Ecopetrol sube el precio del gas y las facturas podrían dispararse: ¿Qué hay detrás del nuevo golpe al bolsillo?

El sector, contrario a lo que dice el Gobierno, atribuye la situación a un declive en los campos y la necesidad de importar el producto para satisfacer la demanda

Guardar
Ecopetrol produce principalmente petróleo crudo,
Ecopetrol produce principalmente petróleo crudo, gas natural y diversos derivados del petróleo, incluyendo combustibles como gasolina y diésel, así como petroquímicos - crédito Luisa González/Reuters

El argumento del presidente Gustavo Petro, que responsabilizó a las generadoras y comercializadoras por el incremento en las tarifas del gas, perdió sustento tras confirmarse que Ecopetrol, que concentra cerca del 85% de la producción nacional, aumentó en 34% el precio de venta a los distribuidores para 2026, en línea con los precios internacionales. De acuerdo con el mercado, este ajuste generaría alzas en las cuentas de gas de entre el 10% y el 50% para hogares, industrias y transporte.

Además, Ecopetrol renovó solamente el 30% de los contratos de suministro que vencen a finales de noviembre de 2025, equivalentes a menos de un tercio de los 180 GBTUD comprometidos. Como motivo, la compañía mencionó la disminución de la producción en los campos del Piedemonte Llanero y la suspensión de proyectos en el Magdalena Medio por decisiones del Gobierno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El nuevo precio promedio para contratos firmes quedó en US$9,80 por millón de BTU, frente a los USD5,23 registrados un año antes. Esto refleja un aumento importante frente al promedio histórico de USD6 por millón de BTU en la última década. Ecopetrol produce actualmente el 80% del gas que se consume en Colombia, principalmente, desde la planta Cupiagua.

En 2025, la producción de
En 2025, la producción de gas natural en Colombia ha experimentado una disminución significativa, alcanzando niveles que no se veían en más de una década. Específicamente, la producción comercializada de gas natural se situó en 809 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) en abril de 2025, una reducción del 19.2% en comparación con el mismo mes de 2024 - crédito Enercer S.A.

Contrario a la versión oficial que señala especulación de las empresas, el sector atribuye la situación a un declive en los campos y la necesidad de importar gas para satisfacer la demanda. Un análisis de El Nuevo Siglo prevé que el incremento sería del 10% en segmentos regulados, 30% en gas vehicular y más del 50% en grandes industrias.

Qué presiona a los precios

Ante ello, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, se refirió a la crítica situación estructural del sector y recordó, en diálogo con el medio, que el país cuenta con menos de seis años de reservas y depende de las importaciones, lo que presiona los precios. Agregó que se requieren medidas urgentes para garantizar la autosuficiencia energética.

Y es que las reservas disminuyeron durante 15 años y, según proyecciones de la ACP, el déficit podría alcanzar hasta el 50% en 2030, con posibles incrementos tarifarios del 42%. “Colombia debe conectar mejor la oferta y la demanda, optimizar tarifas de transporte y resolver cuellos de botella en infraestructura”, explicó el experto.

Después de la reciente ronda de ventas de Ecopetrol, los contratos a futuro para usuarios residenciales y pequeños comercios, que antes se pactaban a USD7,3 por millón de BTU, experimentaron incrementos.

Frank Pearl es el presidente
Frank Pearl es el presidente de la ACP - crédito Luisa González/Reuters

Una fuente del sector consultada por el medio criticó la actitud del Gobierno y la Superintendencia de Servicios Públicos: “Mientras presionan a los comercializadores privados por los aumentos, Ecopetrol subió el precio del gas nacional casi 35% sin escándalo público”.

Agregó: “Advertimos hace dos años que el gas iba a escasear y que habría que importar, pero al comunicarlo a los usuarios, recibimos críticas; ahora Ecopetrol sube el precio 35% y no hay reacciones”.

Escasez de gas persiste

A este asunto se refirió, precisamente, la presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia, María Inés Agudelo, durante el Foro de Gas que organizó la entidad y que reunió a actores clave de la industria, que presentaron cifras que confirman una brecha importante entre la oferta nacional y la demanda esperada, con un déficit estimado del 20% para 2026, equivalente a unos 206 millones de unidades (Gbtud).

Agudelo detalló que “en ese documento hablamos de que el déficit de gas firme de 20% que vemos que hoy se puede cerrar a 10% con diferentes temas como declaraciones de importación, una resolución de la Creg que vuelve en firme ciertos contratos, entre otros. Uno ve ciertos elementos que van cerrando esa brecha”. Esa reducción dejaría un déficit final cerca de 98 Gbtud.

María Inés Agudelo, presidenta de
María Inés Agudelo, presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia, intervino en el Foro de Gas 2025 - crédito @BolsaMercantil/X

Sin embargo, la presidenta advirtió que reducir el déficit por la molécula no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que se requieren políticas que necesitan un tiempo para actuar y llegar a un buen término.

Qué pasa con la demanda

Argumentó también que “la demanda está ahí, es lo que tenemos que cubrir, entiendo el afán que tiene el presidente de hacer la transición de un día a otro, pero eso no se hace así, uno puede trazar una política que nos lleve y sea complementaria con los otros disponibles, pero es el camino que se debe recorrer, no se ejecuta de un día para otro”.

Según ella, se podrían explorar otros gases, GLP, Biogás y Biometano, sino hay otras formas, es importado el que debemos conseguir.