaron que “este tipo de acciones ciudadanas fortalecen nuestra labor y contribuyen directamente a mantener la tranquilidad en el municipio”.

Los pollos estaban valorados en
Los pollos estaban valorados en más de $5 millones - crédito lustrativa Infobae

Tras su detención, el sindicado fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización, acusado de hurto agravado.

A pesar de no aceptar cargos, fue enviado a la cárcel a la espera de que avance el proceso judicial en su contra, enfrentando una posible pena superior a cuatro años, según el artículo 239 del Código Penal.

Caso de abigeato en Río de Oro, Cesar

El 29 julio de 2025 se conoció el avance judicial de otro hecho de hurto de animales, pero está vez en Río de Oro, departamento del Cesar.

Se trata del caso de Olimpo Cárdenas Tarazona, que fue capturado este martes en el centro de ese municipio al ser acusado de robar 70 cabezas de ganado, dos cerdos y un caballo valorados en $250 millones, el 24 de junio de 2024

De acuerdo con la investigación, habría fingido una compra legal de los animales con un comerciante de la zona para luego retenerlos sin pago y presuntamente venderlos ilegalmente.

Dos cerdos hacían parte del
Dos cerdos hacían parte del negocio que supuestamente iba a acordar el delincuente con el comerciante - crédito Reuters

En agosto de 2024, la víctima reportó ante las autoridades que no había recibido el pago correspondiente por un lote de ganado. De acuerdo con la denuncia, la persona afectada también recibió amenazas de secuestro en caso de intentar acercarse a la propiedad. Las investigaciones apuntan a que Cárdenas Tarazona habría realizado la venta ilegal de los animales.

El hombre, además, enfrentará cargos por fuga de presos pues, al cometer el hecho, se encontraba bajo detención domiciliaria por otro proceso.

La víctima denunció no solo la pérdida de los animales sino amenazas en su contra. Tras su captura, Cárdenas Tarazona fue puesto bajo custodia y trasladado a un centro penitenciario mientras continúa la investigación.

Ambos casos ponen en evidencia la respuesta efectiva contra delitos relacionados con el hurto de ganado o animales de cría, que afectan la seguridad y patrimonio de productores locales.