Secretario de Seguridad de Bogotá lanzó parte de tranquilidad sobre protección del alcalde: “Estamos preparados”

El funcionario aseguró que la Administración distrital evalúa constantemente el riesgo al que se expone Carlos Fernando Galán. No obstante, pidió celeridad en las investigaciones

Guardar
El funcionario explicó que están
El funcionario explicó que están preparados ante cualquier amenaza - crédito Alcaldía de Bogotá.

A raíz de las revelaciones de un posible atentado en contra del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el secretario de Seguridad de la ciudad, Cesar Restrepo, se pronunció asegurando que desde la Administración distrital están al tanto de las investigaciones que adelantan la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación con respecto a las interceptaciones conocidas.

Frente a la presunta existencia de un plan para atentar contra la vida del mandatario local, el funcionario, que encabeza la estrategia de seguridad de la administración, explicó que desde antes que se hicieran públicas las interceptaciones realizadas por medios de comunicación, se viene reforzando la protección del alcalde.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sumado a esto, aseguró que constantemente evalúan el riesgo al que se enfrenta el alcalde Galán, por lo que mantienen contacto permanente con las autoridades para estar al tanto de las investigaciones que se adelantan.

“Todo el esquema de seguridad del alcalde está permanentemente actualizado del análisis del riesgo”, explicó el funcionario a Citynoticias.

A pesar de que aseguró tener una constante comunicación con las autoridades, decidió hacer un llamado a las instituciones competentes para que le informen a la administración cualquier avance en las investigaciones, así como alteraciones en el grado de riesgo del alcalde.

“Esperamos que la Fiscalía y la Policía nos adviertan siempre de los riesgos que ocurren”, aseguró el secretario Restrepo.

El secretario de Seguridad, Cesar
El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que están al tanto de los avances en las investigaciones - crédito Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Ante los rumores de un presunto plan de atentado en contra del alcalde, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, rechazó las amenazas y aseguró que no cederían a las presiones de los delincuentes.

“Lo seguiremos haciendo con total empeño y entrega. Toda mi solidaridad con Carlos Fernando Galán. Acá estamos como equipo para rodearlo y seguir adelante”, expresó Quintero al medio de noticias citado.

Presunto plan de atentar contra el alcalde

En la noche del 22 de julio de 2025, Noticias RCN reveló unas interceptaciones telefónicas según las cuales se estaría orquestando un atentado en contra del mandatario de la capital del país.

El alcalde fue informado semanas
El alcalde fue informado semanas antes que se hicieran públicas las amenazas en su contra - crédito Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con ese medio de comunicación, las grabaciones habrían tenido lugar dos días después del atentado al precandidato y senador Miguel Uribe Turbay. No obstante, minutos después de la publicación, el mandatario local aseguró que ya había sido informado por las autoridades de la existencia de un posible plan en su contra.

Pero, en la mañana del siguiente día de las revelaciones periodísticas, la Fiscalía divulgó un comunicado al respecto, en el que aseguró que la conversación interceptada se trataría de una “broma” entre cabecillas de bandas delincuenciales que operan en la ciudad.

Las declaraciones del ente judicial fueron ampliamente rechazadas por considerar que desestimaba y negaba las amenazas en contra del alcalde. Uno de los pronunciamientos en rechazo fue del concejal Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo —partido con el que Galán llegó al Palacio Liévano en 2023—.

El concejal Jesús David Araque
El concejal Jesús David Araque rechazó las declaraciones de la Fiscalía - crédito Concejo de Bogotá

Araque expresó su escepticismo sobre la rapidez con la que la amenazas fueron desestimadas por las autoridades competentes.

“Veo con sorpresa que ahora la Fiscalía dice que se descarta un atentado y que solo se trataba de una broma entre expendedores de droga. Me parece apresurada esa conclusión y más en el contexto que estamos viviendo en el que un candidato a la presidencia está luchando por su vida luego de que atentaran contra él”, aseguró el cabildante haciendo referencia al atentado sufrido por el precandidato Miguel Uribe.

El concejal Araque subrayó la coincidencia trágica de que tanto el senador como Carlos Fernando Galán hayan perdido a sus madres y padres, respectivamente, a causa de la violencia, y que ambos se encuentren actualmente en la mira de organizaciones criminales por su lucha contra el narcotráfico y las bandas delictivas.

Vimos que la primera víctima fue Miguel Uribe, a quien la violencia de este país le quitó a su madre. Ahora el que está en riesgo es el alcalde Galán, a quien la violencia le quitó a su padre. Una rara coincidencia, pues los delincuentes tienen en la mira a los políticos que están combatiendo el narcotráfico y a las bandas criminales. Tenemos que rodear más que nunca a nuestro alcalde”, enfatizó Araque.