Iván Cepeda celebró el fallo en contra del expresidente Álvaro Uribe: “Sentimos que se honra nuestra dignidad”

En su calidad de víctima del proceso, el senador celebró la lectura del fallo que declaró culpable al exmandatario. Adicionalmente, hizo un llamado a respetar la actuación de la justicia

Guardar
El proceso fue producto de
El proceso fue producto de una investigación en contra del expresidente Uribe por presuntos vínculos paramilitares - crédito Prensa Iván Cepeda

Las reacciones al fallo de la jueza Sandra Heredia, que declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe por dos de los tres delitos de los que fue acusado, han sido diversas y se han generado desde todos los sectores políticos. Sin embargo, una de las más esperadas era la del senador Iván Cepeda, declarado por la justicia como víctima en el proceso.

Al término de la audiencia en la que se leyó la decisión judicial, el senador del Pacto Histórico se dirigió a los medios de comunicación sobre la forma en que recibió el veredicto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cepeda aseguró que celebra la decisión y expresó que el fallo histórico es quizá la primera ocasión en la que se demuestra que ningún personaje, por más poder que tenga, está por encima de la ley y la Constitución.

“La jueza Sandra Liliana Heredia Aranda ha proferido hoy una decisión de carácter histórico, ha hecho valer, tal vez por primera vez en forma tan plena en nuestra vida republicana, el principio de que nadie puede impunemente desafiar y mancillar el imperio de la ley y la Constitución“, expresó a su salida del complejo judicial de Paloquemao.

El senador fue declarado víctima
El senador fue declarado víctima en el proceso contra el exmandatario- crédito Carlos Ortega/EFE - Senado de la República

Posteriormente, dedicó el fallo a las madres de los jóvenes víctimas de “falsos positivos” durante el gobierno del expresidente; a las personas que han sido asesinadas producto de las masacres; al defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle; y el exmagistrado y exministro Iván Velásquez; que aseguró no los ha movido el odio y la venganza por el caso, sino la necesidad de verdad y reparación.

Un largo proceso resumido en un fallo histórico

El caso en contra del expresidente Álvaro Uribe tiene origen en una investigación iniciada por el senador en 2012 en la que acusó al expresidente de tener vínculos con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En su declaración al término de la lectura del fallo, Cepeda se refirió también a las averiguaciones que adelantó hace más de una década y que termino siendo el origen del proceso, que inicialmente fue en su contra, pero que, a raíz de las interceptaciones de la Corte Suprema finalizó en el fallo emitido el 28 de julio.

La investigación de Cepeda vinculó
La investigación de Cepeda vinculó a Uribe con la creación de un bloque paramilitar de las AUC- crédito Colprensa

“Luego de 13 años de un largo litigio, en el que se ofrecieron toda clase de garantías al expresidente, ha sido condenado en primera instancia por haber perpetrado en condición de determinador. Sentimos que se honra no solo nuestra dignidad, sino la de muchas víctimas en Colombia”, explicó el senador.

Reconocimiento a la jueza y llamado al respeto

Las palabras de Cepeda, más allá de celebrar la decisión, también incluyeron elogios a la actuación de la jurista que calificó de “valiente” por el principio de que el poder judicial no puede ser intimidado por ningún ciudadano.

“Al comenzar la audiencia, la jueza Heredia dijo lo siguiente: la justicia no se arrodilla ante el poder. A comienzos de este siglo, el expresidente, hoy condenado Álvaro Uribe Vélez, intentó imponer a las víctimas y a la sociedad colombiana un modelo que intentaba la negación y la impunidad de crímenes de lesa humanidad en los cuales él estaba también comprometido”, declaró el senador.

La juez Sandra Heredia leyó
La juez Sandra Heredia leyó el fallo el 28 de julio de 2025 - crédito juicio Álvaro Uribe

Finalmente, hizo un llamado a la contraparte del proceso, así como a sus simpatizantes a respetar el actuar de la justicia y evitar señalamientos personales o con tintes políticos en contra de la jueza o de los que no son simpatizantes del exmandatario.

“Hoy llamamos a nuestra contraparte a que respete y acate la institucionalidad y respete a la justicia. Es un día para hacer un reconocimiento a la justicia como garante de la democracia y como control eficaz de los políticos más poderosos y sus crímenes”, expresó el congresista.