Investigan a Aeronáutica Civil por ingreso de joven a torre de control de El Dorado sin autorización oficial

La Procuraduría inició la investigación para determinar los pormenores de los hechos

Guardar
El supervisor de la torre
El supervisor de la torre permitió que el joven diera instrucciones a pilotos sin la presencia de su padre, en uno de los aeropuertos más transitados de la región - crédito Colprensa

La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una diligencia disciplinaria en la sede de la Aeronáutica Civil en Bogotá tras conocerse un hecho que generó preocupación en el ámbito de la seguridad aérea del país.

El caso se relaciona con la presencia de un joven de 18 años en la torre de control sur del aeropuerto internacional El Dorado, en una situación que está siendo objeto de revisión por posibles vulneraciones a los protocolos establecidos.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación - crédito Colprensa/Sergio Acero

La visita fue realizada por funcionarios de la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción, quienes iniciaron un procedimiento para recopilar información relacionada con las decisiones adoptadas por el personal de la Aeronáutica Civil ante los sucesos reportados.

De acuerdo con ese organismo, el objetivo principal de la diligencia es “establecer las acciones realizadas por parte de la entidad en aras de esclarecer la cronología de los hechos sucedidos y las razones por las cuales los funcionarios encargados de la torre de control, permitieron, presuntamente, el ingreso de personas no autorizadas al lugar de los hechos”.

Pista del aeropuerto El Dorado-
Pista del aeropuerto El Dorado- crédito Aeronáutica Civil

Las autoridades buscan precisar si hubo participación directa del joven en tareas que afectan el funcionamiento de la torre de control y si esta intervención representó un riesgo para el desarrollo de las operaciones aéreas. La Procuraduría señaló que también se pretende verificar “el posible uso por parte de una persona externa de la torre de control del Aeropuerto, situación en la cual, el mencionado pudo poner en riesgo la seguridad operacional y la regulación aeronáutica del aeropuerto”.

La responsabilidad de determinar si estos hechos ameritan una intervención directa del ente de control fue delegada al viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch, quien deberá evaluar si se justifica aplicar el poder preferente en el proceso disciplinario en curso.

Esta investigación interna tiene como foco a cinco empleados de la Aeronáutica Civil que, según versiones preliminares, habrían facilitado o permitido el ingreso no autorizado.

Los hechos que originaron esta inspección ocurrieron el pasado 21 de julio, cuando, de acuerdo con reportes conocidos por las autoridades, un joven ingresó a una de las torres de control de El Dorado.

La Aeronáutica Civil confirmó la situación mediante un comunicado emitido el 26 de julio. En este pronunciamiento oficial se reconoció que el joven tuvo acceso a los sistemas de control y que manipuló parte del equipo de comunicaciones, lo cual derivó en acciones administrativas inmediatas.

Aeronáutica Civil - crédito Alvaro
Aeronáutica Civil - crédito Alvaro Tavera / Colprensa

“Desde el conocimiento de los hechos, la autoridad aeronáutica ha tomado medidas inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad operacional y la transparencia en sus procesos. En primer lugar, mediante la Resolución 1923 del 25 de julio de 2025, se suspendieron de manera temporal las licencias aeronáuticas de los controladores aéreos involucrados en el incidente“, indicó la entidad.

A partir de esa misma fecha, la Oficina de Control Interno Disciplinario inició la investigación formal con expediente número 2025/178, en la cual están involucrados cinco trabajadores que, al parecer, habrían incumplido las normas de acceso a áreas restringidas.

Por medio del mismo comunicado, la entidad rectora de la aviación en Colombia reiteró su rechazo frente a lo sucedido y afirmó que se trata de una infracción a los principios fundamentales del sector. “Es importante destacar que esta situación representa una violación grave a las normas de seguridad aérea y a la confianza depositada por los pasajeros, tripulaciones y operadores del sistema por lo que la Aeronáutica rechaza de manera categórica estas situaciones y subraya que estas no reflejan la conducta de la mayoría de los profesionales del control aéreo, quienes trabajan con compromiso y en estricto cumplimiento de las normativas vigentes”.

En cuanto al joven involucrado, se conoció que sería hijo de un funcionario del sector aeronáutico que presta sus servicios en la ciudad de Medellín y está próximo a su retiro laboral. Sin embargo, esa información aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades que investigan el caso.

Las entidades encargadas del control disciplinario continúan con la recolección de pruebas para determinar las responsabilidades individuales de los implicados y si se presentaron omisiones graves por parte del personal encargado del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de mayor tráfico del país.