Doble homicidio de mujeres con signos de tortura en Pereira: se trataría de un posible ajuste de cuentas

Medios locales informan que las mujeres eran conocidas en el sector de la vereda de Yurumito con los alias de “la Mona” y “la Barbie”

Guardar
Los cuerpos de las mujeres
Los cuerpos de las mujeres fueron hallados uno sobre otro, en la carretera - crédito redes sociales/Instagram y Facebook

Un hecho violento conmocionó a Pereira tras el hallazgo de dos mujeres sin vida en la vereda Yarumito, sector de Condina, en la vía entre Armenia y el norte del Valle, área rural del municipio.

Los cuerpos, localizados la madrugada del viernes 25 de julio de 2025, por habitantes de la zona, presentaban evidentes señales de tortura y permanecían boca abajo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Informes de medios locales, en redes sociales, informaron que, al recibir el reporte, unidades de la Policía arribaron al lugar y confirmaron que ambas víctimas presentaban impactos de arma de fuego.

El equipo de criminalística del CTI realizó la inspección técnica de los cadáveres; reportó que una de las mujeres tenía ocho heridas de bala distribuidas en el cuerpo, mientras que la otra presentaba tres disparos en la cabeza. Hasta el momento, las dos mujeres no han sido identificadas formalmente.

No obstante, plataformas informativas regionales tienen versiones recogidas que indican que en la región eran llamadas “La Mona” y “La Barbie”.

Las causas detrás del crimen aún no han sido establecidas oficialmente. Investigadores trabajan sobre varias hipótesis que no descartan desde ajustes de cuentas, posibles vínculos con redes delictivas, hasta hechos de violencia de género.

Este hecho se suma a otros crímenes recientes reportados en la ciudad y eleva la preocupación de la comunidad frente al incremento de episodios violentos en la zona.

Las mujeres fueron vistas desde una carretera. Sus cuerpos estaban juntos - crédito ahinformación/Instagram

Los residentes insisten en el temor y la indignación que generan estos asesinatos, y demandan acciones inmediatas por parte de las autoridades para frenar la creciente inseguridad, reforzar la presencia institucional y lograr respuestas en las investigaciones.

Pereira se ubica como la tercera ciudad con más homicidios en Colombia por guerra entre bandas criminales

Pereira se consolidó como la tercera ciudad de Colombia con mayor número de homicidios en lo corrido de 2025, solo detrás de Bogotá y Cali.

La capital de Risaralda registró 61 asesinatos, en su primer semestre, frente a los 34 que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 79%.

La situación en Pereira por
La situación en Pereira por cuenta de la situación de inseguridad por cuenta de los homicidios ha hecho que la reducción en otro tipo de delitos pase casi que inadvertida ante el número de asesinatos que van en el años, y que ya superan los 100 crímenes - crédito archivo Colprensa

El alcalde Mauricio Salazar explicó a El Tiempo que la principal causa de este repunte es la disputa violenta dentro de la banda Cordillera, principal estructura dedicada al microtráfico en la ciudad.

Salazar recalcó: “Acá lo que ha venido pasando de manera extraordinaria es que se están matando entre criminales”. El mandatario insistió en que el alza en los homicidios no responde a hechos de inseguridad ciudadana sino a ajustes de cuentas en el mundo criminal.

De acuerdo con el director Seccional de Fiscalías de Risaralda, César Augusto Bolaños, el 91% de los homicidios registrados en el departamento están relacionados con tráfico de estupefacientes, en particular drogas sintéticas como el tucibi.

Dosquebradas, localidad que forma conurbación con Pereira, sumó un aumento del 200 por ciento en homicidios en el primer trimestre, con 24 casos reportados.

Las disputas entre grupos criminales
Las disputas entre grupos criminales estaría detrás de la serie de crímenes que se han registrado en 2025. Preocupa también la presencia del Clan del Golfo - crédito Pexels

Frente a la crisis, el alcalde Salazar convocó a finales de 2024 a las autoridades nacionales, incluido el entonces director de la Policía Nacional, para solicitar respaldo en la ofensiva contra Cordillera. La estrategia se ha centrado en capturas, allanamientos e incautaciones de armas. La administración municipal también tramitó la compra de nuevos vehículos y motocicletas para la Policía Metropolitana, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

El columnista Alexander Ríos consideró, en diálogo con el medio, que el aumento de homicidios responde casi exclusivamente a la guerra entre bandas. Además, advirtió sobre la presión de otras organizaciones, entre ellas el Clan del Golfo, que estaría buscando consolidar presencia en el área y disputar territorio a Cordillera.

Ríos advirtió que la creciente violencia impacta negativamente la imagen de Pereira, ciudad que desde hace décadas no figuraba en los primeros lugares de las cifras de homicidios, situación que revive la memoria de los años ochenta y noventa, cuando las llamadas “limpiezas sociales” marcaron la agenda de violencia urbana.