Condenan a hombre que violó a su hija y a sus dos hijastras por años: una de las menores quedó embarazada

El criminal recibió su sentencia por agredir sexualmente a las menores de edad, aprovechándose de ellas cuando su madre salía del hogar

Guardar
El criminal debe cumplir su
El criminal debe cumplir su condena en prisión - crédito Colprensa

Una adolescente de 14 años le contó a su madre que sufrió de abusos por parte de su padrastro al interior de su propia casa, ubicada en el municipio de Barbosa, en el Valle de Aburrá, como resultado la menor de edad quedó embarazada. Por medio de esta denuncia, se descubrió que las agresiones sexuales se extendieron durante años y que ella no fue la única víctima, pues los hechos involucraron a tres menores de edad.

La joven decidió revelar la situación a su madre en 2023 y logró poner fin al ciclo de violencia sexual que había comenzado en 2019, en el momento en el que el agresor se instaló en el municipio antioqueño junto a su pareja, las dos hijas de ella, que en ese entonces tenían 10 y 12 años, y la hija biológica de los dos, de 6 años, que también fue víctima de los constantes abusos por parte del criminal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Fiscalía General de la Nación confirmó durante la jornada del 29 de julio de 2025 que tras un largo periodo de averiguaciones, el caso terminó con una condena de 18 años y 4 meses de prisión para el responsable, que fue hallado culpable de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos agravados, con el agravante de que las víctimas eran menores de 14 años.

La investigación, según el ente judicial, se apoyó en pruebas que demostraron la reiteración de los abusos cometidos por el hombre contra las tres menores y en medio del proceso penal se logró evidenciar que los hechos no se limitaron a un episodio aislado, sino que se prolongaron durante varios meses, afectando tanto a las hijastras como a la hija biológica del condenado.

Una de las víctimas resultó
Una de las víctimas resultó embarazada por causa de los constantes abusos de su padrastro - crédito Colprensa

La persistencia de las agresiones solo se interrumpió cuando la mayor de las víctimas, ya embarazada a causa de los ataques, decidió alertar a su madre, lo que permitió la intervención de las autoridades y la apertura formal del caso, evitando así que sus hermanas siguieran viéndose afectadas por el actuar de este criminal.

¿Cómo denunciar los casos de abuso sexual en el Valle de Aburrá?

Cabe mencionar que este caso se convierte en un ejemplo de una mayor problemática en la región. De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a corte de junio de 2025 se habían realizado 56 capturas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, de este total, 39 ocurrieron en Medellín.

Las impactantes cifras demuestran la magnitud de los delitos sexuales contra niños en el área metropolitana y la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en los espacios que deberían ser considerados seguros para los menores de edad.

Debido a esta situación, las autoridades reiteraron la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores. Para este fin, fueron habilitados algunos canales como la línea de emergencias 123, la 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) o las víctimas y sus familiares pueden recibir apoyo en la estación de Policía más cercana, con el objetivo de garantizar una respuesta oportuna y efectiva ante cualquier acto que vulnere los derechos de la infancia.

Las autoridades trabajan por evitar
Las autoridades trabajan por evitar nuevos casos de este tipo en la región y el país - crédito @heidy_up/X

A la cárcel hombre señalado de abusar sexualmente de su nieto

Un hombre, de 52 años, fue señalado de abusar sexualmente a su nieto desde que el menor tenía seis años. El procesado fue imputado como posible responsable del delito de acceso carnal violento, agravado, y por petición de la Fiscalía fue afectado con aseguramiento carcelario.

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Palmas del Socorro (Santander) donde el procesado habría aprovechado su cercanía con la víctima para someterla por medio de la violencia a múltiples vejámenes sexuales durante un año.