Gustavo Petro arremetió contra el presidente de Ecuador Daniel Noboa por deportación de más de 600 colombianos: “Eso es fascismo y se combate”

El presidente colombiano señaló que hubo dificultades en el proceso para la llegada de los connacionales al territorio nacional

Guardar
- crédito Presidencia de Colombia/Presidencia
- crédito Presidencia de Colombia/Presidencia de Ecuador

El presidente de la república, Gustavo Petro, envió un fuerte mensaje contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en relación con la llegada de más de seiscientos colombianos deportados del vecino país.

En una publicación hecha en su cuenta de X, que posteriormente fue eliminada, el mandatario calificó este acto como ‘fascismo’ y pidió a su homólogo ecuatoriano justificar las razones que llevaron al traslado de los connacionales hacia el puente internacional de Rumichaca, zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Considerar objetivo militar a los colombianos que se devuelvan al Ecuador, es fascismo. Que el presidente Noboa nos explique. ¿Por qué considerar seres inermes como los colombianos que se devuelven, es un objetivo militar? Eso es fascismo; y el fascismo se combate", escribió el jefe de Estado colombiano en sus redes sociales.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X

Además, Petro cuestionó que se califiquen a los colombianos deportados como un objetivo militar para Ecuador.

“Quiero saber si es cierto, que si un colombiano se devuelve al Ecuador es considerado como un objetivo militar en el Ecuador; saber eso, es la base de mis decisiones”, añadió.

Igualmente, el presidente colombiano señaló que “ningún colombiano debe ser objetivo militar en el mundo, a menos que sea mercenario y se alce en armas contra poderes extranjeros, si es liberado y está indefenso, es un ser libre. Si decide devolverse, es en condición de migrante, y los migrantes son seres humanos libres”.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X

Por último, Gustavo Petro espera que su homólogo ecuatoriano responda a sus inquietudes, aunque le envió un mensaje de solidaridad por la situación familiar que enfrenta el presidente Noboa. Sin embargo, aprovechó para comparar dicha situación con el episodio bíblico de Caín y Abel.

“Dado que hoy (28 de julio) no pude hablar con el presidente Noboa, por la enfermedad de su padre, que espero se recupere porque conozco personalmente a su hijo y a la familia de su hijo, y a los hijos de su hijo, que les tengo amor; espero, entonces, mañana (29 de julio) me pueda responder. No hay nada peor que Caín matando a Abel y las venganzas que desata por milenios”, concluyó.

Deported Colombian citizens wait to
Deported Colombian citizens wait to be processed by immigration agents after being deported by the Ecuadorian government, at the Rumichaca International Bridge, in Ipiales, Colombia, July 26, 2025. REUTERS/Stringer

Colombianos deportados estaban adportas de cumplir su pena, señaló Gobierno ecuatoriano

Pese a los reclamos del Gobierno de Colombia, al considerar que no hubo gestiones formales para la llegada de los connacionales, el Gobierno de Ecuador se refirió al respecto.

A través del Ministerio del Interior, liderado por John Reimberg, señalaron que más de 600 presos colombianos estaban a vísperas de cumplir con sus condenas por delitos como robo, tráfico ilícito de sustancias y delitos contra la propiedad.

El ministro de Interior de
El ministro de Interior de Ecuador, John Reimberg, habla durante una entrevista con EFE este 18 de junio de 2025, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Del mismo modo, el funcionario ecuatoriano sostiene que los deportados no podrán regresar al país durante los próximos 40 años.

“Como Ministro del Interior, cumplo con informar al país que iniciamos el proceso de deportación individual de 1.000 ciudadanos extranjeros vinculados a actividades delictivas que estaban finalizando su pena privativa de libertad en el país por robo, receptación, tráfico ilícito de sustancias y delitos contra la propiedad”, explicó Reimberg en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

- crédito @JohnReimberg/X
- crédito @JohnReimberg/X

Igualmente, recalcó que estos sujetos “tienen prohibido su ingreso al Ecuador por los próximos 40 años. No vamos a permitir que el terror cruce nuestras fronteras ni que se instale en nuestras calles. Seguiremos firmes. La seguridad de los ecuatorianos está por encima de todo”.

Según reportó la Cancillería de Colombia, de los connacionales que ingresaron al territorio nacional por el Puente Internacional Rumichaca, “se identificaron once ciudadanos con órdenes de captura vigentes, quienes fueron puestos de inmediato a disposición de las autoridades judiciales competentes”, pero no descartan que “en los próximos días podrían llegar más de 1.000 connacionales adicionales en condiciones similares”.

Entre el viernes 25 y
Entre el viernes 25 y el sábado 26 de julio, Migración Colombia recibió a 410 connacionales desde la Frontera de Rumichaca - crédito Migración Colombia

El trasfondo de esta medida se remonta a la política anunciada por el presidente Daniel Noboa desde el año 2024, expresando su intención de deportar a reclusos extranjeros, especialmente de ciudadanía colombiana, como parte de una estrategia para descongestionar el sistema penitenciario de ese país.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Ecuador, en las cárceles del vecino país hay aproximadamente 3.300 presos extranjeros provenientes de países como Colombia, Perú, México, El Salvador y otras naciones.