Uaesp actualizó las tarifas de los servicios funerarios en Bogotá: los nuevos valores irán hasta 2026

La normativa deroga la anterior regulación, establece precios diferenciados y contempla incrementos por insumos y sostenibilidad, aplicando ajustes en los cementerios Central, Sur, Norte y Serafín

Guardar
El ajuste tarifario responde a
El ajuste tarifario responde a un análisis técnico que considera inflación, costos operativos y sostenibilidad financiera de los servicios funerarios - crédito Uaesp

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) detalló el fundamento detrás de la actualización de los precios para los servicios funerarios en los cementerios distritales de Bogotá, una medida que impactará a miles de familias, y que entró en rigor el 1 de julio de 2025 e irá hasta el 31 de enero de 2026.

La Uaesp expidió la Resolución 450 de 2025, que establece las nuevas tarifas para inhumaciones, cremaciones y exhumaciones en los cementerios Central, del Sur, Norte y Serafín. Esta decisión, según la entidad, responde a un análisis técnico que consideró la inflación, el aumento de los costos operativos y la necesidad de mantener la sostenibilidad financiera de los servicios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El ajuste tarifario busca, según la resolución, “recuperar los costos directos e indirectos asociados a la prestación de los servicios, asegurar la sostenibilidad financiera del contrato de concesión, mantener la calidad del servicio y garantizar el acceso equitativo, especialmente para la población vulnerable”.

Las nuevas tarifas diferencian precios
Las nuevas tarifas diferencian precios según tipo de servicio, condición del usuario y administración del cementerio - crédito Uaesp

La resolución deroga la normativa anterior, la Resolución Uaesp No. 349 del 28 de junio de 2024, y ordena la publicación del nuevo acto administrativo tanto en la página web de la Uaesp como en lugares visibles de los cementerios distritales. El documento especifica que las tarifas estarán vigentes durante siete meses, hasta el 31 de enero de 2026, y que se aplicarán a todos los servicios de destino final, con tarifas diferenciadas según el tipo de servicio, la condición del usuario y la administración del servicio.

Nuevos valores de los servicios de los cementerios distritales

Entre los valores más representativos, la inhumación de un cadáver adulto en bóveda distrital tendrá un costo de 826.000 pesos, mientras que la misma operación en bóveda privada costará 720.000 pesos. Para los párvulos, la inhumación en bóveda privada se fija en 466.000 pesos y en bóveda distrital en 460.000 pesos.

La cremación de un cadáver adulto tendrá un valor de 751.000 pesos, y la de un párvulo, 400.000 pesos. Los servicios de exhumación de restos óseos o humanos en bóveda distrital o privada se establecen en 345.000 pesos, y la exhumación de cenizas en osario o cenizario, tanto distrital como privado, en 124.000 pesos.

La Resolución 450 de 2025
La Resolución 450 de 2025 establece nuevos precios para inhumaciones, cremaciones y exhumaciones en los cementerios Central, Sur, Norte y Serafín - crédito Uaesp

El ajuste tarifario también contempla servicios adicionales, como el transporte de restos humanos, que costará 22.000 pesos, el alquiler de capilla por 113.000 pesos y el servicio de baño por 1.400 pesos. La consignación de veleros no tendrá costo. Para el Cementerio Parque Serafín, se aplicará un incremento del 5% en las tarifas de inhumación, debido al suministro, instalación y marcación de lápida con características uniformes.

La Uaesp subrayó que el análisis de viabilidad financiera estimó el ingreso requerido para garantizar la prestación continua del servicio, considerando el costo por tipo de servicio y un margen de rentabilidad mínimo para la sostenibilidad de la operación de los cementerios. El estudio incluyó la actualización de los costos unitarios de los insumos a precios de 2025, tomando en cuenta el impacto de los incrementos reflejados en el IPC del Dane.

La inhumación de un cadáver
La inhumación de un cadáver adulto en bóveda distrital costará 826.000 pesos y en bóveda privada, 720.000 pesos - crédito Uaesp

La resolución también regula prórrogas y renovaciones de inhumación, recuperación de servicios, y establece tarifas diferenciadas para servicios administrados directamente por la entidad, en los que algunos conceptos, como la exhumación de restos óseos o humanos adulto en bóveda administración, tendrán un costo de 0 pesos.

La prórroga de inhumación de cadáver adulto en bóveda distrital, solicitada por autoridad judicial, costará 280.000 pesos, y la renovación de inhumación de cadáver adulto en bóveda distrital, por única vez, 751.000 pesos.

Finalmente, la Uaesp enfatizó su compromiso de acompañar a las familias bogotanas en los momentos más sensibles, ofreciendo servicios funerarios dignos, humanos y accesibles para todos