Recompensa por información de los responsables de masacre de tres personas en vía del Huila: entre las víctimas hay una adolescente

Los fallecidos fueron identificados como Blanca Cecilia Correa Gasca, Karol Ximena Torres Guzmán y Eliberto Antonio Duque Romero, que se movilizaban a bordo de una cuatrimoto

Guardar
La masacre se registró en
La masacre se registró en la noche del domingo 20 de julio - crédito Enfoque Huila/Facebook

Continúa la tristeza y el repudio por el asesinato de tres personas en la noche del domingo 20 de julio, en un ataque con arma de fuego en el sector de Palmito, zona rural del municipio de Timaná (Huila). El hecho, confirmado por Indepaz, corresponde a la masacre número 39 en el país en lo que va de 2025.

De acuerdo con los reportes oficiales del hecho, las víctimas, Blanca Cecilia Correa Gasca, Karol Ximena Torres Guzmán y Eliberto Antonio Duque Romero, se desplazaban en una cuatrimoto cuando fueron interceptadas por hombres armados que abrieron fuego, algunas versiones indican que los disparos fueron a quemarropa.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El ataque ocurrió en la vereda El Palmito, un corredor estratégico usado históricamente por grupos armados ilegales para movilizarse entre Huila y Caquetá.

Las autoridades investigan las posibles
Las autoridades investigan las posibles hipótesis del múltiple crimen - crédito Enfoque Huila/Facebook

Los fallecidos eran residentes de la vereda Cabaña Venecia, un área marcada por el conflicto armado y el abandono estatal. Correa Gasca, de 42 años, trabajaba en servicios generales en la ESE Manuel Castro Tovar de Pitalito. Duque Romero, de 34 años, fue tripulante de ambulancia y residía en el valle de laboyos, mientras que Karol Ximena Torres Guzmán, de 16 años, estudiaba en el grado 11 de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez de Pitalito y soñaba con ingresar a la Policía Nacional o estudiar arquitectura o veterinaria.

“Ella era la mayor de mis hijos. Tengo dos, ella y un niño. Karol vivía con la mamá. Estaba estudiando, ya casi terminando… en el colegio Humberto Muñoz Ordoñez. Tenía sueños, pero no tenía nada definido. Primero quería ser policía, luego arquitecta, después veterinaria”, expresó el padre de la adolescente a La Nación.

La Alcaldía de Timaná ofrece
La Alcaldía de Timaná ofrece hasta $15 millones por información de los responsables de la masacre - crédito Enfoque Huila/Facebook

De acuerdo con los familiares, la menor había pedido permiso para asistir a una fiesta de 15 años y luego pasó la noche en casa de su mejor amiga. El domingo, en medio de una salida familiar, viajaba en la cuatrimoto con Correa y Duque cuando fueron atacados. Según investigaciones preliminares, otro grupo familiar los acompañaba en caravana, pero el ataque se habría producido después de un cambio imprevisto de vehículos.

“Ayer estuve en la Fiscalía, pero no me dijeron mucho. No se sabe nada todavía. Lo único que pido es que esto no quede impune. Que haya justicia. Ella apenas empezaba a vivir”, aseveró el padre de la menor asesinada al medio citado.

Las autoridades, alertadas por la comunidad, llegaron horas después al lugar de los hechos. La inspección técnica estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, mientras el Ejército desplegó patrullajes en la zona para intentar dar, sin éxito, con el paradero de los responsables del hecho violento.

Por su parte, el alcalde de Timaná, Edwin Andrés Cárdenas Gasca, informó sobre una recompensa de hasta $15 millones por información que permita identificar y capturar a los autores del crimen. “Se habla de hasta 15 millones, porque puede haber varias personas que aporten datos claves. El monto dependerá de la relevancia de cada contribución”, enfatizó el mandatario local.

El ataque ocurre en medio de una escalada de violencia en el sur del Huila. Según Indepaz y organismos humanitarios, en la región hay disputas entre las disidencias de las Farc, en particular los frentes Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz, y una presencia intermitente de estructuras de la Segunda Marquetalia.

Hasta ahora ninguna organización criminal se ha atribuido el ataque, por lo que los móviles siguen sin esclarecerse, aunque fuentes de inteligencia reportan un aumento reciente de estructuras armadas ilegales en la zona. Líderes sociales y defensores de derechos humanos reclaman una intervención urgente del Estado y garantías de seguridad ante el deterioro de la situación.

Las tres víctimas viajaban en
Las tres víctimas viajaban en esta cuatrimoto cuando fueron sorprendidos por los pistoleros - crédito Enfoque Huila/Facebook

Las exequias de Karol Ximena Torres Guzmán se realizaron en la tarde del miércoles 23 de julio en la Parroquia Nuestra Señora de Valvanera, en Pitalito. Entre tanto, el sepelio de Eliberto Antonio Duque Romero se registró en la Parroquia Perpetuo Socorro de Acevedo. La comunidad de Timaná insiste en la urgencia de frenar la violencia que afecta a las familias rurales y pide que estos crímenes no queden impunes.