Policía incauta pólvora, fulminantes y municiones transportadas en vehículos de encomiendas en la vía Caucasia–Planeta Rica, Córdoba

La Policía Nacional interceptó dos vehículos de empresas de encomiendas que transportaban pólvora, fulminantes y cartuchos con destino a distintas regiones, afectando la logística de grupos criminales

Guardar
Cargamentos ilegales de explosivos, con
Cargamentos ilegales de explosivos, con destino a La Guajira, fueron interceptados por la Policía Nacional en el departamento de Córdoba - crédito Departamento de Policía de Córdoba

La Policía Nacional, a través de su Seccional de Tránsito y Transporte en el departamento de Córdoba, incautó en dos operativos independientes un importante cargamento de explosivos y municiones que eran transportados de manera ilegal en vehículos de empresas de envíos.

El primer procedimiento se realizó en la vía que conduce de Caucasia a Planeta Rica, donde fue detenido un vehículo KIA de color blanco.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la inspección, las autoridades hallaron 30 tarros de pólvora, 15 bolsas de fulminantes y 13 bolsas de plomo, material catalogado como peligroso por su posible uso en la fabricación de artefactos explosivos.

En el segundo operativo, efectuado en la misma zona, la Policía interceptó un camión de una empresa de transporte con destino a Uribia, en el departamento de La Guajira.

En su interior se encontraron 300 cartuchos calibre 38 milímetros y 5.000 unidades de fulminantes, elementos utilizados para la activación de municiones y explosivos.

Autoridades incautaron pólvora, fulminantes y
Autoridades incautaron pólvora, fulminantes y cartuchos que eran transportados en vehículos de encomiendas en la vía Caucasia–Planeta Rica - crédito Departamento de Policía de Córdoba

“Estos operativos afectan la logística de grupos criminales que usan este tipo de armamento para atentados en la región”, señaló la institución policial, que además confirmó la captura de dos personas por estos hechos.

Tanto los vehículos como el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el Código Penal colombiano, el delito de tráfico ilegal de armas y explosivos, contemplado en su artículo 366, contempla penas de entre 11 y 15 años de prisión para quienes sean hallados responsables.

Las autoridades destacaron que este tipo de incautaciones representan un golpe a la capacidad logística de las organizaciones criminales que operan en la región y que, con frecuencia, utilizan empresas de encomiendas como fachada para transportar material bélico evitando los controles de las principales carreteras del país.

Golpe a estructuras criminales en Córdoba: capturan a “Porky” y “Mirla”

En Córdoba, las autoridades lograron dos importantes capturas que golpean directamente a estructuras criminales responsables de extorsiones y homicidios en la región.

La primera corresponde a alias Porky, señalado como cabecilla de la Subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo.

De acuerdo con la Policía Nacional, este hombre tenía una trayectoria de siete años en la organización, donde coordinaba cobros extorsivos contra comerciantes, ganaderos, contratistas de obras públicas y la comunidad en general.

Alias Porky, presunto cabecilla de
Alias Porky, presunto cabecilla de extorsión del Clan del Golfo en Córdoba, fue capturado por la Policía Nacional tras liderar operaciones criminales que afectaban a comerciantes y comunidades de la región - crédito Policía Nacional

Además, se le atribuye el mando de al menos 15 integrantes dedicados a sicariatos urbanos y homicidios selectivos en municipios como Sahagún, Chinú, Tuchín, San Andrés de Sotavento y Chimá.

Su captura, realizada mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada, estuvo a cargo del Grupo Gaula y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol).

Para las autoridades, la detención representa un golpe clave contra la estructura financiera y operativa del Clan del Golfo en la Sabana Cordobesa.

El prontuario de alias Porky incluye hechos de violencia como el atentado con arma de fuego registrado el 24 de septiembre de 2024 en un almacén de Sahagún, ataque que habría ordenado luego de que las víctimas se negaran a pagar una extorsión.

Alias Mirla, señalado de homicidio
Alias Mirla, señalado de homicidio agravado, fue detenido en Córdoba y puesto a disposición de la justicia para responder por la muerte de Juan Camilo Rey Mendoza en 2021 - crédito Policía Nacional

Por su parte, en el barrio El Berlín, de Córdoba, fue capturado un hombre de 32 años conocido como alias Mirla, sobre quien pesaba una orden de captura emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal por el delito de homicidio agravado.

Este caso está relacionado con la desaparición y posterior asesinato de Juan Camilo Rey Mendoza, de 19 años, ocurrido en 2021.

Las investigaciones establecieron que cuatro personas participaron en el crimen, de las cuales tres ya están tras las rejas.

Con la captura de “Mirla” se completa el grupo de presuntos responsables.

Uniformados verificaron antecedentes y confirmaron la orden judicial, dejando al detenido a disposición de la autoridad competente.

La Policía Nacional destacó que estas operaciones hacen parte de una ofensiva para debilitar las finanzas, la capacidad de intimidación y la estructura operativa de redes criminales como el Clan del Golfo, al tiempo que se resuelven casos de homicidio pendientes en el departamento.