Capturaron en pleno aeropuerto El Dorado a peligroso explosivista de las disidencias de las Farc: sería el responsable de varios ataques contra instalaciones policiales

El presunto integrante de las disidencias de las Farc fue detenido en el aeropuerto de Bogotá cuando trataba de viajar a Leticia, Amazonas

Guardar
Alias El Calvo fue detenido
Alias El Calvo fue detenido en el aeropuerto El Dorado cuando intentaba viajar a Leticia; es señalado por atentados con granadas en Cali - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

En una operación de la Policía Nacional realizada en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue capturado alias El Calvo, presunto integrante de la comisión urbana del frente Franklin Benavides, perteneciente a las disidencias de las Farc.

El sospechoso, de 32 años, es acusado de participar en al menos cuatro atentados con explosivos, el más reciente ocurrido el 17 de abril contra el CAI de Policía Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en la comuna 14 de Cali.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La detención se produjo en una de las salas de embarque del terminal aéreo cuando uniformados del Grupo de Carga y Vuelos Chárter detectaron la actitud evasiva del individuo antes de abordar un vuelo con destino a Leticia.

Durante la verificación de su identidad, se hallaron inconsistencias que motivaron un chequeo más detallado, confirmándose que existía una orden de captura vigente en su contra por concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado y maltrato animal.

El prontuario de alias el Calvo lo vincula con varios ataques a instalaciones policiales.

Capturan a alias El Calvo por atentados con granadas en Cali - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

El 29 de julio de 2023, el mismo CAI Alfonso Bonilla Aragón ya había sido objeto de un atentado con granada que causó la muerte de un perro que era considerado mascota del lugar.

Ese día también se registraron ataques contra el CAI Mojica —donde el artefacto fue detonado de manera controlada— y la Subestación Puerto Remolino, en Nariño, que dejó a un uniformado herido.

Tras su captura, un juez de la república le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario mientras avanza el proceso judicial en su contra.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y aseguró que continuará las operaciones para desarticular las estructuras criminales de las disidencias de las Farc, responsables de alterar el orden público en diferentes regiones del país.

En paralelo a la captura de alias El Calvo, las autoridades locales y regionales intensifican la ofensiva contra las estructuras criminales que operan en Cali y el Valle del Cauca.

El alcalde Alejandro Eder confirmó la detención de dos presuntos integrantes de las redes de apoyo de las disidencias Jaime Martínez: alias Eider y alias Gregorio.

Estos hombres, de 27 y 30 años, son señalados como responsables directos del atentado con explosivos perpetrado el 10 de junio contra la Estación de Policía Meléndez, ataque que dejó una persona fallecida y 12 heridas, entre ellas una menor de edad.

Las capturas se realizaron en operativos simultáneos en los barrios Bochalema, Laureano Gómez y El Vallado, donde además se incautaron municiones, radios de comunicación y documentos que evidenciarían la planificación de nuevas acciones terroristas.

Alias Eider y alias Gregorio,
Alias Eider y alias Gregorio, presuntos responsables del atentado contra la Estación de Policía Meléndez en Cali, fueron detenidos en operativos recientes que buscan desmantelar la red terrorista Jaime Martínez . crédito Alcaldía de Cali

De acuerdo con las investigaciones, “Eider” y “Gregorio” habrían trasladado la motocicleta utilizada en el ataque desde Jamundí hasta Cali, vehículo que fue modificado con explosivos para cometer el atentado.

Estas acciones se inscriben en un contexto de una ola de violencia perpetrada por la estructura Jaime Martínez, facción comandada por alias Iván Mordisco, que ha incrementado su accionar en el suroccidente colombiano.

El Bloque de Búsqueda, creado para enfrentar esta amenaza, ha tenido resultados significativos, logrando en poco más de un mes la captura de 11 personas vinculadas a los atentados del 10 de junio.

Entre las detenciones previas destacan alias JF, jefe de las redes de apoyo de Jaime Martínez, capturado el 21 de junio y señalado por ataques a la Fuerza Pública y secuestro de un menor en Jamundí; y cuatro integrantes capturados el 26 de junio, vinculados a ataques en Cali y Jamundí.

Asimismo, el 29 de junio fue detenido alias Calvin Rodríguez, acusado de coordinar acciones armadas, controlar corredores de narcotráfico y dirigir propaganda armada en la región.

Las autoridades mantienen la zona
Las autoridades mantienen la zona acordonada mientras el equipo antiexplosivos eliminan la amenaza - crédito Policía Cali

En julio, se capturaron tres presuntos responsables de atentados ocurridos en abril y mayo, entre ellos alias Jefferson, experto en explosivos y enlace clave dentro de la organización.

El alcalde Eder reiteró el compromiso de la administración municipal y la gobernación del Valle del Cauca para mantener activo el Bloque de Búsqueda, al menos hasta diciembre, con el objetivo de desmantelar por completo esta red terrorista y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.