La defensora del pueblo, Iris Marín, respaldo a la vicepresidenta Francia Márquez tras discurso donde denunció racismo y vulneración de los derechos en el actual Gobierno

Iris aplaudió la lucha por y para las mujeres que ha cargado desde que asumió ser la “mano derecha” del presidente Gustavo Petro

Guardar
La Defensora del Pueblo de
La Defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín - crédito Mauricio Dueñas/EFE

La defensora del pueblo, Iris Marín, expresó su respaldo y solidaridad con la vicepresidenta Francia Márquez luego de la fuerte intervención que realizó el 25 de julio de 2025 en medio de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

En un video publicado en las redes sociales, la abogada constitucionalista mencionó el rol que representa la exministra de la Igualdad y la representación de los sectores populares en este Gobierno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Hoy quiero expresar mi solidaridad y la de la Defensoría del Pueblo con la señora vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina. Como vicepresidenta, ella simboliza el voto popular que la ubicó en un lugar muy importante de la institucionalidad democrática de nuestro país”.

Iris aplaudió la lucha por y para las mujeres que ha cargado desde que asumió ser la “mano derecha” del presidente Gustavo Petro, tal como lo explicó en su intervención en Cali.

“Como mujer, representa a millones de mujeres que, independientemente de su ideología, se abren camino en lugares públicos en contra de todo tipo de prejuicios que suelen ubicar a las mujeres en el espacio del hogar, en el espacio del cuidado, de la maternidad, pero no en el espacio público, en el de la toma de decisiones”, añadió.

La defensora del pueblo, Iris Marín, expresó su respaldo y solidaridad con la vicepresidenta Francia Márquez luego de la fuerte intervención que realizó el 25 de julio de 2025 en medio de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca - crédito redes sociales/X

La funcionaria no dudó en referirse a la gravedad de la discriminación que denunció Márquez al interior del gabinete presidencial y demás instituciones ligadas al actual mandato, teniendo en cuenta que lo expresó desde su afro descendencia y la vulneración de esta.

“La discriminación contra las mujeres no es igual para todas. Es más dura, es aún más dura cuando es una mujer negra, es aún más cruel. La señora vicepresidenta ha sufrido discriminación de géneros, discriminación racial, ha sido víctima del clasismo y de la violencia política. El discurso que dio es una lección de igualdad para todos y para todas en nuestro país. Es una lección de dignidad”.

Finalmente, Marín le agradeció por el lugar que ha ocupado y la visibilidad que ha dado a las mujeres afro y de todas las etnias y sectores sociales en el panorama político de este país.

Francia Márquez lanzó fuerte mensaje de su paso por el Gobierno Petro

Francia Márquez, expuso las dificultades específicas que enfrentan las personas afrodescendientes en cargos de poder, relatando experiencias personales en su gestión como parte del Gobierno de Gustavo Petro. Márquez expresó que hablar públicamente tiene un costo alto para las líderes afrodescendientes y que sus errores se amplifican.

En su intervención, explicó que su papel había sido inicialmente el de representar la esperanza de sectores marginados, pero, al exigir respeto y cuestionar órdenes, fue “de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la ‘traidora’”.

En su aparición pública en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, no perdió oportunidad para referirse a las polémicas que se han originado en este Gobierno - crédito redes sociales/X

La vicepresidenta denunció el racismo persistente tanto en espacios sociales como dentro del Estado, afirmando que muchas veces fue responsabilizada de crear instituciones sin recursos ni estructura y acusada de no ejecutar proyectos a pesar de la falta de medios.

Según la mujer, en su desempeño como ministra de la Igualdad recibió demandas excesivas y denunció bloqueos sistemáticos: “Me trataron como criminal porque mi color de piel me hace culpable”, declaró, además de señalar que desde su entorno laboral se promovieron sospechas de corrupción basadas en prejuicios raciales.

Sabe que su participación era el de la mujer que entregaba una voz de aliento y esperanza a comunidades totalmente vulnerables en medio de la complicada situación del país que atraviesa en diferentes sectores - crédito redes sociales/X

La funcionaria resaltó que la inclusión política de personas afrodescendientes suele ser simbólica y limitada, útil en campañas, pero relegada en la toma de decisiones reales: “Se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones”, insistió.

Concluyó que la violencia política y la deslegitimación suelen ser la respuesta al liderazgo crítico. Su mensaje final manifestó que, en la vida política, la voz de las personas afrodescendientes es condicionada a la obediencia, y quien la desafía enfrenta represalias como la cancelación y la deshumanización pública.