María Fernanda Cabal estalló ante el Senado por el fallo contra Álvaro Uribe y mandó advertencia a quienes lo celebraron

La senadora del Centro Democrático, una de las más firmes defensoras del expresidente, aseguró que “la oposición está amenazada de muerte”

Guardar
Furiosa, María Fernanda Cabal rechazó ante el Senado la condena a Álvaro Uribe y mandó advertencia: “La oposición está amenazada de muerte” - crédito transmisión Canal Congreso

En una nueva defensa hacia el Álvaro Uribe Vélez, la senadora María Fernanda Cabal volvió a desestimar el fallo proferido contra el expresidente el lunes 28 de julio de 2025. Para esta ocasión, Cabal lanzó desde la plenaria del Senado, y con visible enojo, un fuerte alegato con el que cuestionó la sentencia de la jueza Sandra Liliana Heredia.

Hoy la oposición está amenazada de muerte. Nuestro líder y líder de la mayoría de los colombianos, el gran colombiano Álvaro Uribe Vélez, condenado y uno de nuestros candidatos, se debate entre la vida y la muerte. Esta condena no es contra un hombre, es contra la dignidad humana, que es una de las conquistas de las sociedades civilizadas.”, comenzó diciendo la congresista en la sede de la corporación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabal volvió a insistir en
Cabal volvió a insistir en que la condena contra Uribe fue resultado de una persecución política en su contra y aprovechó el momento para lanzar dardos al Gobierno Petro por la reciente zona binacional creada con Venezuela en la frontera - crédito Colprensa

La congresista de Centro Democrático aseguró que “la sentencia contra el presidente Álvaro Uribe Vélez viola derechos fundamentales como el debido proceso, y esa puerta se abre para que todos seamos juzgados bajo el mismo rasero. La judicialización de la oposición significa cavar la tumba de la democracia y de la libertad”.

A continuación, Cabal, que es una de las más férreas opositoras al Gobierno Petro, también aseguró que “hoy celebran la condena las Farc en el monte y en el Congreso, que no pagaron un día de cárcel, la celebra el ELN, los paramilitares extraditados, los narcos y todos aquellos que fueron enfrentados con la legitimidad del Estado. Celebran los beneficiarios del Pacto de la Impunidad, el Acuerdo de La Habana. Esos mismos que jamás le perdonaron a Uribe haberlos combatido con firmeza”.

La senadora volvió a insistir en que la condena contra Uribe fue resultado de una persecución política en su contra y aprovechó el momento para lanzar dardos al Gobierno Petro por la reciente zona binacional creada con Venezuela en la frontera.

Cabal lanzó desde la plenaria
Cabal lanzó desde la plenaria del Senado, y con visible enojo, un fuerte alegato con el que cuestionó la sentencia de la jueza Sandra Liliana Heredia desde los juzgados de Paloquemao - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

“Esta condena no es justicia, señores, es venganza. Es la persecución sistemática contra quien redujo los cultivos de coca a mínimos históricos. ¿No le perdonan haber llevado al borde de la derrota a las Farc? Al ELN. No le perdonan haber querido salvar a Colombia del modelo socialista que hoy desde el poder quiere perpetuar la dictadura, entregándole el país a Nicolás Maduro con un acuerdo binacional espurio“.

La senadora remató su discurso con un mensaje a quienes celebraron el fallo contra el exmandatario: “Que no canten victoria, ganaremos esta batalla de la mano de Dios.”, sentenció.

Regaño de la jueza Sandra Heredia a Cabal, uno de los momentos relevantes del juicio contra Uribe

Durante la lectura del sentido de fallo, la jueza Sandra Liliana Heredia, encargada del caso, se tomó una pausa para tomar agua, fue entonces cuando la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, inició una conversación en la sala judicial, lo cual interrumpió la solemnidad del acto.

En ese momento, la magistrada alzó la voz con firmeza y advirtió: “Señora Cabal, ¿puede, por favor, guardar silencio? Esta es una audiencia muy solemne y precisamente quienes vienen es porque van a prestar atención. Discúlpeme”.

La jueza Sandra Liliana Heredia
La jueza Sandra Liliana Heredia llamó la atención a la senadora María Fernanda Cabal durante la lectura del sentido del fallo contra Uribe Vélez - crédito Redes Sociales/ Prensa Senado de la República

La demanda de silencio resonó en la sala y en la transmisión nacional, como una clara advertencia del estricto protocolo que rige en estos escenarios judiciales de alta trascendencia.

El expresidente fue condenado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, aunque fue exonerado de soborno simple. La Fiscalía solicitó una condena mínima de nueve años en prisión domiciliaria a Uribe Vélez: el monto de la misma será dictado el viernes 1 de agosto. El mismo despacho también propuso una multa equivalente a 1 025 salarios mínimos legales vigentes por soborno en actuación penal y 600 salarios mínimos por fraude procesal.