De la Espriella confirmó ruptura entre Uribe y Duque y confesó que tomó partido por uno de los dos: “No me gusta la gente desagradecida”

El abogado y precandidato presidencial, que causó polémica por su anuncio de “destripar” a la izquierda del poder, ahora sacudió las redes sociales al confirmar un rumor que se había hecho cada vez más fuerte en lo concerniente a la relación entre los exmandatarios

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe fue
El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los que impulsó la candidatura de Iván Duque Márquez en 2018, que lo llevó a la Casa de Nariño - crédito AP

Es un hecho: la relación entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez pasaría por su peor momento, pese al respaldo que el segundo dio en sus redes sociales en respaldo al líder del Centro Democrático, tras la decisión de la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, de encontrar responsable al ex jefe de Estado de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, por los testimonios sobre sus supuestos nexos con paramilitares.

Así lo confirmó un amigo de ambos que quiere seguir sus pasos, al lanzar su precandidatura al primer cargo de la nación: el abogado Abelardo de la Espriella, que en su más reciente entrevista, concedida a la periodista colombo-española Eva Rey, ratificó lo que era un secreto a voces, en relación con los políticos que hacen parte de la derecha. Un tema del que empezó a especularse cuando ambos visitaron al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En entrevista con la periodista Eva Rey, el precandidato presidencial reveló que la relación entre los expresidentes pasaría por su peor momento - crédito @desnudateconeva/Tiktok

El tema surgió en medio del diálogo entre el letrado y la comunicadora, en el que recordaban una anterior entrevista en la que De la Espriella expresó su deseo de que Uribe Vélez fuera su ministro de Defensa, el también exmandatario Andrés Pastrana oficiara como canciller de la República y Duque, por su parte, oficiara como ministro de Economía. Sin embargo, cuando Rey le preguntó al abogado si seguía manteniendo ese mismo anhelo, el hoy político hizo precisiones.

“Al presidente Uribe, seguro. Al presidente Pastrana, también. Pero el presidente Duque tengo que pensarlo así. ¿Quieres que te sea sincero? Es muy difícil para mí hablar de esto, porque le tengo cariño al presidente Duque. Le tengo cariño personal", dijo De la Espriella en el inicio de este apartado, en el que reveló que tomó partido por uno de los dos, lo que causó sorpresa entre los simpatizantes de ambos, que hicieron eco de estas declaraciones.

Pese a que están distanciados,
Pese a que están distanciados, el expresidente Iván Duque salió en respaldo de Álvaro Uribe, luego de fallo en su contra - crédito Iván Duque/Facebook

¿Están distanciados Álvaro Uribe e Iván Duque? Esto dijo Abelardo de la Espriella

En ese sentido, reveló a cuál de los dos expresidentes apoya. “Yo estoy del lado del presidente Uribe y si estoy del lado del presidente Uribe no puedo estar del lado del presidente Duque. Espero que eso responda a tu pregunta”, afirmó el letrado a la periodista, en el espacio Desnúdate con Eva. Ante la insistencia de Rey, De la Espriella no tuvo problema en contar más detalles de esta situación, aunque los motivos profundos de las diferencias entre ambos no los reveló.

“Están en orillas completamente separadas. Están distanciados, eso sí lo tengo claro. Y yo tomé partido por quien debía tomar“, reveló el abogado, que dio su percepción personal de lo que podría tener molesto a Uribe con Duque: una posible traición de su parte. ”Yo creo que en cierta medida sí, y por eso yo me he distanciado de él", agregó el precandidato presidencial, que entró en la baraja de posibilidades de los colectivos opositores.

El expresidente Álvaro Uribe fue
El expresidente Álvaro Uribe fue hallado responsable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal - crédito Jesús Avilés/Infobae

En sus afirmaciones, De la Espriella sugirió que Duque habría sido desagradecido con su principal mentor, así como en su momento lo fue el Nobel de Paz Juan Manuel Santos. “Yo llegué tarde a la repartición del miedo, pero de primero a la repartición del agradecimiento y de la lealtad. Y a mí no me gusta la gente desagradecida, ni siquiera cuando son desagradecidos con mis enemigos, mucho menos cuando lo son con gente a la que aprecio tanto”, contó el abogado.

En ese sentido, Abelardo De la Espriella dejó interrogantes abiertos sobre cómo empezó a desmoronarse la relación entre los dos ex jefes de Estado, lo cual resulta llamativo: pues todavía se recuerda cómo en su posesión, el 7 de agosto de 2018, en el día de su posesión, Duque Márquez no pudo aguantar las lágrimas y se conmovió por el afectuoso saludo de Uribe, en el inicio de un periodo que atravesó grandes dificultades, como la pandemia del COVID-19.