Gustavo Petro le respondió a congresistas de Estados Unidos que pidieron medidas parecidas a las impuestas a Brasil: “Colombia no se chantajea”

El presidente Gustavo Petro utilizó la red social X para rechazar intentos de imponer sanciones al país, en respuesta a la controversia internacional por el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe

Guardar
El mandatario se pronunció en
El mandatario se pronunció en redes sociales ante propuestas de congresistas estadounidenses y colombianos que buscan medidas internacionales, asegurando que Colombia mantiene su soberanía frente a influencias externas - crédito Colprensa

El juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe ha tenido repercusiones en el ámbito internacional. En Estados Unidos, sectores alineados con el expresidente Donald Trump han solicitado que se implementen sanciones similares a las impuestas a Brasil tras el proceso judicial contra Jair Bolsonaro.

Esta iniciativa, impulsada por congresistas tanto en Washington como en Bogotá, se basa en el argumento de que el caso de Uribe tendría un trasfondo político.

Frente a la petición de imponer sanciones similares a las de Brasil, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, manifestó su desacuerdo a través de la red social X, donde suele mantener una participación activa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mensaje de Gustavo Petro llegó como reacción a un artículo de El Espectador que abordaba el tema de las posibles sanciones.

A través de la red social X, el presidente respondió con una intervención breve y directa: “Colombia no se chantajea”, dejando clara su oposición a los intentos de presión internacional ligados al juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Gustavo Petro reaccionó a congresistas
Gustavo Petro reaccionó a congresistas de Estados Unidos que piden aplicar medidas similares en Colombia como las que se aplicaron en Brasil - crédito @petrogustavo

La publicación del primer mandatario del país provocó todo tipo de comentarios y reacciones. Un ejemplo de esto fue el usuario @mondomo79 quien al respecto escribió como respuesta a lo dicho por Gustavo Petro lo siguiente: “El gobierno de Donald Trump hizo lo mismo con Brasil, y terminaron fue aumentando la popularidad Lula da Silva, porque la mayoría los brasileños se terminaron solidarizando con sus instituciones, no como la clase política colombiana, que viaja a Miami a pedir sanciones contra su propio pueblo”.

Usuario de X contestó a
Usuario de X contestó a la publicación del presidente Gustavo Petro - crédito @mondomo79

En ese sentido, Bernie Moreno, senador republicano de Estados Unidos, se pronunció a mediados de julio al replicar en sus redes sociales una noticia sobre las acciones legales contra Jair Bolsonaro en Brasil.

El legislador aprovechó esa publicación para lanzar una advertencia dirigida a Colombia, relacionando el caso de Álvaro Uribe con el contexto de sanciones internacionales.

Moreno expresó su preocupación por el proceso judicial contra Álvaro Uribe, insistiendo en la importancia de que Colombia mantenga la independencia de su sistema judicial y la relación bilateral con Estados Unidos.

El legislador republicano destacó los riesgos de emplear la justicia con fines políticos. “Colombia necesita detener el uso de su sistema judicial como arma contra el expresidente Álvaro Uribe. Es un camino muy peligroso para quien debería ser uno de los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica”, escribió el congresista de Estados Unidos por medio de su cuenta de X en aquel momento.

Bernie Moreno recordó aranceles impuestos
Bernie Moreno recordó aranceles impuestos a Brasil por el juicio contra Álvaro Uribe - crédito @berniemoreno

A la publicación de Bernie Moreno, la senadora colombiana perteneciente a la oposición en contra del Gobierno de Gustavo Petro, María Fernanda Cabal respondió en redes sociales respaldando la advertencia sobre el uso político de la justicia en Colombia. Subrayó que el sistema judicial ha sido utilizado como una herramienta de persecución contra la oposición y, en particular, contra el expresidente Álvaro Uribe.

“No es un secreto que la politización de la justicia en Colombia se ha convertido en arma de persecución, en estrategia para golpear la oposición y puntualmente en el caso del expresidente Uribe para derrotarlo porque no pudieron hacerlo en las urnas y el debate público”, escribió en un mensaje de su cuenta de X la congresista del Centro Democrático.

Y es que, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decidió imponer aranceles a Brasil alegando que el país mantiene barreras que afectan el comercio bilateral y hace referencia a una “cacería de brujas” por el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro.

En una carta sobre la decisión de aplicar aranceles, el presidente estadounidense comunicó a Luiz Inácio Lula da Silva que desde el 1 de agosto cualquier producto de Brasil enfrentaría un arancel del 50 % al ingresar a Estados Unidos.

En el mismo documento, expresó lo siguiente: “La forma como Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro es una desgracia internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. ¡Es una cacería de brujas que debe terminar de inmediato!”.