Pasa a la Fiscalía investigación por caso de joven que dio instrucciones desde la Torre de control sin experiencia en el Aeropuerto El Dorado

El objetivo es que el ente acusador encuentre los posibles delitos que se cometieron el 21 de julio de 2025 por parte de los funcionarios de la torre de control y “constituye una violación a las normas”

Guardar
La Aeronáutica Civil de Colombia
La Aeronáutica Civil de Colombia anunció que tomará medidas en el tráfico aéreo entre el Chocó y Antioquia - crédito Alvaro Tavera / Colprensa

A través de un comunicado emitido el 27 de julio de 2025 en horas de la mañana, la Aeronáutica Civil confirmó que a través de la Secretaría de Autoridad Aeronáutica se suspendieron las licencias de los controladores aeronáuticos involucrados en un incidente de control de tránsito aéreo.

“Mediante la Resolución 1923 del 25 de julio de 2025. Asimismo, se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra otros cinco funcionarios que presuntamente, habrían estado implicados en dicho evento”, dice el comunicado emitido por la entidad aeronáutica. Adicionalmente, la Aerocivil confirmó que dio traslado a la Fiscalía y los entes de control por permitir el acceso no autorizado al joven de 18 años a la cabina de la torre de control.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aeronáutica Civil trasladó investigación a
Aeronáutica Civil trasladó investigación a la Fiscalía por caso de joven que dio instrucciones a los aviones sin tener experiencia - crédito Aeronáutica Civil

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la operación aérea nunca estuvo en riesgo, pero se activaron todos los protocolos de seguridad y se implementaron acciones de seguridad para evitar que este tipo de situaciones se repitan en un futuro: “Este incidente constituye una violación a normas que salvaguardan la seguridad aérea y compromete la integridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves”.

El comunicado agrega que el incidente constituye “una violación a normas que salvaguardan la seguridad aérea y compromete la integridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves. Las conductas individuales observadas no representan al cuerpo de controladores aéreos en su conjunto compuesto en su mayoría por profesionales comprometidos con el cumplimiento riguroso de la normativa aeronáutica”.

La organización reitera su compromiso inquebrantable con la protección de la vida y la seguridad de todos los usuarios del transporte aéreo en Colombia. Asimismo, la entidad confirmó que continuará fortaleciendo sus procesos mediante un proceso de vigilancia constante y mejora continua “con el fin de garantizar la confiabilidad del sistema aeronáutico” en el país.

Aeronáutica Civil de Colombia abrió
Aeronáutica Civil de Colombia abrió investigación disciplinaria en contra de los operadores - crédito Luisa González/Reuters

Finalmente, la entidad que seguirá avanzando en los espacios de diálogo y negociación que mantiene actualmente con asociaciones y representantes del sector, sin que ello implique ceder en su propósito superior: garantizar la seguridad y soberanía de la aviación colombiana.

Se conoce el video del joven en la cabina de la Torre de Control

En un video difundido en redes sociales, se logra ver al joven que viste chaqueta roja tomar el teléfono en la cabina de control y darles las instrucciones a las aeronaves.

El joven dio indicaciones sin tener experiencia o los permisos requeridos para esta actividad - crédito @ultimahoracaracol/X

Sorprende que no está solo y que está orientado por una persona que le da las indicaciones para que se las direcciones a las aeronaves.

El comunicado oficial de la Aeronáutica Civil enfatizó la gravedad del incidente y detalló que “se suspendieron temporalmente las licencias aeronáuticas de los controladores aéreos involucrados en el incidente”, junto con la apertura de una investigación que involucra a cinco funcionarios. El organismo también notificará a entes de control para que se determinen posibles actos delictivos.

Adiós a las eternas obras de El Dorado

El supervisor de la torre
El supervisor de la torre permitió que el joven diera instrucciones a pilotos sin la presencia de su padre, en uno de los aeropuertos más transitados de la región - crédito Colprensa

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá acaba de sumar una pieza estratégica a su operación, una nueva plataforma de concreto de 47.261 metros cuadrados. La obra, anunciada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Opaín, busca mejorar el flujo de aeronaves y aliviar una red ya tensionada por el constante aumento de pasajeros y carga.

Pero, los desafíos siguen. Aunque la ampliación ofrece algo de alivio, no es una solución definitiva al cuello de botella logístico. La capacidad de operación de la terminal principal se ve superada por la demanda, mientras se registran 74 operaciones por hora, su infraestructura solo está diseñada para soportar 68.

“El desarrollo de la experiencia del usuario actual viene apoyado de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías”, explicó Mauricio Vélez, gerente de infraestructura de Opaín, quien añadió que, con estas intervenciones, los tiempos de desplazamiento en buses dentro del aeropuerto se reducen de 25 a unos 20 minutos. Algo que, según sus palabras, mejora la experiencia del viajero, sobre todo “para las personas que llegan cansadas, después de un viaje largo”.