El impactante momento en que joven brincó desde un segundo piso para evitar el robo de su moto en Bogotá: “Hizo un salto de fe”

El hecho se registró en la mañana del viernes 25 de julio en el barrio Laureles, localidad de Bosa, en el sur de la ciudad. Los delincuentes hicieron un repaso inicial para observar las condiciones de seguridad de la moto

Guardar
El joven saltó justo en el momento en que el sujeto iba a hurtar su motocicleta - crédito @ColombiaOscura/X

Bogotá enfrenta un panorama persistente de inseguridad vinculado al robo de motocicletas.

Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, entre enero y junio de 2025 se reportaron 2.033 casos de este delito en la capital, una tendencia que preocupa a residentes y autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A propósito de este flagelo que afecta a los capitalinos, en la mañana del viernes 25 de julio de 2025, un intento de hurto conmocionó al barrio Laureles, en la localidad de Bosa, en el sur de la ciudad.

El delincuente pasó en un
El delincuente pasó en un primer momento para revisar las condiciones de seguridad de la motocicleta - crédito Fotomontaje Infobae (@ColombiaOscura/X)

Un joven, al percatarse de que dos hombres intentaban robar su motocicleta estacionada frente a su casa, se arrojó desde la ventana del segundo piso con el objetivo de enfrentar a los responsables.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad del sector muestran que uno de los sospechosos, vestido con jean claro, chaqueta oscura y casco, merodea la motocicleta en un primer momento, al parecer, para identificar qué tan asegurada estaba la moto para robársela forzando la chapa de contacto.

Segundos después, el delincuente se devuelve al sitio donde se encuentra la moto y, en una rápida acción, fuerza el interruptor de encendido de la motocicleta.

En ese momento, el propietario actúa de manera sorpresiva: salta desde su vivienda y cae sobre uno de los delincuentes, que salió corriendo a la espera de que su cómplice, a bordo de una motocicleta, y que también estaba merodeando la zona, lo recogiera para emprender la huida.

El delincuente corrió a toda marcha para evitar ser alcanzado por vecinos del sector, que salieron tras escuchar el alboroto y, presuntamente, pretendían tomar justicia por mano propia.

El video de la situación, difundido en redes sociales a través de la cuenta @ColombiaOscura, generó diversas reacciones. Usuarios destacaron la valentía del joven, aunque también advirtieron sobre los riesgos de intervenir en situaciones similares.

El delincuente emprendió la huida
El delincuente emprendió la huida en busca de su cómplice, que también se movilizaba en moto - crédito Freepik

“El acompañante le pasó por un lado en moto y hasta le dio vía”; “ese man por su moto hizo un salto de fe jajajajajajaja”;“Hubiera sido hermoso que le hubiese caído encima y que todos le dieran la paliza al ladrón (sic)”, fueron algunos comentarios al respecto.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado la captura de los involucrados ni se conoce el estado de salud del joven que enfrentó a los agresores.

Panorama del robo de motocicletas en Bogotá

El hurto de motocicletas continúa al alza en la ciudad. Solo en junio de 2025 se denunciaron 349 robos, un promedio de más de 11 casos diarios.

Los horarios más críticos corresponden a la noche y días de semana, acumulando 859 robos nocturnos de lunes a viernes durante el primer semestre del año.

Las modalidades más comunes incluyen el uso de llaves maestras (1.249 casos), robos sin uso de armas (470) y asaltos con arma de fuego (259).

Kennedy, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba son las localidades con mayor cantidad de denuncias. Estas zonas presentan alta densidad poblacional y gran actividad comercial, características aprovechadas por los delincuentes.

Una de las modalidades utilizadas
Una de las modalidades utilizadas para el robo de motocicletas es a través de llaves maestras - crédito Hau Dinh/AP Foto

Grupos delincuenciales como los Ramsés y los Scarface han llegado a exigir hasta cinco millones de pesos como rescate por motocicletas robadas, una cantidad que puede equivaler a la mitad del precio de una motocicleta nueva.

Los afectados no solo son ciudadanos, también las propias autoridades enfrentan esta oleada de hurtos en la capital. Según la concejala Diana Diago, “la ciudad se le está saliendo de las manos al alcalde Galán. Es urgente que actúe. Hoy los delincuentes mandan porque la Policía está atada de manos”. “Es preocupante lo que viven los ciudadanos. Hoy están a merced de la delincuencia”, agregó Diago, alertando sobre la gravedad de la situación.