Duro golpe al Clan del Golfo en Antioquia: siete personas fueron capturadas e incautan un arsenal de guerra

Entre los detenidos se encuentran líderes y coordinadores logísticos de la organización criminal que afectaban a la población del Bajo Cauca antioqueño

Guardar
Entre las armas incautadas, se
Entre las armas incautadas, se encuentran tres fusiles tipo Galil y dos subametralladoras - crédito Policía Nacional

En una serie de operativos adelantados en el departamento de Antioquia, la Policía Nacional anunció la captura de siete presuntos miembros de una subestructura del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) conocido como Clan del Golfo que opera en esta región colombiana.

Entre los detenidos figuran dos cabecillas medios, un coordinador logístico y cuatro integrantes de base, cuya identificación no ha sido revelada por la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La investigación policial resaltó que estos individuos habrían participado tanto en acciones armadas como en la coordinación de actividades delictivas en la región.

De igual manera, las autoridades lograron la incautación de importante material de guerra como once armas de fuego, entre ellas tres fusiles Galil de calibres 5,56 y 7,62 milímetros, dos subametralladoras, dos pistolas 9 mm y tres revólveres calibre 38.

También, la Policía decomisó 966 cartuchos de diferentes calibres y ocho proveedores.

Los análisis técnico-científicos realizados por
Los análisis técnico-científicos realizados por la Policía Judicial permitieron vincular las armas decomisadas con al menos doce homicidios cometidos en cinco municipios de Antioquia - crédito Policía Nacional

El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que estas armas, de acuerdo con los análisis balísticos, presentaron 48 coincidencias con evidencias recolectadas en escenas de crímenes violentos, lo que refuerza los procesos judiciales en marcha.

La Policía Nacional detalló que los operativos se centraron en varios municipios, incluyendo Caucasia, Salgar, Tarazá, Rionegro, Vegachí y Ciudad Bolívar, donde se cometieron algunos de los homicidios que ahora se investigan. El esclarecimiento de 12 homicidios se atribuye directamente a la información y pruebas recabadas durante estas acciones.

Entre el armamento incautado, se encuentran once armas de fuego, junto con 966 cartuchos de distintos calibres y ocho proveedores - crédito Policía Nacional

La incautación de armamento y la identificación de su uso en hechos violentos refuerzan, según la Policía, la estrategia de debilitamiento de la estructura criminal.

Por ahora, tanto el material incautado como los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

La Policía Nacional capturó a
La Policía Nacional capturó a alias 'Mono', cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño - crédito Policía Nacional

Cayó alias Mono, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Además de las siete detenciones, la Policía reportó la captura de Óscar Alonso Gómez Guerra, conocido como alias Mono, señalado líder de la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo.

El operativo se desarrolló en una zona rural del municipio de Tarazá, como resultado de la operación Esparta, integrada en la estrategia policial denominada Agamenón.

El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, indicó que este sujeto sería el responsable directo del secuestro y tortura de dos suboficiales del Ejército Nacional en marzo de 2024.

La detención de Gómez Guerra, señalado por delitos graves y control de rutas de narcotráfico, representa un avance en la ofensiva estatal contra el crimen organizado en el nordeste antioqueño - crédito @DirectorPolicia / X

“Capturado responsable de secuestro y tortura de militares. Sacamos un espacio de nuestra visita a Medellín, donde nos reunimos con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde Federico Gutiérrez, para coordinar la fase final de esta operación. Alias Mono, con más de una década de historial criminal, también coordinaba extorsiones y homicidios en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño”, explicó el alto oficial en su cuenta de X.

La trayectoria de Gómez Guerra dentro del Clan del Golfo se extendía por más de nueve años, periodo en el que ascendió hasta convertirse en líder de la subestructura mencionada.

La investigación oficial detalla que su papel no se limitaba a la coordinación de acciones violentas; también controlaba rutas de narcotráfico y dirigía la imposición de extorsiones a comerciantes y empresarios de la región. Las autoridades judiciales lo requerían por delitos de secuestro, tortura, hurto calificado y concierto para delinquir.

La detención de Óscar Alonso
La detención de Óscar Alonso Gómez Guerra debilita la estructura criminal y el control territorial del Clan del Golfo - crédito @DirectorPolicia / X

Informes de inteligencia reveló que su red de intimidación había consolidado el dominio territorial del Clan del Golfo en varias comunidades del Bajo Cauca, donde el miedo y la violencia se convirtieron en herramientas de control.

“Además, se genera un alivio significativo para las comunidades del Bajo Cauca antioqueño, que han sido históricamente golpeadas por la violencia, la intimidación y las economías ilícitas. Seguiremos golpeando a estas estructuras criminales hasta desmantelarlas por completo”, recalcó el general Triana.

Alias 'Mono' era responsable de
Alias 'Mono' era responsable de secuestro, tortura y extorsión en la región, con más de nueve años de historial delictivo - crédito @DirectorPolicia / X

Según datos suministrados por la institución policial, en lo corrido del año 2025, la institución ha realizado 228 capturas de integrantes del Clan del Golfo, entre los que se cuentan 30 cabecillas, 2 ideólogos, 15 sicarios y 181 integrantes de base.

Las autoridades consideran que la incautación de armamento y la detención de estos presuntos responsables contribuyen a debilitar la estructura criminal y a esclarecer hechos de violencia que han afectado tanto a civiles como a miembros de la Fuerza Pública.