La Fiscalía acusó a la secretaría de la Mujer de Manizales por hurto agravado: estos fueron los hechos

La acusación se dio por la sustracción de unos elementos, por parte de Gladys Galeano, de la sede de una fundación de la que era voluntaria en 2022

Guardar
Galeano se desempeña como secretaria
Galeano se desempeña como secretaria de la Mujer de Manizales - crédito @ConcejodeMzles/x

La Fiscalía General de la Nación presentó una acusación formal contra Gladys Galeano Martínez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género en la Alcaldía de Manizales, por el presunto delito de hurto agravado por hechos ocurridos en julio de 2022

De acuerdo con la investigación del ente judicial, Galeano habría recogido varios bienes pertenecientes a la Fundación 100% Mujer, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y protección de mujeres en situación de vulnerabilidad en dicha ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La representante legal de la fundación, Diana Marcela Gallego Ríos, denunció el 14 de diciembre de 2022 que dichos bienes, valorados en más de $94 millones, que incluyen computadores, sillas, persianas y otros mobiliarios obtenidos mediante donaciones y actividades de recaudo, fueron sustraídos sin el debido consentimiento de las directivas de la institución.

En los hechos relatados, Gladys Galeano, entonces profesional voluntaria en la fundación, se presentó en el Instituto Imedent, sitio donde los bienes estaban almacenados temporalmente. En el lugar, señaló a otra voluntaria de la fundación que recogería varios elementos, justificándose en un supuesto aval tanto de la representante legal como de Martín Sierra Quiroz, benefactor principal de la organización.

Los bienes fueron trasladados posteriormente en un camión a un inmueble con fines políticos, conocido como la “Casa de la diferencia”, ubicado en el sector de El Triángulo, Manizales. Por su parte, la Fundación exigió posteriormente la devolución de los elementos hurtados, pero según el escrito de la Fiscalía, Galeano Martínez nunca los retornó y argumentó que ya no pertenecían a la entidad.

Los elementos serían propiedad de
Los elementos serían propiedad de la Fundación 100% Mujer - crédito @fundacion.100pmujer/Instagram

Por su parte, la defensa de la secretaría de la Mujer, aseguró que, si bien los elementos fueron producto de donaciones de Sierra, las actas con las que se legalizaron contenían falsedades que habían llevado a la Fiscalía a volver a abordar el caso par investigar las cifras de la entidad sin ánimo de lucro.

“Además, dentro de ese escrito de acusación se habla de donaciones de Sierra a la Fundación y esas actas de donaciones contienen falsedades que han llevado a que el ente acusador, que había archivado ese caso, lo desarchivara con miras a darle viabilidad al proceso con base en esas actas”, aseguró Leimar Mosquera, quien ejerce la defensa de la funcionaria.

Frente a estos hechos, la Fiscalía consideró que existe mérito para acusar a la funcionaria por hurto agravado bajo el abuso de confianza, al considerar que se valió de su condición como voluntaria en la Fundación para disponer de los bienes. Con la acusación formal, se activó la fase de preparación e inicio del julio, donde un juez deberá determinar, con base en las pruebas recolectadas, la responsabilidad de la funcionaria.

La Fiscalía divulgó el escrito
La Fiscalía divulgó el escrito de acusación en contra de Gladys Galeano, secretaría de la mujer de Manizales, por hechos ocurridos en 2022 - crédoto Vannessa Jiménez/Reuters

Por su parte, Gladys Galeano y su defensa sostienen que todo este proceso responde a una persecución personal y política originada en conflictos con Martín Sierra. Sumado a esto, han negado reiteradamente que existiese una apropiación indebida y mantienen que los hechos han sido tergiversados con fines ajenos a la justicia.

“Ese proceso hace parte de un conjunto de acciones y de actuaciones que vienen adelantando Martín Sierra y sus subordinados, concretamente la señora Diana Gallego por una persecución en contra de la señora Gladys Galiano Martínez, esto se originó porque ella ha abandonado su proyecto político y se encuentra con otras personas realizando política”,

|Un juez será responsable de
|Un juez será responsable de determinar la responsabilidad de Galeano en los hechos - crfédito Imagen Ilustrativa Infobae

Paralelamente, la administración de esa ciudad hicieron un llamado a que se respete el debido proceso de la secretaria de la Mujer, con el fin de, no afectar la imagen institucional mientras avanza el caso. De igual manera, organizaciones de mujeres y sectores ciudadanos fueron enfáticos en la importancia de la transparencia de quienes ocupan cargos públicos, especialmente en áreas tan sensibles como la atención y promoción de derechos de la mujer.