Acróbata sufrió fuerte accidente en el llamado “globo de la muerte” durante una presentación circense en Barranquilla

El artista fue trasladado de emergencia a la clínica Campbell, en donde se recupera de sus heridas

Guardar
El artista fue trasladado de
El artista fue trasladado de emergencia a un centro médico cercano - crédito @ColombiaOscura_ / X

Una de las últimas funciones del domingo 27 de julio, en el circo Americano, que por estos días se tomó el municipio de Malambo, área Metropolitana de Barranquilla, se vio interrumpida, luego de que un acróbata se accidentara en la llamada “esfera de la muerte”.

El acto, catalogado como uno de lo más peligroso del circo tradicional, parecía ir bien hasta que el artista perdió la estabilidad y cayó de su moto, cuando intentaba dar una vuelta 360 a la estructura de metal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De inmediato, trabajadores del circo intervinieron y el acróbata fue trasladado de emergencia a la clínica Campbell, en donde el personal de salud encontró que había sufrido varias fracturas.

La presentación tuvo lugar en el municipio de Malambo, área Metropolitana de Barranquilla - crédito @ColombiaOscura_ / X

Por suerte, ninguna de ellas comprometió su vida, aunque será obligado a mantenerse alejado de los escenarios por un tiempo, mientras logra recuperarse.

Uno de los asistentes a la función logró registrar el momento exacto del accidente, para luego compartirlo en redes sociales, en donde no tardó en hacerse viral.

Quienes llegaron a cruzarse con el video agradecieron que solo un acróbata estuviera en la estructura y es que, es usual, que dos a cuatro motociclistas se sumen al acto para añadir dramatismo y capturar la atención de sus visitantes.

En foro de accidentalidad vial se determinó qué motociclista corren mayores riesgos en el país:

El foro ‘Recalculando ruta: una conversación urgente sobre las motos y la vida’, realizado en Bogotá, sirvió para visibilizar la magnitud de la crisis vial que enfrentan el país, en la que los motociclistas son el grupo más afectado por la siniestralidad vial.

Durante el encuentro, en el que participaron autoridades nacionales y locales, especialistas en seguridad vial y representantes de organizaciones de víctimas, se presentaron datos alarmantes y se debatieron propuestas encaminadas a mitigar el impacto de los accidentes de tránsito en el país.

De acuerdo con información preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el año 2024 se registraron 8.271 fallecidos en las carreteras colombianas, de los cuales 5.146 eran conductores de motocicletas. Esta cifra representa aproximadamente el 62% del total de víctimas mortales por accidentes de tránsito, lo que equivale a un promedio de 14 motociclistas fallecidos por día.

5.146 conductores de moto perdieron
5.146 conductores de moto perdieron la vida en el 2024 - crédito VisualesIA

Además, los siniestros viales ocasionaron cerca de 40.000 lesiones graves en el año. Muchas de ellas dejan consecuencias irreversibles y suponen una carga considerable para el sistema de salud, lo que subraya la urgencia de tomar medidas efectivas.

Según los organizadores del evento, entre los que se incluye a la Universidad de los Andes, la Fundación Ciudad Humana, el Global Health Advocacy Incubator (Ghai), el World Resources Institute (WRI) y la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies, la situación actual resulta insostenible tanto en términos humanos como económicos.

Los accidentes de tránsito provocan pérdidas que representan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano. Este impacto financiero se suma al dolor causado por las muertes y lesiones permanentes.

5.146 conductores de moto perdieron
5.146 conductores de moto perdieron la vida en el 2024 - crédito VisualesIA

Durante el foro se compartieron experiencias y mejores prácticas basadas en evidencia para abordar la seguridad vial. Entre las estrategias analizadas se encontró la promoción de cascos certificados y otros implementos de protección personal, junto a la recomendación de equipar las motocicletas con sistemas de seguridad como frenos ABS.

Expertos también hicieron un llamado a gestionar la velocidad tanto en entornos urbanos como rurales y de rediseñar la infraestructura vial para brindar mayor protección a motociclistas y otros usuarios vulnerables.

Una de las propuestas presentadas plantea la adopción de un sistema de licenciamiento gradual para conductores noveles, con el objetivo de aumentar la preparación y la responsabilidad entre quienes recién inician en la conducción. Además, se discuten posibles sanciones a padres y cuidadores que permitan que menores y adolescentes conduzcan motocicletas.