Carlos Carrillo, director de la Ungrd, se refirió a la alerta por una posible catástrofe natural en Colombia por terremoto en Rusia: “Ahora todos se volvieron tsunaminólogos”

Las autoridades colombianas mantienen vigilancia máxima en la costa pacífica luego de un terremoto de magnitud 8.8 en Rusia, con cierre de playas y recomendaciones de alejarse de zonas vulnerables mientras se monitorea la evolución del fenómeno

Guardar

El cierre temporal de playas
El cierre temporal de playas y la recomendación de buscar zonas elevadas afectan a comunidades costeras tras la activación de protocolos de emergencia por la posible llegada de olas anómalas generadas por un fuerte sismo en Rusia - crédito Freepik

La península de Kamchatka, en Rusia, fue sacudida la noche del martes 29 de julio por un terremoto de magnitud 8.8, un evento sísmico que, según las autoridades, generó olas significativas en el Lejano Oriente y activó protocolos de vigilancia en varios países, incluido Colombia.

Nos encontramos en un estado de verificación de la alerta de tsunami que se espera llegue a las costas del Pacífico colombiano entre las 10 y 11 de la mañana”, declaró la capitán de corbeta Gina Lorena Hernández, capitán de puerto de Tumaco, en diálogo con Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El sismo, cuyo epicentro se localizó en el extremo oriental de Rusia, ha provocado una reacción inmediata de los organismos de gestión del riesgo en Colombia.

La capitán Hernández explicó que, aunque el fenómeno se originó a miles de kilómetros, el monitoreo constante por parte del Centro de Alerta de Tsunamis ha permitido mantener informadas a las autoridades y a la población.

El monitoreo constante por parte del Centro de Alerta de Tsunamis ha permitido emitir ya cinco boletines actualizados con información sobre la evolución del fenómeno”, detalló la oficial al medio mencionado.

Capitán de corbeta Gina Lorena
Capitán de corbeta Gina Lorena Hernández - crédito Dirección General Marítima

La respuesta institucional ha sido rápida y coordinada. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, confirmó a Caracol Radio que se han activado alertas en zonas del Chocó y Nariño, y que las autoridades han tomado medidas preventivas para proteger a la población.

“Las playas estarán cerradas en la mañana. Invitamos a la ciudadanía a alejarse de la zona costera y buscar lugares altos. Esto incluye pescadores, turistas y residentes de zonas vulnerables”, advirtió Carrillo, quien enfatizó la importancia de la prevención y la prudencia ante la incertidumbre sobre la magnitud real del impacto.

El cierre temporal de playas y la recomendación de buscar zonas elevadas forman parte de un protocolo que busca minimizar riesgos ante la eventual llegada de olas anómalas.

Carrillo hizo hincapié en la necesidad de que la población siga únicamente la información oficial, evitando caer en rumores o desinformación que circula en redes sociales.


La reacción articulada de entidades
La reacción articulada de entidades nacionales y locales ante la amenaza sísmica revela avances en protocolos y subraya la importancia de la información oficial para preservar la calma y la seguridad colectiva - crédito Juan Diego López / EFE

“Las redes sociales están plagadas de desinformación, están plagadas de ahora, pues se volvieron todos tsunaminólogos. Invitamos a los ciudadanos a seguir los boletines de la Dimar, la Ungrd y las autoridades locales”, insistió el director de la Ungrd, en una de las advertencias más reiteradas durante la jornada.

La capitán Hernández subrayó que, por el momento, no se ha ordenado la evacuación de la población, pero sí se mantiene un seguimiento estricto del fenómeno.

“La intensidad prevista es mucho menor a la de eventos anteriores que han afectado a Tumaco. Por ahora no hay evacuación, pero sí seguimiento estricto al fenómeno y coordinación interinstitucional”, explicó la oficial, quien también recordó que la experiencia previa en la región ha permitido afinar los protocolos de respuesta.

El temor a un tsunami no es nuevo para los habitantes de la costa pacífica colombiana. En años anteriores, Tumaco ha enfrentado situaciones similares, aunque la capitán Hernández aseguró que la intensidad esperada en esta ocasión es considerablemente menor.

No, es menos intenso, de las otras ocasiones que han afectado al puerto de Tumaco, esta es de mucha menor intensidad”, afirmó la oficial, transmitiendo un mensaje de relativa tranquilidad, aunque sin bajar la guardia.

Ungrd  informa que no
Ungrd informa que no hay riesgo de tsunami en Colombia - crédito @UNGRD

“Invitamos a los ciudadanos a que se informen a través de canales oficiales como es la UNGRD, la Dimar y, por supuesto, el gobierno nacional y las autoridades locales”, reiteró Carrillo, subrayando la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la gestión de la emergencia.