Los límites hasta la presidencia: los aspectos que pueden anular una candidatura en Colombia

Gustavo Bolívar cuestionó que Daniel Quintero sea candidato en la consulta del Pacto Histórico a pesar de ser investigado

Guardar
Experto recordó que la nulidad
Experto recordó que la nulidad de una candidatura solo será posible si el implicado ha sido condenado - crédito Montaje Infobae (CNE/Colprensa)

Después de que se confirmó la lista de precandidatos que estarán en la consulta popular con la que el Pacto Histórico escogerá a su representante para las elecciones presidenciales, algunos de los involucrados se han enfrentado.

Uno de los casos es el de Gustavo Bolívar, que cuestionó la presencia del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, que está siendo investigado por presuntos casos de corrupción durante su administración en la capital de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Yo no soy el partido, yo no tomo las decisiones, creo que he sido derrotado ahí y nos han dicho, con toda razón, pues que él (Daniel Quintero) no es un condenado. Yo lo que aspiraría es que antes de marzo u octubre, cuando él se presente, haya podido aclarar si situación jurídica”, indicó Gustavo Bolívar.

Los límites de los candidatos a la presidencia

Bolívar cuestionó la presencia de
Bolívar cuestionó la presencia de Quintero en la consulta del Pacto Histórico - crédito Montaje Infobae (EFE)

Debido al debate que se generó por este tema, en diálogo con Infobae Colombia, el experto en temas jurídicos, políticos e internacionales Sergio Morales Barreto, explicó los límites que tiene cada candidato para poder aspirar a la presidencia del país.

En primer lugar, indicó que no está prohibido que un candidato a la presidencia pueda estar involucrado en una investigación judicial, puesto que hasta que un juez no afirme lo contrario, se debe respetar la presunción de inocencia.

En Colombia una persona que está siendo investigada disciplinaria o penalmente puede aspirar a la presidencia siempre y cuando no exista una condena mediante sentencia ejecutoriada. Qué quiere decir esto, que las investigaciones en curso, incluso si son de alto perfil o generar debate público, no representan un obstáculo legal para que deje de ser candidato”.

Morales explicó que el individuo no podrá ser elegido siempre y cuando exista una pena de prisión, que este ligado a procesos de delitos políticos o haya perdido la investidura como congresista.

A pesar de ser investigado,
A pesar de ser investigado, Quintero puede ser candidato a la presidencia - crédito @Juanparal/X

El experto en temas jurídicos, políticos e internacionales recordó que estar involucrado en escándalos no es un delito, ni provoca que su nombre quede afuera de la contienda.

El escándalo político es un ruido. El escándalo político refiere a los hechos serios que impactan la opinión pública, pero no necesariamente tienen efectos jurídicos, el ruido de opiniones y de argumentos sólidos que polarizan el debate y puede afectar la imagen de un candidato, pero no afecta su legitimidad”.

De la misma forma, explicó que los requisitos para ser candidato a la presidencia son tener más de 30 años y ser ciudadano colombiano.

“El artículo 191 de la constitución establece los requisitos básicos. Existen unos requisitos formales exigidos por la autoridad electoral, pero formalmente tenemos los del 191 que son ser colombiano por nacimiento, tener los 30 años y ejercer la ciudadanía”.

El experto recordó que hay
El experto recordó que hay tres requisitos para ser candidato a la presidencia de Colombia - crédito CNE

Por último, Sergio Morales Barreto explicó que hay aspectos que puedan provocar que la candidatura de una persona sea anulada, principalmente por superar los topes de gasto; sin embargo, recalcó que hay puntos grises que hacen que esto no sea denunciado en la mayoría de los casos.

Puede ser revocada o anulada si se demuestra que existe una causa legal de inelegibilidad o si se incumple con los requisitos formales exigidos por el régimen de ley electoral. Por ejemplo, por condena ejecutoriada, la pérdida de investidura, o la incompatibilidad por el ejercicio reciente”.