Cinco policías fueron capturados por tráfico de migrantes en la frontera entre Colombia y Ecuador

Desde el Ministerio de Defensa rechazaron el accionar de los uniformados y reafirmaron su compromiso por el bienestar de las víctimas

Guardar
Los uniformados fueron descubiertos trabajando
Los uniformados fueron descubiertos trabajando con una estructura criminal - crédito Reuters/ Policía Nacional

El 30 de julio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó sobre la captura de cinco uniformados de la Policía Nacional en un operativo en contra de estructuras criminales ligadas al tráfico de migrantes en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El ministro indicó que los policías colaboraban con un grupo criminal - del que fueron capturados siete civiles - mientras estaban adscritos a la estación de Ipiales, en Nariño.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Nadie, nadie puede tener algún vínculo con la ilegalidad. Nosotros combatimos la ilegalidad, no la promovemos. Y hay una línea que es la 157, en la cual pueden llamar para denunciar cualquier acto. Ya hemos llevado militares y policías que han violado la ley. No lo permitiremos y esas acciones van también contra los demás que viole la ley”, indicó el ministro en rueda de prensa.

Los policías estaban adscritos a
Los policías estaban adscritos a la estación de Ipiales, en Nariño - crédito Reuters

Sánchez expuso que en la lucha contra las estructuras criminales en la región se ha registrado la captura de fiscales, miembros de la rama judicial, alcaldes y funcionarios de diferentes municipios.

Además, el ministro garantizó que con estos hallazgos no solo se registra la destitución de los policías, sino que estos también quedan ligados a un proceso penal en el que se busca que sean condenados como civiles.

La ley es para todos, y quien se desvíe del camino institucional enfrentará consecuencias”, indicó el ministro Sánchez.

Como respuesta, desde el Ministerio de Defensa se anunció el refuerzo de personal en varias zonas para contrarrestar a las estructuras criminales, que incluirá un aumento del 30% en acción militar y 70% en operativos unificados por la fuerza pública.

La ruta, que incluía varias
La ruta, que incluía varias ciudades de Colombia, tenía como objetivo que los migrantes fueran llevados hasta Estados Unidos - crédito Reuters

Desde la cartera informaron que en el operativo mencionado participaron miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la seccional de Inteligencia Policial (Sipol), el Ejército de Nariño y la Policía Nacional.

Sobre las víctimas, se reveló que en la mayoría de los casos llegaban desde Brasil o Ecuador, en una ruta en la que pasan por Leticia, Medellín, San Andrés, Nicaragua y luego, Estados Unidos.

Este resultado positivo se suma al operativo registrado la tercera semana de julio en San Andrés y Medellín, en donde fueron capturadas varias personas ligadas al tráfico de migrantes, a los que se les imputarán cargos por los delitos de secuestro y cohecho.

El ministro de Defensa se
El ministro de Defensa se pronunció al respecto - crédito Policía Nacional

Trata de personas, una problemática que aumenta en Colombia

En el Día Internacional contra la Trata de Personas, diferentes entidades en Colombia expusieron cifras alarmantes sobre esta problemática.

En primer lugar, desde el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar indicaron que en lo corrido del 2025 se han registrado 96 casos con fines de explotación sexual infantil.

De la misma forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores expuso que hay reportas de más de 100 casos de colombianos que han sido identificados como víctimas de trata de personas en el exterior durante 2025, por lo que se ha emitido una lista sobre puntos para identificar casos de esta índole.

Entre los más destacados incluye percatarse si una persona se encuentra nerviosa, ansiosa o en silencio mientras es acompañado por una persona que no parece ser su familiar o tiene en su poder documentos del otro individuo.

Desde la Procuraduría General de la Nación emitieron un comunicado en el que reafirmaron su compromiso por erradicar esta problemática del territorio nacional.

“Para el Ministerio Público, estas cifras reflejan una realidad que exige atención urgente y acciones articuladas para prevenir, proteger y garantizar el fortalecimiento de derechos a las víctimas; por ello, en los próximos días se pondrá en marcha la Estrategia de Sensibilización y Actualización dirigida a los Procuradores Judiciales para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, que se llevará a todo el territorio nacional para que este crimen no siga afectando a la población colombiana“, se lee en el documento.