Capturan en Medellín a alias la Chinga, condenado por homicidio, tortura y desplazamiento forzado

El presunto integrante del grupo delincuencial San Pablo tenía una condena de 184 meses de prisión por un múltiple homicidio ocurrido en 2012, donde cuatro exintegrantes reinsertados de las Farc fueron asesinados con armas blancas

Guardar
Alias La Chinga fue capturado
Alias La Chinga fue capturado en el barrio Bello Oriente de Medellín tras intentar huir de un control policial - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a alias La Chinga, un hombre de 34 años condenado por homicidio agravado, tortura y desplazamiento forzado, que era buscado por la justicia desde hace más de una década.

Su detención se produjo en el barrio Bello Oriente de Medellín, en el desarrollo de actividades de control adelantadas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La captura

Los uniformados realizaban verificación de antecedentes a personas cuando identificaron al hombre, quien al notar la presencia policial intentó huir internándose en una zona boscosa.

Sin embargo, fue interceptado y reducido por los agentes. Al consultar su identidad en el sistema Appolo, se confirmó que tenía una orden judicial vigente para cumplir una condena de 184 meses de prisión.

Alias La Chinga es señalado como presunto integrante del grupo de delincuencia común organizada San Pablo, al cual se le atribuye un múltiple crimen ocurrido el 22 de septiembre de 2012 en el barrio Carpinelo.

Ese día, cuatro hombres identificados como Asadán Guzmán, Elibar Quejada, Alexis Romero y Yesid Romero, todos ellos exintegrantes reinsertados del frente 34 de las Farc, fueron sacados de manera violenta de una vivienda por presuntos miembros de esa estructura criminal.

Capturan a alias La Chinga en Medellin - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Las víctimas fueron atacadas con armas blancas, asesinadas y posteriormente abandonadas en una zona boscosa y al interior de un bus de servicio público.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía condujeron a establecer la participación de alias La Chinga en estos hechos, por lo que un juzgado de Medellín emitió la sentencia que ahora deberá cumplir.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que adelantará las audiencias preliminares y definirá el centro penitenciario donde deberá cumplir su condena.

“Seguiremos utilizando todas nuestras capacidades institucionales para contrarrestar de manera contundente las distintas manifestaciones del delito y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, afirmó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Rescatan a joven secuestrado en el noroccidente de Medellín

El operativo contra alias La Chinga hace parte de la ofensiva nacional contra el multicrimen, estrategia que también permitió recientemente el rescate de un joven de 24 años que había sido secuestrado en el barrio Toscana de Medellín.

Según informó la Policía, la víctima estuvo retenida aproximadamente cinco horas por dos hombres que exigían cinco millones de pesos a cambio de su liberación.

Dos hombres fueron detenidos en
Dos hombres fueron detenidos en el barrio Toscana tras secuestrar a un joven de 24 años y exigir $5 millones por su liberación - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

La investigación se activó tras la denuncia de un familiar, quien recibió una llamada extorsiva desde el teléfono de la víctima.

Gracias a la rápida reacción del Gaula Metropolitano, se localizó el lugar de cautiverio en una zona boscosa y se logró el rescate del joven, así como la captura de los presuntos responsables.

La Policía precisó que el secuestro se habría originado por un supuesto hurto y que los captores, además de exigir dinero, pretendían atentar contra la vida de la víctima.

Los detenidos, de 38 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los imputó por secuestro extorsivo. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la libertad personal a través de la línea 165, bajo la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’”, enfatizó el general Castaño Ramos.

Rescatan a joven y capturan a dos secuestradores en Medellín - crédito Policía del Valle de Aburrá

Compromiso institucional

Estos resultados, resaltó la institución, reflejan la articulación de las capacidades operativas de la Policía Nacional en la lucha contra el multicrimen, la extorsión y los delitos que más afectan la seguridad ciudadana en el Valle de Aburrá.

“Nuestro compromiso con la vida, la justicia y la tranquilidad de los ciudadanos es inquebrantable. Cada captura y cada rescate es un paso más para debilitar las estructuras criminales que intimidan a la población”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana.